Traducir

Noticias de Gobierno

Llegó a Mazatlán el Crucero Turístico “Miracle”

Mazatlán, Sinaloa, agosto 22 de 2017.- Con 2,586 pasajeros y 900 tripulantes arribó esta mañana el Crucero Turístico “Miracle”, de la línea naviera Carnival, generando una intensa actividad turística para prestadores de servicios, comerciantes y touroperadores.

Procedente de Cabo San Lucas, llegó alrededor de las 8 de la mañana a la Terminal Marítima, en la Administración Portuaria Integral, sumando así 50 cruceros que arriban a Mazatlán en lo que va del presente año, con 125,984 pasajeros.

Después de su llegada, se realizó el descenso de los viajeros, quienes realizaron diversos recorridos por la ciudad y sus alrededores, aprovechando para visitar y disfrutar los sitios de interés turístico, reactivando la economía de los negocios.

La llegada de estos cruceros es una señal favorable de la confianza que las líneas navieras tienen al destino por la buena atención y la seguridad que se les proporciona a los visitantes.

El “Miracle”, llegó a este puerto por octava ocasión consecutiva desde el mes de mayo, y se tiene contemplado su regreso el próximo 19 de septiembre.

Efectuarán en Mazatlán el 7mo. Congreso Internacional de Hipnosis Clínica

Mazatlán, Sin, agosto 18 de 2016.- El presidente de la Asociación Mexicana de Neurosicología, Marco Tulio Garza González, impartió esta mañana, en la Universidad de Durango, el curso sobre Usos Clínicos de la hipnoterapia, previo al 7mo. Congreso Internacional de Hipnosis Clínica, que con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, se realizará en esta ciudad.

Este evento es organizado por la Asociación de Hipnoterapia de Nuevo León, y se efectuará del 5 al 7 de octubre en el hotel Playa Mazatlán, con conferencias y demostraciones, en la que tomarán parte especialistas en la materia.

En su plática con estudiantes y maestros de la UdeO, Garza González destacó que la hipnoterapia es un tema elemental y específico de utilidad total para todos los sicólogos, como un amplificador de técnicas cognitivas.

Añadió que esta técnica está abriendo muchas brechas y cada vez hay más gente que usa estas herramientas para brindar una mejor salud y bienestar a quienes así lo requieran; es algo que está enfocado a cuestiones clínicas, agregó el conferencista.

Promocionan a Sinaloa y Mazatlán en Minnesota

Con el fin de promocionar y presentar toda la oferta turística de Mazatlán, sus grandes inversiones en infraestructura turística, así como próximos eventos a realizarse en el destino como el Tianguis Turístico 2018, la Secretaría de Turismo de Sinaloa participa en Minneapolis, Estados Unidos, en el Sun Country Trade Show y entrenamiento dirigido a los agentes de viaje de Minnesota, en St. Paul.

En las clases de adiestramiento se capacitaron 300 tour operadores para que promuevan el destino Mazatlán, con vuelos de Sun Country para este invierno 2017, que estará acompañado de una campaña de promoción de manera tripartita con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sun Country y Mazatlán, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas de Minnesota, desde sus principales ciudades como Minneapolis, St, Paul, Bloomington.

En el “Trade Show” participan los hoteles, Playa Mazatlán, The Inn at Mazatlán, Las Flores, Costa de oro, Estrella del Mar, El Cid Resort, Ocean Palace, Pacific Palace, Luna Palace, Royal Villas, y el destino representado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán.

En esta actividad se promociona toda la oferta turística de Mazatlán así como su gastronomía regional, paseos en la ciudad y en sus alrededores, como los Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, además de los diferentes productos que ofrece Sinaloa para bodas, ecoturismo, aventura y leisure.

Entrega Sectur Distintivo Moderniza a 15 empresas turísticas en Los Mochis

Los Mochis, Sin, agosto 16 de 2017.- La Secretaría de Turismo entregó el Distintivo Moderniza a 15 empresas turísticas de esta localidad al aprobar y alcanzar los estándares de calidad en el servicio, competitividad, rentabilidad empresarial, administración y estímulos a sus colaboradores y empleados.

La entrega de estos reconocimientos fue encabezada por la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

El Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores a incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar su negocio en condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

La Metodología Moderniza establece que las empresas que alcancen la implementación exitosa recibirán el Distintivo M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y avala la adopción de las mejores prácticas, además de ser una distinción de empresa Turística Modelo. Esta capacitación estuvo a cargo del Consultor Certificado SECTUR Moderniza, CPC Francisco Gámez Ponce.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa está impulsando el programa en los principales municipios del estado para llevar el programa a un mayor número de PyMEs del sector turístico.

Los prestadores de servicios turísticos de los distintos giros que recibieron el distintivo fueron: Vive Traveling, Soleitours de México, Hotel Las Fuentes, El Colorado Tours, S.A. de C.V., Sushi House, Clínica Facial Maryam, Tacos Jaime, • Tarahumara’s Copper Canyon Tours, Manara Gaudir, Flash Burguer, Sushiko Restaurante Oriental, Antojitos Las Delicias, Sushi Arao, Metro Pizza y The Italian Coffee.

Anuncia Sectur el ‘Maratón Pacífico Puro Sinaloa’

Mazatlán, Sin., agosto 16 de 2017.- El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, anunció la realización del “Maratón Pacífico Puro Sinaloa”, en el que se espera una derrama económica de más de 100 millones de pesos y una ocupación hotelera total.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que el Maratón es una estrategia ya consolidada, en el que se muestra a Mazatlán y Sinaloa en su verdadera dimensión.

Asimismo, agradeció la confianza que los patrocinadores han depositado en Mazatlán para la realización de este evento deportivo que seguramente será todo un éxito, destacando que se trabaja de la mano con el Ayuntamiento, la Iniciativa Privada y el sector turístico para impulsar la imagen del puerto.

En esta edición, a efectuarse el 2 y 3 de diciembre, se esperan 12,500 participantes, con turistas provenientes de la República Mexicana, principalmente de Sinaloa, Durango, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México, Torreón, San Luis Potosí y Guanajuato, así como del extranjero.

También se contará con la participación de 31 bandas musicales que amenizarán a lo largo del recorrido de los 42 kilómetros.

La Sectur Sinaloa te invita al #Cosaltazo2017 este fin de semana

La Sectur Sinaloa te invita al #Cosaltazo2017 este fin de semana.

La Secretaría de Turismo de Sinaloa, el Club Culiacán Xtreme, en coordinación con el Ayuntamiento de Cosalá, convocan a la sociedad a disfrutar del #Cosaltazo2017, los días 18, 19 y 20 de agosto.

La Directora de Turismo de la Zona Centro, Rosy Osorio Porras, destacó que el deporte extremo ha cobrado relevancia en la agenda turística del Pueblo Mágico, al sumar a las familias sinaloenses y turistas extranjeros.

Resaltó que los visitantes aprovechan esta ruta para conocer y recorrer el municipio de Cosalá, y año con año han venido sumando a participantes de todo Sinaloa y estados vecinos.

Durante su intervención, la Presidenta Municipal Carla Úrsula Corrales Corrales, hizo énfasis en el trabajo y promoción turística del Estado que ha venido realizando el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro.

“Cosalá tiene mucho que ofrecer para que la gente se divierta; flora y fauna, gastronomía, las aguas termales en San José de las Bocas, las cascadas de Vado Hondo. Nuestro municipio es el más chico de Sinaloa, pero estas actividades deportivas dejan una buena derrama económica para nuestra gente”, dijo.

La alcaldesa destacó: “Cosalá está más bonita que nunca. Estás actividades ayudan a la sociedad y los invito a que participen en este tipo de eventos”. Al término del recorrido habrá actividades culturales y la fiesta tradicional en la Plazuela de Cosalá.

Los organizadores del evento deportivo, Carlos Arroyo y Luis Alberto González señalaron que en esta IX edición se espera participen alrededor de 250 carros 4x4, entre ellos Raizzer y Motos.

El costo de inscripción es de $650 pesos, además se les entrega un portabotes. Los participantes contarán con el apoyo del Staff organizador del Club Culiacán Xtreme.

La salida será el día 18 de agosto de Sanalona. De ahí partirán en ruta por Alcoyonqui, hasta llegar a Cosalá.

El día sábado saldrán de Cosalá a San José de las Bocas, luego a las minas. El domingo saldrán a Charco azul y por la tarde sería el regreso a Culiacán. ff y Protección Civil a cargo de Julio Leyva.

La Directora de Turismo de la Zona Centro Rosy Osorio, informó que Cosalá tiene una capacidad hotelera de 286 habitaciones.

Debido a la demanda, muchas casas se habilitan como hostales y se rentan para que las familias disfruten de esta aventura extrema.

Convoca la SECTUR a participar en el Reconocimiento Turístico 2018

La Secretaría de Turismo Federal lanzó la convocatoria para la segunda edición del Reconocimiento Turístico 2018, que contempla la observancia normativa, así como el fomento a la calidad y profesionalización de la prestación de los servicios turísticos.

Las categorías que se contemplan son: galardonados con el reconocimiento turístico 2017 y que estén interesados participar en el reconocimiento 2018; los que se registraron en el 2017 y deseen hacerlo el año próximo; prestadores de servicios turísticos; gastronómicos Turísticos que pueden ser o no Prestadores de Servicios Turísticos, relacionados con el turismo por ofrecer Gastronomía Mexicana; los que no son Prestadores de Servicios Turísticos, pero están involucrados en la Gastronomía Turística.

Así mismo se contempla el premio a la calidad y profesionalización turística 2018 en el que podrán competir para el premio que se les dará a solo a dos de los que resulten ganadores del Reconocimiento Turístico 2018.

Los Registros ya están abiertos y cerrarán el 2 de marzo de 2018; los resultados del Reconocimiento Turístico y de los dos premios se darán a conocer, a más tardar el 16 de marzo a través de las siguientes páginas electrónicas: www.gob.mx/sectur www.ema.org.mx y www.reconocimientoturistico.com.

Para más información puede acudir a: www.reconocimientoturistico.com

La SECTUR invita al festival “Concordia Somos”

Concordia, Sinaloa, agosto 10 de 2017.- Con el propósito de fortalecer la imagen de este municipio y aumentar su afluencia turística, la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento, realizará los días del 11 al 13 de este mes un programa de actividades culturales, artísticas, deportivas, ecológicas y gastronómicas, con un ambiente totalmente familiar, denominado “Concordia Somos”.

La Sectur implementará además una serie de campañas de promoción para el reforzamiento de la imagen de Concordia Pueblo Señorial, con información turística de los atractivos con que cuenta el municipio, como Copala, entre otros.

El programa “Concordia Somos” iniciará este viernes 11 de agosto a las 17:30 horas con una ruta ciclista por las principales calles de la ciudad, además de un show de payasos al término de la justa y una serenata al público en general en la plazuela principal, frente a la iglesia San Sebastián.

El sábado 12, a las 16 horas, comienzan con un stand de antojitos de la región, en el que los tradicionales raspados, el pay de plátano, y otros productos típicos, serán los principales atractivos. A las 5.30 de la tarde efectuarán un desfile deportivo, para que a las 19 horas gocen del formidable espectáculo del ballet foklórico Mukila Mazo del Instituto Sinaloense de Cultura del Estado.

El último día de actividades, el domingo, desde las 4 de la tarde podrá gozar de los eventos programados, con un evento cultural a las 19 horas con la participación de la Banda de Artes y Oficios y cerrarán con un espectáculo de cohetes.

Dos Mazatlecos ganan concurso infantil de la Sectur

Mazatlán, Sinaloa, agosto 08 de 2017.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa dio a conocer los nombres de las niñas y los niños que con sus dibujos referentes al turismo sustentable resultaron ganadores, en la etapa estatal, del Concurso de Cultura para el Turismo Sustentable, logrando con ello el derecho de participar en la fase nacional.

Fueron dos categorías las que la Sectur Federal a través del Instituto de Competitividad Turística convocó para que participaran en este concurso, con objetivo de fomentar en los niños y las niñas de educación básica, la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

El primer lugar de cada una de las categorías tomará parte en el evento nacional.

En la categoría Mini, de 6 a 9 años de edad, el primer lugar fue para Jesús Manuel Bonilla Torróntegui, de Mazatlán; en segundo, Salma Ontiveros Velázquez, de Culiacán y tercero, Valentina Monje Gutiérrez, también de Mazatlán.

En la categoría Junior, el ganador fue Alberto Espejo Quintero, de Mazatlán; segundo Karla Hoyos Gutiérrez, Mazatlán; y Ana Paulina Román Magaña, de Culiacán.

En total se presentaron mil 801 dibujos, que revisó el jurado calificador integrado por: Cecilia Sánchez Duarte, delegada del Instituto del Cultura Sinaleonse (ISIC, zona sur); Olga Lizárraga Gaxiola, de Desarrollo Sustentable de la Sectur Sinaloa, así como Sandra Luz Moreno, de Mazatlán Interactivo; Gerardo Barros De Cima, Adriana Watson Osuna, y Jesús Sánchez Garzón, de Fomento Económico del municipio.

El "Econtainer” se exhibe en la Secretaría de Turismo.

El "Econtainer” se exhibe en la Secretaría de Turismo.

Mazatlán, Sinaloa agosto 08 de 2017.- A partir de este día, la Secretaría de Turismo será el sitio de exhibición de “El Econtainer”.

Se trata de un contenedor de carga comercial marítima rehabilitado como sala audiovisual itinerante, que funciona por medio de celdas fotovoltaicas, convirtiendo la energía solar en eléctrica como un ejemplo de sustentabilidad, dejando así una huella muy baja de carbono, que a través de videos informa sobre las acciones que realizan las 16 oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), que conforman a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y su contribución al medio ambiente.

También muestra imágenes de alta resolución respecto de la biodiversidad que tiene México así como de acciones específicas que podemos realizar para el cuidado del medioambiente.

La Sectur participa y apoya este proyecto informativo y educativo que busca crear conciencia en la sociedad del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Los visitantes que acudan a conocerlo, podrán gozar la experiencia de lunes a viernes de 09:00 hrs a 18:00hrs con entrada libre.

Arribó el Crucero Turístico Miracle, con 3,525 personas

Mazatlán, Sinaloa, agosto 08 de 2017.- El crucero turístico Miracle, de la línea naviera Carnival, arribó hoy al puerto de Mazatlán, con 3,525 personas a bordo.

Con este suman 49 cruceros los que han llegado en el presente año, con 123,398 pasajeros, los que han provocado un gran movimiento en la actividad turística de la ciudad y sus alrededores, generando una importante derrama económica.

Alrededor de las 08:00 horas de esta mañana llegó procedente de Cabo San Lucas como parte de su travesía marina, y tras fondear en la Terminal Marítima, se permitió el descenso de los viajeros para que recorrieran y disfrutaran de Mazatlán y sus alrededores. Zarpará a las 18 horas para continuar su travesía a Puerto Vallarta.

El flujo de cruceros al puerto es una clara señal de la confianza que las líneas navieras le tienen al destino por la buena atención y la seguridad que se les proporciona a los visitantes.

El Miracle, que hizo su arribo por séptima ocasión consecutiva a este puerto desde el pasado mes de mayo, regresará el día 22 de agosto, de acuerdo a la programación de cruceros de la Administración Portuaria Integral (API Mazatlán).

“El Econtainer” se instalará en la Secretaría de Turismo

Mazatlán, Sinaloa agosto 07 de 2017.- A partir de mañana, la Secretaría de Turismo será el sitio de exhibición de “El Econtainer”.

Se trata de un contenedor de carga comercial marítima rehabilitado como sala audiovisual itinerante, que funciona por medio de celdas fotovoltaicas, convirtiendo la energía solar en eléctrica como un ejemplo de sustentabilidad, dejando así una huella muy baja de carbono, que a través de videos informa sobre las acciones que realizan las 16 oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), que conforman a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y su contribución al medio ambiente.

También muestra imágenes de alta resolución respecto de la biodiversidad que tiene México así como de acciones específicas que podemos realizar para el cuidado del medioambiente.

La Sectur participa y apoya este proyecto informativo y educativo que busca crear conciencia en la sociedad del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Los visitantes que acudan a conocerlo, podrán gozar la experiencia de lunes a viernes de 09:00 hrs a 18:00hrs con entrada libre.

Llegan turistas nacionales y extranjeros a Concordia

La presente temporada vacacional de verano que exitosamente vive Mazatlán ha beneficiado en gran medida al Municipio de Concordia ha donde a diario llegan turistas provenientes de diferentes partes del país y del extranjero.

Durante los últimas cinco semanas han visitado Malpica, Concordia y Copala alrededor de 6,500 turistas que vienen atraídos por los paisajes, Los Pueblos Señoriales, los arroyos de agua cristalina, la artesanía, por el pay de plátano y por los ya famosos raspados de leche con ciruela.

Se ha tenido visita y registros en el Museo Regional de Concordia MURCO, y en el KioskoTurístico a visitantes de Cabo san Lucas, Coahuila, Sonora, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Los Mochis, Navolato, Nayarit, Chiapas, Estado de México, Durango, Mazatlán, Phoenix, California, Houston, Arkansas, Texas y España.

La ruta turística a Malpica, Concordia y Copala sigue siendo la ruta rural por excelencia debido a la gran variedad de sus atractivos. En Malpica es muy visitada la fábrica de mosaicos rústicos pintados a mano, donde cada uno es una pieza original, se disfruta del pan artesanal de la panadería local y próximamente estará listo el Museo de Arqueología la cual se le está rehabilitando.

En Concordia, se visita el corredor de alfarería y muebles, la vista del majestuoso templo de estilo barroco, frente a la Plazuela Central, donde es obligada la foto en la mecedora gigante y en el singular parador fotográfico. De igual manera se recorren sus calles para llegar al Museo Regional de Concordia que alberga más de 340 piezas entre prehispánicas e históricas, divido en 7 salas que nos resumen de manera atractiva la historia de Concordia.

Siguiendo el Tour se llega a Copala donde los paisajes y el Templo que sobresale de las montañas deja sin aliento a quien lo visita, dentro del mismo se encuentra el Museo de Arte Sacro que alberga piezas XVIII y XIX, entre óleos y plata. Recorrer sus calles, llegar al Museo de Minería, a la tienda de máscaras de piel, para sentarse a disfrutar de una rica comida y del famoso Pay de Plátano.

Sinaloa participa en el Comité de Operaciones de la “Florida – Caribbean Cruise Association”

Sinaloa participa en el Comité de Operaciones de la “Florida – Caribbean Cruise Association”

Mazatlán Sinaloa, 04 de agosto, 2017.

Con el objetivo de incrementar el arribo de cruceros a los puertos de Sinaloa, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Mazatlán participaron durante la reunión del Comité de Operaciones de la Asociación Internacional de Cruceros “Florida – Caribbean Cruise Association (FCCA)”, la cual fue encabezada por la Presidenta de la Asociación Michele Paige .

En dicha reunión participaron los directivos de las principales líneas navieras, a los cuales se les presentó la nueva imagen y nuevos atractivos turísticos que ofrece el Puerto de Mazatlán, así como la propuesta de que los cruceros pernocten en el puerto, para que los pasajeros disfruten de diferentes eventos culturales y nuevas opciones de tours.

Con esto se busca incrementar el nivel de satisfacción de los pasajeros y su interés por regresar a disfrutar de todos los atractivos que tiene Mazatlán.

Participa Sectur y sector turístico de Sinaloa en Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

Con la asistencia de representantes de la Secretaría de Turismo, del Centro de Convenciones, y del sector turístico de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, el estado de Sinaloa participa en el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Este evento está encaminado a la capacitación, actualización, intercambio de información y la incorporación de redes de colaboración para el progreso de la industria de reuniones y convenciones en el país.

El programa de actividades establecido, comprende la realización de talleres para la organización y operación de congresos y eventos; planes de negocios del destino, desarrollo de productos para turismo de reuniones, así como reuniones de intercambio de información de congresos y convenciones con empresas y organismos internacionales.

Los trabajos a realizar en el congreso comprenden conferencias sobre la comercialización de destinos, estrategias para posicionar los destinos en el mercado internacional de turismo de reuniones, así como seminarios que brindan información para que pueden colaborar con empresas especializadas en turismo de reuniones así como establecer programas de incentivos de viajes.

La Sectur realiza talleres de vocación turística en comunidades rurales

Mazatlán, Sin., agosto 02 de 2017.- Con el fin de tener comunidades sustentables a través del desarrollo de competencias turísticas que pongan en valor la identidad cultural y natural de las zonas rurales de Sinaloa para el fortalecimiento económico y una mejor calidad de vida, la Secretaría de Turismo realiza actualmente talleres y charlas de socialización y acuerdos de participación con los habitantes comunidades del sur del estado.

Copala y La Noria, son las primeras sindicaturas con las que se desarrolla un modelo propio de vocación turística a partir de las características particulares de la región y su gente.

Para Copala, se planeó en el mes de septiembre La Primera Feria del Pay del Plátano, donde la comunidad rescatará el sabor original de hace 50 años, además de trabajar con la asesoría de la chef Elízabeth otras fusiones como el pay de plátano con frutos secos, el vegano, el dietético y para diabéticos.

En la Noria, será la gran fiesta artesanal con el diseño de sus productos a partir de la peletería. Por lo pronto, el primero de septiembre recibirá a un fam trip de agencias de viajes y operadores turísticos de Mazatlán.

El objetivo es que las mujeres y hombres de cada comunidad aprendan a diseñar la logística de productos turísticos a través de competencias.

Miles de personas han visitado el Stand de la SECTUR en la FENADU

Miles de personas han visitado el stand de exhibiciones que la Secretaría de Turismo de Sinaloa instaló en la sede de la Feria Nacional de Durango, (Fenadu), en el que promueve su cultura, gastronomía, artesanías, bellezas naturales, la oferta hotelera y los atractivos de sus Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales.

El acercamiento con la gente ha sido positivo, de manera directa, por parte de los representantes de la Sectur Sinaloa y del sector turístico, informándoles sobre los atractivos turísticos que tiene Sinaloa, por medio de folletería y videos, además de las degustaciones de productos de nuestra gastronomía.

La Fenadu, que inició el 14 de julio y concluye el domingo 6 de agosto, combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias, y es un espacio para promover el destino ante los turistas locales e internacionales.

Cabe destacar que el flujo de visitantes en el Centro de Exposiciones, sede del evento, fue de casi 88 mil personas durante las primeras dos semanas, con un promedio por día de alrededor de más de 5,100 personas, esperando un repunte en la asistencia para esta semana, que será la última de la feria.

Invitan al festejo del 435 aniversario de la fundación de San Ignacio

Mazatlán, Sinaloa julio 25 de 2017.- la Secretaria de Turismo y el Ayuntamiento de San Ignacio dieron a conocer los festejos del 435 aniversario de la fundación de esta comunidad, a efectuarse del 29 al 31 de este mes, con un extenso programa de diversas actividades de índole turística, cultural, religiosa, deportiva y recreativa para la familia.

En conferencia de prensa, Mildret Lizárraga, de la Dirección de Turismo zona sur, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, y el alcalde de San Ignacio, Dr. Luis Fernando Sandoval Morales, dieron a conocer el programa que inicia este sábado con la tercera edición de la Ruta 31, que consiste en un recorrido de 40 kilómetros.

Sandoval Morales dijo que uno de los puntos primordiales a desarrollar en estos festejos es el generar un ambiente familiar, en el que todos participen y gocen de las fiestas de la mejor manera.

Dentro del programa de actividades tienen contemplado la reapertura del Museo de Cultura Popular y las actividades culturales en la explanada de la iglesia de San Ignacio de Loyola.

El domingo 30 de julio, se realizará la cabalgata en honor al santo patrono, en la que esperan más de 600 jinetes; así mismo se desarrollarán eventos deportivos y cerrarán con un baile popular.

El lunes será la develación de la placa por el 435 aniversario de San Ignacio de Loyola, y la inauguración de la muestra artesanal de manualides de la Casa de la Cultura.

En los tres días habrá bailes tradicionales, juegos mecánicos, quema del castillo, peregrinaciones y misa.

También estuvieron el Director de Turismo de San Ignacio, Carlos Piña y el Director del Deporte, José Arciniega.

Sectur Sinaloa participa en la Feria Nacional de Durango

El sector turístico de Sinaloa participa en la Feria Nacional de Durango, que se efectuará del 14 de julio al 6 de agosto, con una muestra de lo que es el estado, su cultura, gastronomía, artesanías, bellezas naturales, la oferta hotelera y los atractivos de sus Pueblos Mágicos.

En las tres semanas de duración del evento, el sector turístico contará con el stand de exhibición de la Secretaría de Turismo, en el que se promoverá el destino Sinaloa por medio de videos, folleteria de los diferentes municipios y atractivos del estado e invitando a los visitantes de la feria a que vayan y conozcan la entidad.

La feria combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones deportivas y culinarias, siendo además un escenario para promover el destino ante los turistas locales e internacionales que llegan a Durango desde cualquier parte del mundo.

Entre los que integran la comitiva de Sinaloa con promociones que se realizan en el stand de exhibiciones de la Sectur Sinaloa, está Luna Valdovinos, micro empresaria impulsando la gastronomía; del sector hotelero, Margarita Blanco del hotel Las Flores; la directora de turismo de Escuinapa Guadalupe Pinzon, promoviendo el destino y dando a conocer la gastronomía y artesanía del municipio; Alma Concepción Flores de El Fuerte Pueblo Mágico, y otros empresarios turísticos más.

La feria la inauguró este viernes 14 de julio el gobernador José Rosas Aispuro, y esperan un promedio de siete mil visitantes diariamente, solamente para la entrada de la explanada de exhibiciones, en tanto que para los espectáculos musicales, la cifra se incrementaría notablemente, según señaló el comité organizador.

Congreso del Estado entregará el Premio al Mérito Juvenil 2017

Con el propósito de rendir homenaje a los jóvenes sinaloenses sobresalientes en el campo de la academia, la ciencia, y la tecnología, lo cívico, lo social, el arte y el deporte, la LXII Legislatura del Congreso del Estado, convoca a las instituciones de educación, colegios de profesionistas y organismos relacionados con los temas en referencia para que presenten sus propuestas de quienes que se hayan distinguido en alguna de las áreas señaladas, para que sean merecedores del Premio al Mérito Juvenil 2017.

Este consiste en un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luzca en una de sus caras el Estado de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso; así como una cantidad en efectivo de 25 mil pesos.

El premio se entregará el 26 de septiembre en Sesión Solmene, como un estímulo a los jóvenes sinaloenses que hayan ejecutado acciones relevantes en las áreas mencionadas, y que a juicio del jurado contribuyeron en el desarrollo de esas ramas y merezcan ser un ejemplo a seguir.

De acuerdo a la convocatoria, el premio se dividirá en cuatro categorías: Mérito académico, científico y tecnológico; cívico o social; artístico y deportivo. En cada ocasión, el premio recibirá la denominación de acuerdo con el año de que se trate.

Se concederá a jóvenes no mayores de 29 años de edad, nacidos en Sinaloa, o que tengan una residencia efectiva de seis años; con la excepción de que quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.

Las propuestas deben dirigirse a la Junta de Coordinación del H. Congreso del Estado, acompañada de una descripción de las actividades más sobresalientes de cada uno de los postulados, así como la documentación que lo acredite. El último día para entregar proposiciones es el 28 de julio.

Para mayor información consulte www.congresosinaloa.gob.mx En la Dirección de Gestión y Vinculación Social 01 667 758 1500 Ext. 1581, 1852 y 1852. Lada sin costo 01 800 250 2122.

Celebran en CDMX el “World Meetings Forum”

La Secretaría de Turismo participa en el World Meetings Forum que del 11 al 13 de julio se celebra en la ciudad de México, como un punto de encuentro de los profesionales del Turismo de Reuniones a nivel mundial que reúne conocimiento y práctica de la mano de los líderes de la industria, cuyo objetivo es continuar con el crecimiento y especialización del sector incentivando el networking y negocios.

Este evento es considerado líder de la industria de reuniones que brinda la oportunidad de encontrarse con los líderes de la industria global, además de participar en un excelente programa académico, y obtener las mejores posibilidades de negocio en nuestros Table Tops con los principales proveedores del mercado MICE.

En esta quinta edición se realizan capacitaciones, paneles así como las citas pre establecidas con profesionales de la industria de reuniones a nivel mundial.

Participan expertos procedentes de Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Londres, Toronto, Estados Unidos, y de nuestro país, Ciudad de México, Zacatecas, Cancún, y Guadalajara.

Por Sinaloa participan el Lic., Óscar Guerrero, como representante de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán y Ángela González Silva, por la Secretaría de Turismo.

Llegó a Mazatlán el Crucero Turístico Miracle con 3,504 personas

Mazatlán, Sinaloa, Julio 11 de 2017.- Con la llegada del Crucero Miracle de la línea naviera Carnival, procedente de Cabo San Lucas, con 2 mil 602 pasajeros y 902 tripulantes, suman ya 47 los navíos turísticos que han arribado a Mazatlán en lo que va del año.

Tras amarrar hoy en la terminal marítima alrededor de las 8 de la mañana, en su quinto arribo de manera consecutiva a este puerto, los cruceristas empezaron a descender para iniciar sus paseos por los diferentes sitios turísticos de la ciudad y sus alrededores.

Los tours a El Quelite y recorridos por el Centro Histórico, así como los paseos a la Isla de la Piedra, por el Malecón, o irse de compras, son algunas de las diversas actividades que los viajeros realizaron en su visita a este lugar.

Su regreso, de acuerdo al calendario de actividades de la Administración Portuaria Integral (API), se tiene contemplado para el próximo 25 de julio, con lo que se mantiene la afluencia de llegadas a Mazatlán, refirmando la confianza que tienen en este destino por el buen trato y la seguridad que se les brinda a los visitantes.​ CARNIVAL MIRACLE 11 DE JULIO.mp4

Otorga Sectur Distintivo H a Restaurant Los Arcos

Mazatlán, Sinaloa, julio 06 de 2017.- La Secretaría de Turismo otorgó el Distintivo “H” al Restaurant Los Arcos, por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que establece la Norma Mexicana.

Además, se alinearon en la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 a 60 trabajadores y personal operativo de la empresa que participó en el proceso de capacitación que les permite mantener los modelos de inocuidad y calidad

El objetivo de este programa es el de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

En representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico Gustavo Zavala, encabezó la entrega acompañado de Fausto Angulo Valdez, en representación de la familia Angulo.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo del Restaurant Los Arcos que ofrece servicio y calidad, además de apoyar en la consolidación del puerto como un destino competitivo, destacando que la gastronomía se ha convertido en un factor muy importante para el turista.

Así mismo dijo que “hay que aprovechar la realización del Tianguis Turístico 2018 para que conozcan los servicios que prestamos, la comida que tenemos, los buenos anfitriones que somos, la belleza de nuestro estado y nuestra ciudad, pero sobre todo la amabilidad de la gente, es una buena oportunidad la que tenemos, por ello felicito a la familia Angulo y al grupo Los Arcos por haber obtenido el Distintivo”.

Cabe destacar que el miércoles 5 de junio, en Culiacán, el Subsecretario Gustavo Zavala hizo la entrega del Distintivo “H” a los Restaurantes Los Arcos, Cabanna y el Comedor de Colaboradores de los Arcos, por cumplir con los estándares de inocuidad y calidad que estipula la Norma Mexicana.

La SECTUR te invita a visitar “Cosalá Pueblo Mágico”

Mazatlán, Sinaloa, Julio 03 de 2017.-Con el propósito de apoyar los programas de promoción y fomento para atraer turismo, la Secretaría de Turismo invita a la población sinaloense a que conozcan y disfruten del patrimonio natural, gastronómico y ecoturístico de “Cosalá Pueblo Mágico”.

Se trata de una invitación que contempla el viaje de Mazatlán o Concordia, con destino a Cosalá, a través de las líneas de Autotransportes Mazatlán, con la que el Hotel Quinta Minera, a cargo de Iris Osorio, en coordinación con la Sectur, suscribió un acuerdo para realizar los traslados sin costo alguno.

Lo que hay que hacer para disponer de ese beneficio es apartar en el hotel en referencia alguna de sus habitaciones completamente equipadas (en línea desde la comodidad de tu casa o por teléfono), y gozar de todas las bellezas de ese paradisiaco lugar, uno de los cuatro Pueblos Mágicos con que cuenta Sinaloa; los otros son: El Fuerte, Mocorito y El Rosario.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Promoción de la Sectur Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, dijo que “parte de nuestros objetivos es generar estrategias que permitan el mayor aprovechamiento de la industria hotelera, tomando en cuenta el impulso que el titular de la Sectur ha puesto para que se incremente el flujo de turistas en los Pueblos Mágicos de la entidad.

La invitación que se hace para que todos visitemos Cosalá, agregó, es un complemento de la campaña “Viajemos todos por México”.

También señaló que los convenios con transportistas que realizó el hotel Quinta Minera facilitará que los turistas de las diferentes regiones lleguen de manera más fácil y económica, lo que se verá reflejado en la visita de un mayor número de turistas.

Por su parte, Iris Osorio mencionó que en Cosalá se respira la tranquilidad de un pueblo colonial, “tenemos mucho que enseñarles, nuestras costumbres y sobre todo la fabulosa gastronomía, además que puedes recorrer las grutas, la molienda del piloncillo y sus derivados, la reserva ecológica y disfrutar su aviario, ir a Vado Hondo o El Recreo, son muchas las cosas que hay que ver y admirar”.

Para cualquier información puedes comunicarte al hotel Quinta Minera: 696 9650170.

Doña Josefina y don José, dos artesanos sinaloenses que nunca soñaron estar en El Vaticano

*Fueron invitados por el Gobierno del Estado para participar en la muestra cultural y gastronómica en la Santa Sede

Roma, Italia.- Doña Josefina, a sus 75 años, y don José, a sus 60 años, nunca se imaginaron, ni lo soñaron jamás, que el dedicarse a elaborar artesanías en sus humildes viviendas, ya sea para regalarlas a sus familiares o venderlas para ganar unos pesos, les iba a permitir entregarle en sus propias manos una de sus creaciones al mismo Papa Francisco, quien las recibió con una gran sonrisa llena de afecto y luego se fundió en un abrazo con estos dos sinaloenses en la santa sede de El Vaticano.

“Nunca me imaginé que por estar haciendo artesanías vendría a conocer al Papa y entregarle un portavasos que yo misma elaboré”, dijo emocionada doña Josefa Rodríguez Vizcarra, quien hace 75 años nació en la pequeña comunidad serrana de San José de las Bocas, Cosalá, y quien desde hace 60 años se dedica a elaborar bordados y artesanías, las cuales, dice con orgullo, nunca ha vendido, sino que las hace para regarlas a las familias de sus 13 hijos.

Doña Josefina reveló que nunca en su vida se había subido a un avión, y luego de un vuelo trasatlántico de 12 horas se reencontró en Italia, con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien conoció cuando la esposa del gobernador realizó una visita a la Casa del Anciano en Cosalá. “No más me vio aquí y me dijo: Doña, y me abrazó otra vez”.

Para don José Urcino, de 60 años edad, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a elaborar artesanías en madera tallada en su modesto taller en Mochicahui, El Fuerte para sostener a sus cuatro hijas, entrar al Vaticano y conocer al Santo Padre fue una experiencia indescriptible.

“Sentí un emoción inigualable, jamás había sentido esa vibra, al entrar al Vaticano sentí algo en mi cuerpo, se me enchinó la piel, y se lo dije a la señora Rosy, y me dijo que ella sentía lo mismo”, recordó.

También don José le hizo un regalo al Papa Francisco, una paloma tallada en madera de cedro, que puso en las manos del Santo Padre, quien reflejó una gran felicidad en su rostro al tiempo de agradecer el regalo.

Don José tiene 34 años de trayectoria como artesano, y ha participado en muchos eventos culturales y muestras artesanales dentro y fuera de Sinaloa, al grado de que sus obras son comercializadas en la Ciudad de México y hasta en el extranjero, pero al igual que doña Josefina, nunca imaginó que esta actividad, la cual emprendió por su gusto al arte y la necesidad de llevar el sustento a su familia, le permitiría ésta, que dijo, ha sido la mayor satisfacción de su vida.

Ambos artesanos agradecieron infinitamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel la oportunidad de este viaje, así como a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, con quien compartieron esta inolvidable experiencia.

Cargando...