Traducir

Noticias de Gobierno

La Sectur invita a las “Tradiciones y sabores de mi pueblo”, en Elota

  • En el tradicional festejo del Día de San Juan, este 23 y 24 de junio.

Con motivo de las festividades del Día de San Juan Bautista en Elota, Pueblo Señorial, la Secretaria de Turismo y la Dirección de Turismo municipal invitan a la sociedad en general a disfrutar de los festejos tradicionales que se realizarán con diversas actividades religiosas, artesanales, gastronómicas, y de entretenimiento familiar, del 23 al 24 de junio, bajo el nombre de “Tradiciones y Sabores de mi Pueblo”.

Silvia Michel, de Diversificación Turística de la Sectur; la Directora de Turismo en Elota, Úrsula Delgado, así como la presidenta de la Comisión de Turismo del cabildo del municipio, Daniela Hernández y Luz María Gómez, promotora municipal, hicieron un llamado a que visiten Elota.

La funcionaria estatal destacó que vivir la magia de los pueblos de Sinaloa es recrear la riqueza de una cultura muy nuestra a través del tiempo generación tras generación mediante la tradición oral; Elota, es muestra de ello. La tumba encadenada, el Chorrito, El río, los cauques, la gastronomía y más, se podrán vivir en el festejo de San Juan y reiteró el compromiso de la Secretaría de Turismo para continuar impulsando este tipo de celebraciones y fiestas tradicionales.

Cada año el número de turistas aumentan en el festejo de San Juan, y en esta edición número 88, esperan reunir a más de 5 mil visitantes, con gente proveniente de Canadá, Estados Unidos, y de diversos estados del país.

El viernes 23 de junio inauguran a las 16 horas; este día se realizará la muestra gastronómica y concurso del mejor platillo, el corte de la flora San Juan, la callejoneada, eventos culturales y el palo encebado.

El día de San Juan, el 24, comienzan con misa a las 6 de la mañana, para que una hora después se haga la procesión al rio Elota llevando al santo a su tradicional baño. Por la tarde será el desfile de carros alegóricos, para cerrar con el baile acostumbrado.

La Sectur te invita a disfrutar “Tradiciones y sabores de mi pueblo en Elota”

.- El Dirección de Turismo del Pueblo Señorial convocan a toda la sociedad a los festejos del día de San Juan este 23 y 24 de junio

Con motivo de las festividades del Día de San Juan Bautista en Elota, Pueblo Señorial, la Sectur y la dirección de turismo municipal invitan a la sociedad en general a disfrutar de los festejos tradicionales.

El Jefe de eventos especiales de Sectur en Sinaloa Juan Carlos Godoy, la Directora de Turismo municipal, Úrsula Tatiana Delgado, el Director de Cultura Víctor Zamora y Luz María Gaxiola promotora municipal hacen un llamado a toda la población a que visiten Elota-Pueblo Señorial. Cada año el número de turistas aumenta, esta edición número 88, espera reunir a más de 5 mil visitantes, sumando de Canadá, Estados Unidos, de los estados de Nayarit, Sonora, Chihuahua, Durango y de todo Sinaloa.

Este municipio goza de una deliciosa gastronomía, única, por mencionar el platillo “Caldo de Cauque”, tamales, requesón, queso, dulce de frutas en almíbar. Dentro de las actividades que usted podrá disfrutar en compañía de su familia destacan:

.-Recorrido del santo San Juan Bautista y su baño en el río de la localidad. .-Palo y “cochito” ensebado. .-El día 24 en punto de las 8:00 am iniciará una cabalgata en el Pueblo El Colorado hasta el Pueblo Señorial. Al término habrá fiesta con banda sinaloense.

.- Actividades deportivas. .-Fiesta con la presentación de las reinas de Elota. .- Recorridos por las 5 zonas de petrograbados.

Durante su intervención la Directora de turismo municipal, Tatiana Delgado invito a todos a sumarse a los festejos tradicionales; “Elota es accesible, está ubicado en el Km91, de la Carretera Internacional México 15. Desde meses atrás estamos organizándonos para esta gran celebración”.

Podrán conocer las historias: De la Tumba encadenada, el Chorrito encantado y los museos.

Luz María Gaxiola promotora de turismo en Elota, hizo énfasis en una de sus tradiciones; “Los invitamos a ir a cortar la flor de San Juan, cada año hay un concurso de vestuario, es algo único, lo van a disfrutar”.

Desde hace ocho años, Elota obtuvo el distintivo de Pueblo Señorial y desde entonces, las festividades han cobrado relevancia en el sector turístico con un incremento en el número de familias que cada año acuden a disfrutar de los festejos.

Llegó el crucero Miracle, con 3,523 personas a bordo

Mazatlán, Sinaloa, junio 13 de 2017.- El crucero turístico “Miracle” de la línea naviera Carnival, arribó esta mañana a Mazatlán con 2 mil 627 pasajeros y 896 tripulantes.

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo, suman 45 cruceros los que han llegado a este puerto en lo que va del año, con 114 mil 105 personas a bordo, generando una intensa actividad turística para prestadores de servicios, comerciantes y operadores de turismo.

El “Miracle” llegó procedente de Cabo San Lucas, alrededor de las 7:45 horas, y tras amarrar en la terminal marítima, permitió el descenso a pasajeros y tripulantes para que realizaran sus paseos y pudieran conocer y disfrutar los diversos atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores.

Este crucero turístico tiene programado otro arribo a Mazatlán para el próximo 27 de junio, con lo que se mantiene la afluencia de llegadas a este puerto.

Sectur y CPTM supervisan espacios para el Tianguis 2018

Mazatlán, Sinaloa, junio de 2017.- El Secretario de Turismo (SECTUR), Marco García Castro, recibió en Mazatlán a una comitiva del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encabezada por el Lic. David Espinosa Freyre, Director General Adjunto de Mercadotecnia y Promoción, con el fin de tener la primera visita de inspección del Tianguis Turístico 2018, que se celebrará en esta ciudad del 16 al 19 de abril del próximo año.

Durante la visita, en donde participó también el Lic. José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Promoción del CPTM y Director General del Tianguis Turístico, se sostuvieron reuniones de trabajo y se hicieron diferentes recorridos que incluyeron el Mazatlán International Center, el Centro de Uso Múltiples (CUM), Teatro Ángela Peralta en el Centro Histórico, y la explanada Sánchez Taboada, entre otros puntos de interés.

Marco Antonio García Castro comentó que se trató de una visita para conocer los diferentes sitios que pueden ser utilizados durante el programa del Tianguis, destacando que se cuenta con la capacidad suficiente y apropiada para que el evento sea un éxito.

Por su parte, David Espinosa, reconoció que se tiene una gran coordinación con el Gobierno del Estado, y que este tipo de visitas son fundamentales para avanzar en las metas que se tienen establecidas para el Tianguis Turístico 2018, ya que se busca sea el mejor en la historia.

Durante el recorrido estuvieron acompañados por funcionarios de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, así como por el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Francisco Córdova Celaya, y la presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, Celia Jáuregui Ibarra, quienes constataron las magnificas condiciones en que se encuentran los sitios que supervisaron.

Periodistas de Durango hacen viaje de familiarización a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, junio 10 de 2017.- Con el propósito de que medios de comunicación procedentes de la ciudad de Durango conozcan y difundan los atractivos principales de Mazatlán, este fin de semana un grupo de 15 representantes de diversas editoriales, realizaron un viaje de familiarización en este destino.

En representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, atendió a los periodistas, a quienes comentó durante una entrevista que Mazatlán se encuentra en renovación para hacerlo aún más atractivo.

Mencionó que de cara al Tianguis Turístico 2018, se están haciendo una serie de remodelaciones integrales en la ciudad, como es el caso del Centro Histórico, el cerro del Faro, la Zona de Olas Altas y Zona Dorada, la terminal portuaria, entre otros.

El tianguis, agregó Lizárraga Favela, es el evento más importante que hay en materia de turismo y es una oportunidad para mostrarle al mundo los atractivos que tienen Mazatlán y Sinaloa.

Así mismo, señaló que han tenido acercamiento con la Secretaria de Turismo de Durango y han estado trabajando juntos en algunas agendas en beneficio de ambos estados.

La visita de los periodistas programada para los días del 9 al 11 de este mes, se realizó con los apoyos de la Secretaría de Turismo y el Hotel Misión Mazatlán, al ofrecer las facilidades para fortalecer la promoción del destino.

Los profesionales de los medios realizaron visitas a Concordia, Malpica y Copala, así como un tour por esta ciudad, paseo a la Isla Venados y también recorrido por el Centro Histórico, la Plazuela Machado, el Malecón, entre otros atractivos más.

Cientos de familias disfrutan del Viernes de Plaza en Mocorito Pueblo Mágico

Con una cicloruta dieron inicio las festividades del fin de semana en el bello municipio de Mocorito, representadas por el Alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro y su esposa María Elizalde de Galindo. En representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, la Dir. De Turismo Zona Centro Rosy Osorio Porras y Juan Carlos Godoy Jefe de Eventos especiales.

El alcalde Guillermo Galindo agradeció a los ciudadanos su valiosa asistencia e invitó a los presentes a seguir conservando las tradiciones culturales de su municipio.

Más de 150 ciclistas participaron en el recorrido por las principales calles del Pueblo Mágico. Al término de la cicloruta, dio inicio la premiación a 14 niños que participaron en el Concurso Estatal de Geografía. A cada uno se le otorgó un reconocimiento por parte de los integrantes del Cabildo Infantil.

La Directora de Turismo de Zona Centro, Rosy Osorio destacó: “Mocorito es un bello lugar, un bello Pueblo mágico, reconozco el talento y participación de los 14 niños que han puesto en alto el nombre de su municipio. Los invito a que sigan reuniéndose en estas fiestas de tradición familiar y contemos todo lo positivo que hay en Mocorito y en Sinaloa”. “A nombre del Secretario de Turismo de Sinaloa Marco García Castro los felicito por ser partícipes de lo bueno que tiene que contar Mocorito”

Durante la distinción, los niños estuvieron acompañados por sus padres y maestros; quienes son los principales impulsores del talento y valores de los pequeños. Como premio se rifaron cuatro bicicletas y un viaje a Mazatlán para dos personas, patrocinados por la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa.

La fiesta para el Pueblo Mágico se repite cada Viernes de Plaza, esta vez tocó a la Banda Perla Dorada amenizar el festejo, y poner a bailar a los presentes.

Otras de las actividades que gozan los mocoritenses y turistas que visitan el lugar fue la final de un Torneo de Voleibol femenil.

La SECTUR te invita a visitar Cosalá Pueblo Mágico, gratis

  • El sector hotelero y los transportistas convenían para llevar a más turistas al bello municipio

Sinaloa cuenta con cuatro bellos Pueblos Mágicos, hoy Cosalá te invita a conocer su riqueza natural, gastronómica y ecoturística. A partir de este viernes 9 de junio, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, en coordinación con este municipio hacen un atento llamado a la sociedad sinaloense a que visiten y lo conozcan a través del programa: “Vamos a Cosalá-Pueblo Mágico”.

La invitación es gratuita, y sin necesidad de manejar tu auto, podrás transportarte a la localidad. En primera instancia el Hotel Quinta Minera a cargo de Iris Osorio, realizó un convenio con los transportistas de la línea de transportes (Líneas del Oriente). Lo único que tienes que hacer es reservar una de sus 53 habitaciones completamente equipadas, lo puedes hacer en línea desde la comodidad de tu casa.

Juan Carlos Godoy en representación del Secretario de Turismo, Marco García Castro, destacó que esta estrategia viene a complementar la campaña “Viajemos todos por México” y hoy por Sinaloa y en este caso por Cosalá”.

“Es un ejemplo que seguramente sumará a los demás hoteleros y transportistas en Sinaloa y esto hay que celebrarlo, porque seguro que los otros Pueblos Mágicos se van a sumar y el trabajo se verá reflejado muy pronto”

Hizo énfasis: “Hay que ofrecer los mejor de nosotros y nuestra gente a los Turistas”.

La dinámica es fácil, después de realizar tu reservación, el Hotel te enviará un ticket que podrás canjear con la línea de autobuses Línea del Oriente. El traslado es gratis, sin cargos extras. El convenio y las facilidades para que visites Cosalá inician este viernes 9 de junio. Podrás agendar y programar tours en el bello municipio.

Otras actividades que puedes realizar son: Recorrer las grutas, la molienda del piloncillo y sus derivados y próximamente, la Noche de las Velas o Festival de la Velas que será mensual y la fiesta del próximo 24 de junio.

Durante el anuncio del programa estuvieron presentes Iris Osorio encargada de Hotel Quinta Minera; Marco Santos Quintero, Director de Turismo municipal y Juan Carlos Godoy Jefe del Departamento, de Eventos especiales de SECTUR.

Para cualquier información puedes comunicarte a los siguientes teléfonos: SECTUR Sinaloa: 7142584/ 7142461 y Hotel Quinta Minera: 696 9650170

Han arribado 44 cruceros turísticos a Mazatlán y 3 a Topolobampo, este año

*A este puerto han llegado 110 mil 582 pasajeros y a Topolobampo 2 mil 229.

Mazatlán, Sinaloa, junio 08 de 2017.- En lo que va del año han arribado a Mazatlán 44 cruceros con 110 mil 582 pasajeros a bordo, mientras que a Topolobampo, en el mismo periodo, han llegado 3 cruceros con 2 mil 229 personas, sumando un total, entre ambos puertos, de 112 mil 513 visitantes, generando una intensa actividad turística para prestadores de servicios, comerciantes y touroperadores locales.

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo, durante el pasado mes de mayo fueron cinco los cruceros que arribaron con 8 mil 995 pasajeros y a Topolobampo uno, con 880, haciendo una sumatoria de 9 mil 875 turistas, mientras que en el mes de abril llegaron siete cruceros con 19,847 personas a bordo.

En mayo arribaron a Mazatlán los cruceros: Miracle (tres veces), de la línea naviera Carnival, así como el Seven Sears Mariner de la línea Seven Seas, y el Crystal Serenity de la línea Crystal Cruises, mismo que por primera vez llegó también a Topolobampo el 15 de mayo.

Para este mes de junio se tiene contemplada la llegada de dos cruceros más, ambos de la línea naviera Miracle.

El flujo de cruceros a Mazatlán es una muestra de la confianza que las navieras tienen depositada en esta ciudad, donde se atiende bien a los turistas.

En Choix el 1er. Festival Gastronómico de la Pitahaya

Mazatlán, Sinaloa, junio 08 de 2017.-Este sábado 10 de junio se efectuará en la ciudad de Choix el Primer Festival Gastronómico de la Pitahaya, a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).

Cabe destacar que el municipio de Choix es el principal productor de la pitahaya en el norte de Sinaloa.

Para esta primera edición, el Ayuntamiento, a través de su Dirección de Turismo, en coordinación con la Universidad, diseñaron el programa de actividades que contempla otorgar estímulos económicos a quienes obtengan los primeros tres lugares, de acuerdo a la decisión de un jurado.

Además, todos los participantes recibirán un diploma de reconocimiento por parte de las instituciones organizadoras, en el que se reconozca su establecimiento como promotor de la gastronomía mexicana, además de un reconocimiento especial a los mejores tres platillos.

La pitahaya es una especie de fruta roja y tiene la particularidad de florecer a mitad del año y tener un periodo amplio de producción. Además genera mano de obra, dado que este cultivo perenne se trabaja casi todo el año; inicia a mediados de junio y termina en el mes de octubre y las cosechas son entre agosto y hasta diciembre.

Entre los países que más lo consumen se encuentran China, Taiwán e incluso la parte sur de Europa.

El Cid Resorts certifica a todos sus hoteles con el programa internacional EcoLíderes de TripAdvisor

Mazatlán, Sinaloa – Los seis hoteles de El Cid Resorts obtuvieron la certificación EcoLíderes™ que otorga TripAdvisor, el sitio de viajes más importante del mundo, por haber cumplido con las estrictas directrices ecológicas de la organización y demostrar un compromiso continuo con el medio ambiente.

El Cid Castilla Hotel de Playa, El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates, El Cid El Moro Hotel de Playa y El Cid Granada & Country Club ubicados en Mazatlán, han sido reconocidos con el nivel máximo que este programa otorga, el nivel Platino. Hotel Marina El Cid Spa & Beach Resort ubicado en Riviera Maya fue el primer hotel de El Cid Resorts en ser distinguido con el nivel Platino, mientras que El Cid La Ceiba Hotel de Playa en Cozumel, obtuvo el nivel Plata.

Prácticas ecológicas como el reciclaje, la energía alternativa y la eficiencia del agua son algunos de los criterios que utiliza TripAdvisor para identificar a los hoteles que pueden calificar para estar en el programa de EcoLíderes.

De acuerdo con Carlos Berdegué, Presidente y Director General de El Cid Resorts, el haber obtenido la certificación EcoLíderes en todos los hoteles representa un fuerte compromiso hacia los huéspedes y los principios de sustentabilidad. “Cuidar el ambiente fue algo que nos enseñó mi padre cuando fundó El Cid Resorts. Aprendimos que si un negocio no es amigable con el medio ambiente, no tendrá un futuro prometedor. Más que nunca creemos firmemente en sus enseñanzas y aplaudimos el gran esfuerzo de todo el equipo de El Cid por haber obtenido este logro”.

Acerca de TripAdvisor: TripAdvisor es el sitio de viajes más grande del mundo que permite a los viajeros liberar el potencial de sus viajes. TripAdvisor aconseja a millones de viajeros al ofrecer una amplia variedad de opciones para reservar entre cientos de sitios web y elegir las mejores tarifas de hotel.

Inauguran 1er Simposio Internacional de la REOALCeI

Mazatlán, Sinaloa, junio 05 de 2017.- El Subsecretario de Promoción Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, inauguró el 1er. Simposio Internacional “Estudios en Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina”, de la Red Académica Internacional Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCeI).

El evento que se efectuará en esta ciudad del 5 al 8 de junio, contará con la participación de 150 delegados de 12 países y 48 universidades.

Al dar la bienvenida a los participantes, Lizárraga Favela destacó que los temas que abarcarán en los diversos ámbitos que analizarán, como el de gobierno y políticas públicas, sustentabilidad, estudios de desarrollo, bienestar social, trabajo social, salud, bienestar, competitividad, entre otros, seguramente se enriquecerán de acuerdo a las ponencias y conferencias que se dictarán en estos cuatro días de trabajo.

El funcionario estatal añadió que en Mazatlán encontrarán el marco idóneo para realizar este evento y disfrutar de sus atractivos naturales, sus playas, la gastronomía y la hospitalidad de los mazatlecos. Externó que esta ciudad se engalana con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de los países de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Portugal, España y México.

Por su parte, el coordinador de la REOALCeI, Lizandro Alvarado Peña, agradeció el apoyo que brindó la Secretaría de Turismo de Sinaloa para la realización de este primer Simposio Internacional, en el que se presentarán avances y proyectos, así como publicaciones de las investigaciones en los diferentes temas que se desarrollará.

Uno de los objetivos de este Congreso es reunir a los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional para discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico – científico.

Así mismo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados para buscar caminos que impulsen el crecimiento sostenible de América Latina, el Caribe e Iberoamérica; Intercambiar experiencias académicas y profesionales; analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, y establecer acuerdos para dinamizar los trabajos futuros entre quienes de una manera u otra participan.

En la inauguración también estuvieron los coordinadores de la Red Académica de Brasil, Alexei Caravalo; de Colombia, Christian Samir Ulloa; de México, Luis Ovalles y Sergio Romero Barrera, de Promotur, entre otros.

Continuarán cursos de Formación Empresarial Turística a Prestadores de Servicios

Mazatlán, Sinaloa, junio 02 de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur), continuará la próxima semana con la organización de los cursos referentes a la formación empresarial, según el convenio suscrito con Nacional Financiera (Nafin), con el que buscan aumentar el valor turístico de Sinaloa al ofertar experiencias de calidad internacional.

Hasta el momento han efectuado cinco talleres informativos de los 20 que tienen programados para este año, a los que han asistido 120 empresarios prestadores del servicio turístico, impartidos por la Consultora Certificada de Nafin, Celeste Ojeda Íñiguez.

De acuerdo a la calendarización de actividades, para el lunes 5 de junio aplicarán a prestadores del servicio turístico, de esta ciudad, el taller de Servicio al Cliente; al día siguiente estarán en Escuinapa con el mismo curso, además el de Mujer Emprendedora y el miércoles, en El Rosario Pueblo Mágico, se expondrán los dos últimos temas.

Los trabajos acordados entre Sectur y Nafin iniciaron el lunes 23 de mayo en esta ciudad para Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES) con el tema, “Contabilidad básica para no contadores”.

El 23 de mayo, se dieron dos talleres en Concordia, en este caso, “Servicio al Cliente: Los diez mandamientos” y Crédito Joven”, mismos que ofrecieron en Mazatlán para la Asociación de Hoteles 3 Islas, y el 26 de ese mismo mes se brindó el de Contabilidad Básica.

Agentes de viajes de 7 estados visitan Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, junio 01 de 2017.- El Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, señaló ante más de 70 representantes de agencias de viajes de siete entidades del país que, en Sinaloa, el Gobierno trabaja de la mano, de manera coordinada, compartida y con una visión de estado, con el sector turístico. El funcionario estatal que estuvo acompañado por el Director General de la agencia de viajes Naturleón (de León, Guanajuato) Alfonso Yerena y de su Gerente General, Verónica García Ornelas, entre otros, destacó que Mazatlán tiene competidores muy grandes y que la forma de enfrentarlos es precisamente el trabajo en equipo, como lo están haciendo.

También les habló del Tianguis Turístico 2018, al que consideró el escaparate mundial no sólo de Mazatlán, sino de toda la entidad, advirtiendo que hay elementos que constituyen productos turísticos verdaderos que no son muy conocidos y ese evento será una gran oportunidad para que sean bien acreditados.

Queremos que Mazatlán se posicione de nuevo como un destino de talla internacional; que vean cómo Sinaloa tiene muchas cosas buenas que decir y que además cuenta con un factor muy importante, el humano, que es precisamente lo que los diferencia a todos, añadió García Castro.

La visita de los representantes de las agencias de viajes (procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Michoacán), que fueron seleccionadas por Naturleón, es con el propósito de que conozcan y difundan de manera directa las ventajas y atractivos turísticos que ofrece Mazatlán, además de su excelente gastronomía

A esta labor de promoción se sumó el sector turístico de Mazatlán y la Secretaría de Turismo para que los agentes de viajes consideren a Mazatlán en las sugerencias que realizan a sus clientes en sus agencias El viaje de familiarización lo denominaron “Vive Mazatlán”, con la intención de que sea su propia experiencia la que los haga estar al tanto del destino y con base en lo que conozcan en sus recorridos, puedan promocionar y recomendar a esta ciudad.

Ofreció Sectur conferencia sobre el “Distintitivo H”

Culiacán, Sinaloa, mayo 30 de 2017.- la Directora de Innovación y Calidad María Elena Arias Gámez, dio una conferencia a estudiantes de Gastronomía y Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sobre el “Distintivo H” que entrega la Secretaría de Turismo (Sectur), por el manejo higiénico de alimentos.

Dijo que el objetivo del “Distintivo H” es disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Va dirigido a establecimientos fijos de alimentos y bebidas-centros de consumo-: Restaurantes en general y de hoteles, cafeterías, bares, fondas, comedores de hospitales e industriales, explicó.

Ante la presencia de más de 120 alumnos, Arias Gámez agregó que el Distintivo se obtiene con la asesoría de un Consultor Certificado que imparte capacitación al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten de acuerdo la lista de verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2015.

Los beneficios que acarrea son, entre otros, el reto de mantener estándares de calidad en los procesos, contar con procedimientos que minimicen las mermas y los consumos no planeados, competitividad. La Directora de Innovación también estuvo con el personal de Beis Box, que cumplió satisfactoriamente todas las etapas del programa de calidad Sectur Sello Punto Limpio.

Efectúa Sectur taller para especialistas en bodas

Mazatlán, Sinaloa, mayo 30 de 2017.- El Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, dio inicio al taller de capacitación “Destination Wedding Specialist Certification” para los profesionales de la industria turística, con la participación de 23 personas que buscan la certificación de especialista en bodas.

El funcionario estatal destacó que el tema de boda es un segmento muy importante que ha ido creciendo; en México es muy importante para los destinos turísticos, es algo en lo que se compite en todos los sentidos, de ahí la necesidad de ser bastante creativos.

Así mismo dijo que la certificación, como en todas las ramas de cualquier sector de servicios, en este caso el de turismo, es básica por que representa una garantía de calidad.

El programa en referencia es organizado por la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur Sinaloa, impartido en esta ocasión por las Certificadoras Ilse Diamant y Helena Rincón.

Al terminar el curso se les entregará un certificado a cada uno de los participantes, amparado por la Association for Wedding Professionals (AFWPI, por sus siglas en inglés) y por la Asociación de Coordinadoras Independientes de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP).

El taller es dirigido a todos los profesionistas de la industria de turismo de romance, específicamente al mercado de Bodas de Destino, prestadores de servicios y proveedores de eventos que incurren en el mercado y el crecimiento de bodas de Destino Mazatlán

Con este curso se podrá seguir trabajando en estrategias de promoción en coordinación con el CPTM para el mercado estadounidense, en la participación de ferias y en las campañas institucionales de Sectur Federal y del Consejo de Promoción.

También, durante el Tianguis Turístico 2018 se tendrá la visita de un grupo de weddings planners, traídos por el CPTM.

ICATSIN, el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos: SECTUR

Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo de 2017.- Atendiendo el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en mejorar el sector turístico en el estado, este día se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), y la Secretaría de Turismo.

Francisco Frías Castro, Director General de este Instituto, calificó este convenio como de gran trascendencia. “Queremos enlazarnos con los prestadores de servicios turísticos para decirles que aquí está ICATSIN para poder construir y forjar juntos uno de los mayores atributos que distinguen a Sinaloa, como es la debida atención a los turistas”. Añadió que esta actividad económica se ha convertido en la segunda más importante para el estado.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio García Castro, señaló que el elemento humano es el factor más importante en el turismo para brindar una atención de primera. Este convenio, señaló, “es un claro ejemplo donde buscamos el desarrollo competitivo de los servicios en el estado y precisamente el sector del turismo pertenece a éste”.

Añadió que la capacitación continua en la atención al turismo representa un desafío permanente en los tiempos actuales; por lo que a través de esta coordinación entre ICATSIN y SECTUR se atenderán necesidades y requerimientos de empresas y turistas, ya que esta actividad se caracteriza por la profesionalización en el servicio

Dijo que ICATSIN es “el brazo técnico de capacitación para el trabajo más importante que tenemos”.

ICATSIN pondrá a disposición de los prestadores de servicios de la industria turística más de 160 modalidades en esta materia, principalmente en hotelería, inglés, alimentos y bebidas entre otros.

Durante el evento, el Secretario de Turismo, Marco García, informó que a partir de este día, ICATSIN tendrá una participación importante dentro de la mejora de los servicios que se dé a los turistas; y dio la buena noticia que este Instituto será parte del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Atestiguaron esta firma, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala Guerrero; Jaime Cabrera Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, en representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos; y por ICATSIN, José Gallardo Martínez, Director Técnico Académico, y Pablo Rodrigo Gastélum Anciáux, Director de Vinculación.

En dicho evento se dieron cita representantes del sector hotelero del estado, de servicios turísticos y de la industria restaurantera, además de los directores de todos los planteles de ICATSIN.

Promocionan la ruta del Pacífico en Guadalajara

Guadalajara, Jal., mayo 26 de 2017.- La Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Sinaloa, Edna Gutiérrez, participó en la reunión donde se promocionó la Ruta Pacífico Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Tucson, ante la presencia de Operadores Turísticos, Agentes de Viajes y Medios de Comunicación.

En representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, la funcionaria estatal habló sobre los potenciales con que cuenta la entidad para atraer turistas y de cómo el trabajo de manera conjunta puede hacerlos aún más competitivos.

Dentro de las propuestas vertidas en la reunión se mencionó que con la colaboración regional de manera conjunta, se puede crear un bloque turístico único, destacando que hay operadores turísticos que venden paquetes turísticos en Europa con visitas al sur de Arizona, Sonora, y después se trasladan a Sinaloa para subir al tren “Chepe” y visitar la Barranca del Cobre.

Hablaron de la Conectividad Aérea en la que Aeromar ayudará a enlazar las ciudades de Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson, lo que les permitirá implementar programas que promuevan la región como un destino turístico; será una ruta operada con equipo ATR 42 de última generación con capacidad de 48 asientos, con 6 vuelos semanales (de domingo a viernes).

En el evento también estuvieron el Secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores, el encargado del despacho de turismo del estado de Sonora, Héctor Platt Mazón; Felipe García, vicepresidente de Visit Sinaloa; René Giesemann, Director Comercial de Aeromar y Emma Hernández, Gerente de Gestión Comercial de Aeromar.

Incrementará arribo de Cruceros Turísticos a Mazatlán el 2018

El Quelite, Sinaloa, mayo 25 de 2017.- Para el próximo año llegarán a Mazatlán 98 cruceros turísticos, lo que representa un aumento de 14 arribos más, comparado con los 84 que arribarán este 2017, lo que demuestra la confianza que las compañías navieras han depositado en el puerto y Sinaloa, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa (Sectur) Marco Antonio García Castro.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que Mazatlán es un lugar tranquilo y seguro para los visitantes donde se les respeta y atienden bien.

El aumento de cruceros, agregó, es el resultado de la reunión sostenida en Miami, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con The Florida-Caribean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), en la que se trataron las estrategias que ahora están dando resultados favorables.

También dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de este año llegaron más de 147 mil turistas extranjeros que en el mismo periodo del 2016, representando un incremento del 14 por ciento, lo que nos da un panorama de cómo se está trabajando en las campañas de promoción y de cómo la gente ve a Mazatlán como un sitio seguro, que es precisamente la visión del mandatario estatal.

Así mismo continúan los trabajos de manera coordinada con el Ayuntamiento para hacer el expediente que permita a El Quelite recibir la estafeta de Pueblo Mágico, externó.

En lo que se refiere al Tianguis Turístico 2018, el Secretario de Turismo aseveró que se han hecho varias reuniones con organismos camarales para socializar el tema y darles a conocer las estrategias que se quieren establecer para tener un resultado exitoso.

En la rueda de prensa también estuvieron el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; el Director de Gestión de Destinos Turísticos de la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo y la presidenta el Comité de Turismo del Cabildo Municipal, Celia Jáuregui, entre otros.

Realizarán 1 Simposio Internacional de la Red Académica

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.- La Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Ibero América, invitan a profesores, investigadores, estudiantes de posgrados, licenciatura e ingeniería, para que asistan a su “I Simposio Internacional”.

Este evento se desarrollará del 5 al 8 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán y reunirá a todos sus miembros activos y los nuevos investigadores que se sumarán en esta edición.

Uno de los objetivos es juntar a los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional con el propósito de discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico - científico, obtenidas durante el desarrollo y/o conclusiones de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorados.

Así mismo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados - local, nacional e internacional, con el firme propósito de buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible de América Latina el Caribe e Iberoamérica.

También Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes, propiciando la integración en diferentes áreas del conocimiento; analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados o en consolidación y establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, organizaciones e institutos de investigación participantes.

Las ponencias que se presentaran son: Área 01 - Estado, Gobierno y Política Públicas en América Latina y El Caribe (ALC); Área 02 - Sustentabilidad y Estudios del Desarrollo en ALC; Área 03 - Sustentabilidad, Competitividad y Estrategia en las Organizaciones de ALC; Área 04 – Educación para la transformación hacia una Sociedad Sustentable y Área 05 - Bienestar social, trabajo y salud.

Funcionarios de la SECTUR exponen conferencias en el CBTIS 51

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.-Funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), participaron con diferentes conferencias en el Primer Simposio de Servicios de hospedaje que organizó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51,(CBTIS) 51, dirigido a sus estudiantes de hotelería.

A la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur, María Elena Arias Gámez, le tocó hablar sobre la Certificación Turística, elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor, y entre otras cosas, la Garantía de Calidad, la Innovación, Medición Sistemática que contribuye a la prevención de errores y la mejora continua, así como de lo que significan los distintivos de certificación que se otorgan a las empresas turísticas.

Por su parte, Silvia Michel Acosta, Jefa de Diversificación Turística de la SECTUR, a través de la conferencia “Conoce Sinaloa” hizo un recorrido por los 18 municipios, mostrando las virtudes de la vasta biodiversidad del estado desde la sierra a la costa, con el propósito de fortalecer en los jóvenes el sentido de pertenencia por su tierra, poniendo en valor la riqueza cultural y natural ante las preferencias y comportamientos de los mercados nacionales e internacionales dentro de la creciente competencia de los destinos.

También estuvo el Director del Departamento de la Unidad de Proyectos Especiales, Alfonso Gil Díaz, quien dictó la conferencia magistral “La Industria de los Cruceros.

A su vez, la jefa del Departamento de Cultura y Formación Turística le tocó exponer sobre Cultura Turística.

Continúan los cursos para Empresarios Turísticos del sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, mayo 23 de 2017.- Nacional Financiera (Nafin), continuará mañana y el próximo viernes con los cursos que ofrece a empresarios turísticos del sur de Sinaloa, derivado del acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo propósito es mejorar la calidad en el servicio de negocios de este sector.

Este día correspondió al municipio de Concordia donde se impartieron los cursos de Servicio al Cliente y Crédito Joven, al que asistieron 20 personas.

Frente a los desafíos que implica el Tianguis Turístico del 2018, la intención es apoyar a los diferentes sectores en la mejora de sus productos y servicios con el fin de fomentar una cultura de servicio y así como elaborar y seguir un plan de negocios y estrategias de promoción adecuadas.

El curso de mañana será de 16 a 20 horas en el Salón la Concha del hotel Don Pelayo, donde tratarán el tema de Servicio al Cliente: Los 10 mandamientos y el viernes en el Centro de Convenciones, con el tema de Contabilidad Básica para Microempresas.

En total serán 20 los cursos de capacitación que se darán a empresarios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, entre los mese de mayo a septiembre, con los siguientes temas: Como promover eficientemente tu producto o servicio; Mujeres emprendedoras mujeres empresarias; El recurso humano es la Pyme; ventas para pymes; Régimen de incorporación fiscal; Crédito joven; Herramientas para emprender; ¿Qué tipo de sociedad me conviene? para Pymes; 13 Pasos para iniciar tu plan de negocios y 20 Pasos para iniciar o mejorar tu restaurante, además de los dos ya mencionados.

En junio vence el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que la fecha límite para que prestadores del servicio turístico realicen su inscripción al Registro Nacional de Turismo vence el 30 de junio, por lo que, para evitar que se hagan acreedores a las sanciones previstas por la ley, es necesario que cumplan con tal requisito.

Lo anterior es con base en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo (LGT).

La Secretaria de Turismo informó que es necesario efectúen ese trámite que es gratuito y obligatorio. Cabe señalar que el Registro Nacional de Turismo es el instrumento de consulta que identifica y reconoce la oferta turística que existe en el país, constituyéndose como una fuente de información para los turistas y en una herramienta que fortalece el diseño e implementación de políticas públicas en materias turística.

Con el objetivo de facilitar el proceso, en la página de Registro Nacional de Turismo puede realizar el registro.

Inician cursos de formación empresarial turística

Mazatlán, Sinaloa, mayo 22 de 2017.- Este día iniciaron cursos gratuitos de formación empresarial implementados por Nacional Financiera (Nafin), de acuerdo al convenio con la Secretaría de Turismo, con el propósito de incrementar el valor turístico de Sinaloa al ofertar experiencias de calidad internacional.

En conferencia de prensa, la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, informó que los cursos son para empresarios turísticos, impartidos por la Consultora de Nafin, Celeste Ojeda Íñiguez.

Se trata- dijo- de desarrollar estrategias dirigidas al fomento de una verdadera cultura de servicio, ofreciendo a los participantes información que los ayude a desarrollar habilidades del manejo eficiente de todos sus recursos.

Agregó que la Sectur será la líder de este programa, encargándose de promover los cursos coordinándose con los organismos empresariales. Por su parte, la consultora de Nafin dijo que por medio de estos cursos se busca la mejora continua y una buena proyección de sus negocios y que descubran sus capacidades enseñándoles como planear a través de metas y lograr objetivos.

En la conferencia también estuvo Omar Osuna Osuna, presidente de la Canaco, en cuyas instalaciones se realizó el primer curso.

El tema del primer taller, de 20 que tienen programados entre los meses de mayo a noviembre en el sur de Sinaloa, fue el de Contabilidad Básica para Micros no Contadores.

A través del convenio Sectur-Nafin los siguientes talleres continuarán el 23 de mayo en Concordia, con Servicio al Cliente y Crédito Joven; el 24 en el Centro de Convenciones a la Asociación de Hoteles de Mazatlán 3 Islas; el viernes en el Centro de Convenciones con el de Contabilidad Básica; el 5 de junio en esta ciudad con Servicio al Cliente; el 6 en Escuinapa Servicio al Cliente y Mujer Emprendedora, mismos que se ofrecerán el 7 de junio en El Rosario.

Los siguientes diez cursos, se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre.

Realizan SECTUR, Ayuntamiento y Grupo Modelo, limpieza de playas

*Se suman alrededor de cien personas para llevar a cabo estas labores y contribuir con el medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), del Ayuntamiento y del Grupo Modelo, hicieron labor de conjunto con el propósito de efectuar limpieza en la playa y contribuir de esta manera con el medio ambiente.

El Subsecretario de Promoción Rafael Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que es de suma importancia mantener limpias las playas y que la ciudadanía se sume a este tipo de esfuerzos.

En la Sectur-agregó- se impulsa con fuerza el programa de limpieza por medio del área de Desarrollo y Turismo Sustentable, de acuerdo a las instrucciones del Secretario García Castro. Lo bueno es que las playas se mantienen limpias, en regla por la constancia que existe en las labores como las que hoy se efectúan, dijo el funcionario estatal, e hizo alusión a las playas certificadas que existen en el municipio, en este caso, Playa Gaviotas y El Verde Camacho.

Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana en el Monumento al Pescador, donde se reunieron alrededor de 100 personas.

Operadores de viajes de Toronto realizan Fam Trip por Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Con el propósito de que conozcan las opciones turísticas que brinda Mazatlán para el turismo canadiense y se promueva al destino en el mercado de ese país, operadores turísticos de cuatro importantes Agencias de Viaje de Toronto, realizaron un viaje de familiarización a Mazatlán y la zona rural durante los últimos cuatro días.

Los touroperadores fueron seleccionados por la aerolínea internacional Aeroméxico, y a esta labor de promoción se sumó el sector turístico de Mazatlán y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, con el fin de que los agentes de viajes consideren a esta ciudad en las sugerencias que realizan a sus clientes.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y del sector turístico, los operadores de viaje estuvieron los días del 17 al 20 de mayo, en los que aprovecharon para conocer los principales lugares turísticos del puerto y sus alrededores, visitando, entre otros sitios, la Isla de Venados, donde disfrutaron la espectacular vista que ofrece Mazatlán. Así mismo estuvieron en el Centro Histórico, donde disfrutaron de la gastronomía gourmet, y visitaron la zona rural de Mazatlán para conocer El Quelite Pueblo Señorial, en el que degustaron de su exquisita cocina regional.

También eligieron actividades como la pesca deportiva, visita a los centros comerciales, el Acuario de Mazatlán, paseos guiados por la zona hotelera, un tour por la ciudad, El Clavadista, recorrido por el Malecón y tuvieron la oportunidad de relajarse en la playa, coincidiendo en señalar que Mazatlán es una ciudad de una belleza extraordinaria que reúne las condiciones para que sea visitada.

Las agencias de viajes representadas en este viaje de familiarización con el destino fueron: American Expres GBT; HOGG Robinson GRP (HRG North America); Uniglobe Enterprise Travel y Huntington Travel.

Cargando...