Mazatlán, Sinaloa, junio 08 de 2017.-Este sábado 10 de junio se efectuará en la ciudad de Choix el Primer Festival Gastronómico de la Pitahaya, a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).

Cabe destacar que el municipio de Choix es el principal productor de la pitahaya en el norte de Sinaloa.

Para esta primera edición, el Ayuntamiento, a través de su Dirección de Turismo, en coordinación con la Universidad, diseñaron el programa de actividades que contempla otorgar estímulos económicos a quienes obtengan los primeros tres lugares, de acuerdo a la decisión de un jurado.

Además, todos los participantes recibirán un diploma de reconocimiento por parte de las instituciones organizadoras, en el que se reconozca su establecimiento como promotor de la gastronomía mexicana, además de un reconocimiento especial a los mejores tres platillos.

La pitahaya es una especie de fruta roja y tiene la particularidad de florecer a mitad del año y tener un periodo amplio de producción. Además genera mano de obra, dado que este cultivo perenne se trabaja casi todo el año; inicia a mediados de junio y termina en el mes de octubre y las cosechas son entre agosto y hasta diciembre.

Entre los países que más lo consumen se encuentran China, Taiwán e incluso la parte sur de Europa.