Traducir

Noticias de Gobierno

Promocionan la ruta del Pacífico en Guadalajara

Guadalajara, Jal., mayo 26 de 2017.- La Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Sinaloa, Edna Gutiérrez, participó en la reunión donde se promocionó la Ruta Pacífico Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Tucson, ante la presencia de Operadores Turísticos, Agentes de Viajes y Medios de Comunicación.

En representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, la funcionaria estatal habló sobre los potenciales con que cuenta la entidad para atraer turistas y de cómo el trabajo de manera conjunta puede hacerlos aún más competitivos.

Dentro de las propuestas vertidas en la reunión se mencionó que con la colaboración regional de manera conjunta, se puede crear un bloque turístico único, destacando que hay operadores turísticos que venden paquetes turísticos en Europa con visitas al sur de Arizona, Sonora, y después se trasladan a Sinaloa para subir al tren “Chepe” y visitar la Barranca del Cobre.

Hablaron de la Conectividad Aérea en la que Aeromar ayudará a enlazar las ciudades de Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson, lo que les permitirá implementar programas que promuevan la región como un destino turístico; será una ruta operada con equipo ATR 42 de última generación con capacidad de 48 asientos, con 6 vuelos semanales (de domingo a viernes).

En el evento también estuvieron el Secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores, el encargado del despacho de turismo del estado de Sonora, Héctor Platt Mazón; Felipe García, vicepresidente de Visit Sinaloa; René Giesemann, Director Comercial de Aeromar y Emma Hernández, Gerente de Gestión Comercial de Aeromar.

Incrementará arribo de Cruceros Turísticos a Mazatlán el 2018

El Quelite, Sinaloa, mayo 25 de 2017.- Para el próximo año llegarán a Mazatlán 98 cruceros turísticos, lo que representa un aumento de 14 arribos más, comparado con los 84 que arribarán este 2017, lo que demuestra la confianza que las compañías navieras han depositado en el puerto y Sinaloa, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa (Sectur) Marco Antonio García Castro.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que Mazatlán es un lugar tranquilo y seguro para los visitantes donde se les respeta y atienden bien.

El aumento de cruceros, agregó, es el resultado de la reunión sostenida en Miami, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con The Florida-Caribean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), en la que se trataron las estrategias que ahora están dando resultados favorables.

También dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de este año llegaron más de 147 mil turistas extranjeros que en el mismo periodo del 2016, representando un incremento del 14 por ciento, lo que nos da un panorama de cómo se está trabajando en las campañas de promoción y de cómo la gente ve a Mazatlán como un sitio seguro, que es precisamente la visión del mandatario estatal.

Así mismo continúan los trabajos de manera coordinada con el Ayuntamiento para hacer el expediente que permita a El Quelite recibir la estafeta de Pueblo Mágico, externó.

En lo que se refiere al Tianguis Turístico 2018, el Secretario de Turismo aseveró que se han hecho varias reuniones con organismos camarales para socializar el tema y darles a conocer las estrategias que se quieren establecer para tener un resultado exitoso.

En la rueda de prensa también estuvieron el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; el Director de Gestión de Destinos Turísticos de la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo y la presidenta el Comité de Turismo del Cabildo Municipal, Celia Jáuregui, entre otros.

Realizarán 1 Simposio Internacional de la Red Académica

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.- La Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Ibero América, invitan a profesores, investigadores, estudiantes de posgrados, licenciatura e ingeniería, para que asistan a su “I Simposio Internacional”.

Este evento se desarrollará del 5 al 8 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán y reunirá a todos sus miembros activos y los nuevos investigadores que se sumarán en esta edición.

Uno de los objetivos es juntar a los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional con el propósito de discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico - científico, obtenidas durante el desarrollo y/o conclusiones de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorados.

Así mismo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados - local, nacional e internacional, con el firme propósito de buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible de América Latina el Caribe e Iberoamérica.

También Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes, propiciando la integración en diferentes áreas del conocimiento; analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados o en consolidación y establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, organizaciones e institutos de investigación participantes.

Las ponencias que se presentaran son: Área 01 - Estado, Gobierno y Política Públicas en América Latina y El Caribe (ALC); Área 02 - Sustentabilidad y Estudios del Desarrollo en ALC; Área 03 - Sustentabilidad, Competitividad y Estrategia en las Organizaciones de ALC; Área 04 – Educación para la transformación hacia una Sociedad Sustentable y Área 05 - Bienestar social, trabajo y salud.

Funcionarios de la SECTUR exponen conferencias en el CBTIS 51

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.-Funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), participaron con diferentes conferencias en el Primer Simposio de Servicios de hospedaje que organizó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51,(CBTIS) 51, dirigido a sus estudiantes de hotelería.

A la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur, María Elena Arias Gámez, le tocó hablar sobre la Certificación Turística, elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor, y entre otras cosas, la Garantía de Calidad, la Innovación, Medición Sistemática que contribuye a la prevención de errores y la mejora continua, así como de lo que significan los distintivos de certificación que se otorgan a las empresas turísticas.

Por su parte, Silvia Michel Acosta, Jefa de Diversificación Turística de la SECTUR, a través de la conferencia “Conoce Sinaloa” hizo un recorrido por los 18 municipios, mostrando las virtudes de la vasta biodiversidad del estado desde la sierra a la costa, con el propósito de fortalecer en los jóvenes el sentido de pertenencia por su tierra, poniendo en valor la riqueza cultural y natural ante las preferencias y comportamientos de los mercados nacionales e internacionales dentro de la creciente competencia de los destinos.

También estuvo el Director del Departamento de la Unidad de Proyectos Especiales, Alfonso Gil Díaz, quien dictó la conferencia magistral “La Industria de los Cruceros.

A su vez, la jefa del Departamento de Cultura y Formación Turística le tocó exponer sobre Cultura Turística.

Continúan los cursos para Empresarios Turísticos del sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, mayo 23 de 2017.- Nacional Financiera (Nafin), continuará mañana y el próximo viernes con los cursos que ofrece a empresarios turísticos del sur de Sinaloa, derivado del acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo propósito es mejorar la calidad en el servicio de negocios de este sector.

Este día correspondió al municipio de Concordia donde se impartieron los cursos de Servicio al Cliente y Crédito Joven, al que asistieron 20 personas.

Frente a los desafíos que implica el Tianguis Turístico del 2018, la intención es apoyar a los diferentes sectores en la mejora de sus productos y servicios con el fin de fomentar una cultura de servicio y así como elaborar y seguir un plan de negocios y estrategias de promoción adecuadas.

El curso de mañana será de 16 a 20 horas en el Salón la Concha del hotel Don Pelayo, donde tratarán el tema de Servicio al Cliente: Los 10 mandamientos y el viernes en el Centro de Convenciones, con el tema de Contabilidad Básica para Microempresas.

En total serán 20 los cursos de capacitación que se darán a empresarios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, entre los mese de mayo a septiembre, con los siguientes temas: Como promover eficientemente tu producto o servicio; Mujeres emprendedoras mujeres empresarias; El recurso humano es la Pyme; ventas para pymes; Régimen de incorporación fiscal; Crédito joven; Herramientas para emprender; ¿Qué tipo de sociedad me conviene? para Pymes; 13 Pasos para iniciar tu plan de negocios y 20 Pasos para iniciar o mejorar tu restaurante, además de los dos ya mencionados.

En junio vence el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que la fecha límite para que prestadores del servicio turístico realicen su inscripción al Registro Nacional de Turismo vence el 30 de junio, por lo que, para evitar que se hagan acreedores a las sanciones previstas por la ley, es necesario que cumplan con tal requisito.

Lo anterior es con base en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo (LGT).

La Secretaria de Turismo informó que es necesario efectúen ese trámite que es gratuito y obligatorio. Cabe señalar que el Registro Nacional de Turismo es el instrumento de consulta que identifica y reconoce la oferta turística que existe en el país, constituyéndose como una fuente de información para los turistas y en una herramienta que fortalece el diseño e implementación de políticas públicas en materias turística.

Con el objetivo de facilitar el proceso, en la página de Registro Nacional de Turismo puede realizar el registro.

Inician cursos de formación empresarial turística

Mazatlán, Sinaloa, mayo 22 de 2017.- Este día iniciaron cursos gratuitos de formación empresarial implementados por Nacional Financiera (Nafin), de acuerdo al convenio con la Secretaría de Turismo, con el propósito de incrementar el valor turístico de Sinaloa al ofertar experiencias de calidad internacional.

En conferencia de prensa, la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, informó que los cursos son para empresarios turísticos, impartidos por la Consultora de Nafin, Celeste Ojeda Íñiguez.

Se trata- dijo- de desarrollar estrategias dirigidas al fomento de una verdadera cultura de servicio, ofreciendo a los participantes información que los ayude a desarrollar habilidades del manejo eficiente de todos sus recursos.

Agregó que la Sectur será la líder de este programa, encargándose de promover los cursos coordinándose con los organismos empresariales. Por su parte, la consultora de Nafin dijo que por medio de estos cursos se busca la mejora continua y una buena proyección de sus negocios y que descubran sus capacidades enseñándoles como planear a través de metas y lograr objetivos.

En la conferencia también estuvo Omar Osuna Osuna, presidente de la Canaco, en cuyas instalaciones se realizó el primer curso.

El tema del primer taller, de 20 que tienen programados entre los meses de mayo a noviembre en el sur de Sinaloa, fue el de Contabilidad Básica para Micros no Contadores.

A través del convenio Sectur-Nafin los siguientes talleres continuarán el 23 de mayo en Concordia, con Servicio al Cliente y Crédito Joven; el 24 en el Centro de Convenciones a la Asociación de Hoteles de Mazatlán 3 Islas; el viernes en el Centro de Convenciones con el de Contabilidad Básica; el 5 de junio en esta ciudad con Servicio al Cliente; el 6 en Escuinapa Servicio al Cliente y Mujer Emprendedora, mismos que se ofrecerán el 7 de junio en El Rosario.

Los siguientes diez cursos, se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre.

Realizan SECTUR, Ayuntamiento y Grupo Modelo, limpieza de playas

*Se suman alrededor de cien personas para llevar a cabo estas labores y contribuir con el medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), del Ayuntamiento y del Grupo Modelo, hicieron labor de conjunto con el propósito de efectuar limpieza en la playa y contribuir de esta manera con el medio ambiente.

El Subsecretario de Promoción Rafael Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que es de suma importancia mantener limpias las playas y que la ciudadanía se sume a este tipo de esfuerzos.

En la Sectur-agregó- se impulsa con fuerza el programa de limpieza por medio del área de Desarrollo y Turismo Sustentable, de acuerdo a las instrucciones del Secretario García Castro. Lo bueno es que las playas se mantienen limpias, en regla por la constancia que existe en las labores como las que hoy se efectúan, dijo el funcionario estatal, e hizo alusión a las playas certificadas que existen en el municipio, en este caso, Playa Gaviotas y El Verde Camacho.

Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana en el Monumento al Pescador, donde se reunieron alrededor de 100 personas.

Operadores de viajes de Toronto realizan Fam Trip por Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Con el propósito de que conozcan las opciones turísticas que brinda Mazatlán para el turismo canadiense y se promueva al destino en el mercado de ese país, operadores turísticos de cuatro importantes Agencias de Viaje de Toronto, realizaron un viaje de familiarización a Mazatlán y la zona rural durante los últimos cuatro días.

Los touroperadores fueron seleccionados por la aerolínea internacional Aeroméxico, y a esta labor de promoción se sumó el sector turístico de Mazatlán y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, con el fin de que los agentes de viajes consideren a esta ciudad en las sugerencias que realizan a sus clientes.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y del sector turístico, los operadores de viaje estuvieron los días del 17 al 20 de mayo, en los que aprovecharon para conocer los principales lugares turísticos del puerto y sus alrededores, visitando, entre otros sitios, la Isla de Venados, donde disfrutaron la espectacular vista que ofrece Mazatlán. Así mismo estuvieron en el Centro Histórico, donde disfrutaron de la gastronomía gourmet, y visitaron la zona rural de Mazatlán para conocer El Quelite Pueblo Señorial, en el que degustaron de su exquisita cocina regional.

También eligieron actividades como la pesca deportiva, visita a los centros comerciales, el Acuario de Mazatlán, paseos guiados por la zona hotelera, un tour por la ciudad, El Clavadista, recorrido por el Malecón y tuvieron la oportunidad de relajarse en la playa, coincidiendo en señalar que Mazatlán es una ciudad de una belleza extraordinaria que reúne las condiciones para que sea visitada.

Las agencias de viajes representadas en este viaje de familiarización con el destino fueron: American Expres GBT; HOGG Robinson GRP (HRG North America); Uniglobe Enterprise Travel y Huntington Travel.

Inauguran el XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica

Mazatlán, Sinaloa, mayo 18 de 2017.-El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica, A.C. Dr. José Rentería Medina destacó que una de las visiones del Congreso Nacional que se realiza en esta ciudad del 17 al 20 de mayo, con la participación de más de 300 profesionistas, es para darle realce a los trabajos científicos que se presentarán y que serán de gran utilidad en su práctica clínica-académica.

En el marco de la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica, en la que estuvo presente el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, Rentería Medina, agregó que este año se presentaron más trabajos científicos y fueron aceptados por su calidad.

Se preparó un programa académico de muy alto nivel en el que estarán profesionistas que compartirán sus conocimientos en temas de actualidad, avances médicos y propuestas de tratamiento bastante útiles, añadió.

Además tomarán parte profesores nacionales y extranjeros altamente calificados y reconocidas a nivel mundial, como es el caso del Dr. Goefrrie Cundiff (Canadá) que versará sobre temas de actualidad, en este caso, el Mentor de la Uroginecología; el Dr. Petter Castillo (Estados Unidos), que hablará sobre Disfunción Sexual Femenina y el Dr. Juan Carlos Castaño Botero (Colombia), con temas de Neuromodulación Sacra y Disfunciones Neurogénicas del Tracto Urinario.

Después que el Dr. Francisco Flores Cabrera inauguró el Congreso, hicieron reconocimiento al Dr. Rafael Cabrera Jacome, por su trayectoria profesional,
En el evento también estuvieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Víctor Hugo Sánchez Maloff, en representación del Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messinas; Juan Diego Mora, Director de Servicios Médicos del Municipio, en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Jorge Montoya , presidente del Colegio de Ginecología de Mazatlán, entre otros.

La SECTUR reconoce a El cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates con la distinción más importante de sustentabilidad

Mazatlán, México – Mayo 17, 2017 – El Cid Resorts anuncia con orgullo que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates ubicado en Mazatlán, fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), con la certificación más importante de sustentabilidad en el país, la cual es implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La PROFEPA certificó a El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates con el prestigiado Distintivo “S”. Esta certificación es muy importante debido a que se rige con los mismos estándares emitidos por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas mundialmente reconocidas por promover las mejores prácticas ecológicas, que también son impulsadas por la Organización Mundial de Turismo, la cual regula que las empresas cuenten con los niveles más altos de sustentabilidad a nivel mundial.

El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates es uno de los 177 hoteles en México que han obtenido esta importante distinción. Así mismo recibió el Certificado de Calidad Ambiental Turística por cumplir con la rigurosa legislación ambiental del país, un notable logro que hasta la fecha sólo han alcanzado 64 hoteles en todo el país.

“El Cid Resorts siempre ha tenido un fuerte compromiso con el medio ambiente al implementar prácticas sustentables a lo largo de todos sus hoteles. Estamos muy orgullosos de que nuestro hotel haya obtenido el reconocimiento más importantes que el gobierno otorga en este rubro”, dijo Carlos Berdegué, presidente y director general de El Cid Resorts.

El Cid Resorts cuenta actualmente con un sólido programa de sostenibilidad implementado en todos sus hoteles a lo largo del país, donde se llevan a cabo prácticas ecológicas como la reutilización de ropa de cama y toallas, reciclaje, compostaje entre otras muchas medidas. Los hoteles también participan en actividades de conservación tales como liberación de tortugas, brigadas de limpieza de playas y reforestación así como en campañas para aumentar la concientización sobre el cuidado del agua y la energía eléctrica.

Además de estos esfuerzos, El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yate ha puesto en marcha un programa educativo que tiene como objetivo informar a todos los colaboradores sobre sustentabilidad y brindar recomendaciones de las maneras en las cuales pueden seguir aplicando éstas prácticas ecológicas en sus hogares y comunidad. La implementación de éstas prácticas sustentables permite a El Cid Resorts proteger tanto el entorno natural y social al minimizar la huella ambiental de sus operaciones para que sus huéspedes puedan disfrutar de unas vacaciones más ecológicas y sustentables.

Luis Pérez Meza tendrá su “Cachito” de la Lotería Nacional

*En la conmemoración del aniversario número 100 de su natalicio lanzó un billete alusivo al canta-autor originario de Cosalá.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 17 de 2017.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública lanzó el 14 de mayo un billete alusivo al aniversario número 100 del natalicio del cantante y compositor cosalteco Luis Pérez Meza, y el 28 de este mes se realizará el sorteo especial en la Ciudad de México.

Tras informar lo anterior en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Civil Casa de los Pérez Meza, Elisa Pérez Meza, agregó que lo anterior es parte de las actividades que se realizan en honor de su padre.

Señaló que para el día 20 se tendrá la presentación del libro “Y Sigue la Yunta Andando” del escritor Hernando Hernández, en Cosalá, donde se efectuará un Festival musical con la presentación de artistas nacionales y regionales.

Así mismo, para el 21 de mayo se realizará el lanzamiento del Disco Conmemorativo por Sony Music Internacional, además de la realización de programas especiales en diferentes estaciones de radio, prensa y televisión local y nacional, agregó.

Canciones como La India Bonita, El Sauce y la Palma, Mi Gusto Es, El Sinaloense y El Barzón, entre otras más, llevaron la voz de Luis Pérez Meza y el sonido de Sinaloa a los más apartados rincones del país y del extranjero, cantando con todos los grandes de su época hasta quedarse con “La Costeña” de don Ramón López Alvarado, que lo siguió por más de 15 años en sus giras.

Anuncian Tradicionales Fiestas del Mar de las Cabras

*Se celebrarán del 18 al 22 de mayo con actividades turísticas, artísticas, deportivas y recreativas para las familias.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 17 de 2017.- El Ayuntamiento de Escuinapa y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, (Sectur), dieron a conocer los festejos con que se engalanarán las tradicionales Fiestas del Mar de las Cabras, que se celebrarán del 18 al 22 de mayo, en su edición 112.

En Conferencia de prensa, el alcalde de Escuinapa Hugo Enrique Moreno Guzmán y el Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sectur, Rafael Lizárraga Favela, informaron que el evento iniciará mañana con un recorrido que tendrá su punto de salida a las 17 horas en el boulevard Antonio Toledo Corro, para concluir en la avenida María de Los Ángeles Polanco y a las 20 horas, en la Casa de la Cultura, comienza el programa artístico, para que al día siguiente todo se concentre en Las Cabras.

El Subsecretario de Turismo dijo que se trata de un festejo de mucha trascendencia al que llegan a divertirse gentes de diferentes estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Durango, Colima, Jalisco, Sonora, y del extranjero, agregando que existe la certidumbre de que serán una fiestas exitosas y que además servirán como una excelente plataforma de promoción para el municipio de Escuinapa.

Por su parte, el edil escuinapense dijo que esperan una derrama económica de cinco millones de pesos y la asistencia de unas 100 mil personas; es un evento que comprenderá actividades turísticas, artísticas, deportivas y recreativas para las familias, añadió.

Así mismo, -dijo- en lo concerniente a seguridad, se contará con la participación de elementos suficientes que apoyarán en el resguardo y protección de los asistentes; para ello, añadió, se instalarán puntos de revisión en la carretera Escuinapa-Teacapán, así como en la entrada a las playas.

Agregó que se instalaron 650 enramadas para dar cabida a las cientos de familias que acostumbran asistir a divertirse sanamente y que habrá servicio de camiones las 24 horas del día.

Atención reclamo del sector turístico del norte: Dip Margarita Villaescusa

Exitosa reunión de la Comisión de Turismo para promocionar Ley de Turismo con inclusión, permite conocer a fondo la problemática de los actores turísticos

El sector turístico del norte del estado demandó más atención para la solución de sus problemas que permitan mejorar en calidad y atención los servicios que prestan para integrar una área de oportunidad y de la misma manera que tales observaciones puedan integrarse a la nueva Ley de Turismo de Sinaloa, sucesora de la de 1988 y con una inclusión social que atienda a todos los actores.

En esa dirección fue la reunión que celebró la Comisión de Turismo del Congreso del Estado en el norte de la entidad, encabezada por la diputada Margarita Villaescusa Rojo con la asistencia del subsecretario de turismo, Gustavo Zavala en representación del Secretario, Marco García.

Escucharon las propuestas las diputadas María Fernanda Rivera y Gloria González Burboa, quien informó a los actores turísticos del norte de la entidad que en breve, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Turismo, se presentará una iniciativa para incluir la cultura de los pueblos indígenas en materia de turismo.

Al finalizar el encuentro, la diputada Villaescusa Rojo mostró su agradecimiento a los representantes del turismo norteño porque se nutren informativamente de diversos aspectos que serán importantes para darle sustentabilidad y competitividad a los prestadores de servicios en el norte.

Conocer sus inquietudes es importantes para atender desde dos vías al sector, el Plan Estatal de Desarrollo por conducto del ejecutivo y desde el Congreso del Estado, para darle vida a la nueva Ley de Turismo y se entiende como incluyente porque al momento de socializarla, se recogen las inquietudes de todos los sectores, comentó el subsecretario Gustavo Zavala.

Con ese propósito se recogieron propuestas sobre conflictos para obtener una licencia de alcoholes que cuesta 300 mil pesos y que limitan la capacidad restaurantera, el asunto del transporte que sea contemplado en la normatividad de la nueva ley por las características de los vehículos, de la generación de una marca para cada municipio, el territorio yoreme, producto turístico amplio que tenga presupuesto para mejorar los centros ceremoniales, capacitación de parte de la Secretaría de Turismo, entre muchos otros como el servicio del ferrocarril Chepe.

El subsecretario Zavala coincidió en la necesidad de crear propuestas de líneas de acción, asuntos en contenidos para la nueva legislación y en políticas públicas.

“Necesitamos generar y cumplimentar el ciclo virtuoso del sector. Que la gente que venga a través de una promoción, debemos lograr que sean ellos mismos quienes oferten nuestros servicios y que regresen acompañados a Sinaloa.

Reciben en Topolobampo por primera vez al crucero Crystal Serenity

Topolobampo, Sinaloa, Mayo 15 de 2017.- El crucero turístico Crystal Serenity arribó por primera vez a este puerto en el que autoridades de la Secretaría de Turismo y del puerto les dieron la bienvenida.

Con mil 529 pasajeros a bordo, el crucero que cubre una ruta de 14 días, estuvo un día antes en Mazatlán, y continuará por los puertos mexicanos de Guaymas, Loreto, la Paz, y Cabo San Lucas, para llegar posteriormente a su destino, Los ángeles, California, el próximo 24 de mayo.

Alfonso Gil Díaz, Director de la Unidad de Proyectos Especiales, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, encabezó la comitiva de recepción en la que también estuvo Claudeth Gómez Sánchez, en representación del Director de la Administración Portuaria Integral (API), Topolobampo.

Por tratarse del primer arribo a este destino, las autoridades realizaron un intercambio de placas.

Los visitantes aprovecharon su estadía en este puerto para realizar visitas y recorridos guiados para conocer diferentes lugares de la región como los Mochis, El Fuerte Pueblo Mágico, el tren turístico “El ChePe”, y desde luego degustar la rica gastronomía.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos

*Ofrecen SECTUR y CPTM taller de Desarrollo de Producto Turístico, en el marco del programa “Viajemos todos por México”.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 15 de 2017.- Con el propósito de crear y validar nuevas promociones turísticas en Sinaloa para que sean comercializables, así como orientar a los prestadores de servicios turísticos, la Secretaria de Turismo de Sinaloa (Sectur), y el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), organizaron el Taller de “Desarrollo Producto Turístico”.

Al poner en marcha el curso, el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que se trata de desarrollar una estrategia para fortalecer el programa “Viajemos todos por México”, en los destinos turísticos del Estado. De este modo se pretende provocar un movimiento que haga que el turista quede satisfecho con la experiencia vivida y que además genere una mayor derrama económica, agregó el funcionario estatal.

En el taller que fue impartido por Tony Yarto, de la empresa Incubatour, participaron los Directores de Turismo de los 18 municipios del Estado así como tours operadores, restauranteros, y representantes del sector hotelero.

Se trata –dijo el conferencista- de orientarlos en la integración de los productos turísticos comercializables con que cuentan en su región, así como instrumentar una estrategia que facilite que más mexicanos viajen y conozcan Sinaloa, y accedan a los beneficios que se desprenden de la actividad turística, contribuyendo también a generar derrama, oportunidades de inversión, empleo y progreso.

Se trata de completar a la formación de los participantes una visión estratégica del programa en referencia, centrándose en los conceptos claves para el Desarrollo de Productos Turísticos que respondan a los requerimientos actuales de la demanda, puntualizó.

Sectur sostiene reunión de trabajo con Canaco

Mazatlán, Sinaloa, mayo 12 de 2017.- Al presentar ante presidentes de la Canaco del Estado el Plan de Trabajo para la realización del Tianguis Turístico que se realizará del 16 al 19 de abril del 2018, el Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que se cuenta con la capacidad para realizar con éxito este evento.

Durante la reunión con los representantes de las Cámaras de Comercio, y del titular de la Fecanaco en Sinaloa, Guillermo Romero, García Castro agregó que será un acontecimiento diferente y novedoso, con una agenda gastronómica y cultural sin precedentes, y una visión integral de inversión, de política pública, social y comercial.

Comentó que al mismo tiempo que se mostrará a Mazatlán, se tiene el proyecto de que también conozcan los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, así como las bellezas turísticas que hay en otros municipios; es la ocasión para que conozcan los atractivos de la entidad.

El principal objetivo del tianguis es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten incrementar los flujos de visitantes, añadió.

A su vez, los titulares camarales concordaron en señalar que participarán de manera conjunta con la Sectur para hacer la parte que les corresponde y lograr que el tianguis sea de lo mejor.

El Secretario de Turismo también se reunió con la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, que preside José Ramón Manguart, ante quienes también expuso los detalles del Tianguis.

Sinaloa y Durango trabajarán de manera unida en la promoción turística

  • Se reunieron los Secretarios de Turismo de ambos estados para dar a conocer la estrategia de promoción.

Durango, Dgo, 10 de mayo de 2017.- Sinaloa y Durango trabajan de manera conjunta para promocionar sus destinos de manera complementaria y provocar resultados que atraigan más turismo nacional y extranjero.

En conferencia de prensa los secretarios de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro y de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, dieron a conocer la estrategia de promoción turística conjunta entre ambos estados, en la que uno de los objetivos es posicionar la ruta Durango- Mazatlán con la región del norte y abrir nuevos mercados.

Así mismo se hizo extensiva la invitación a los líderes de cámaras empresariales y del sector turístico para que aprovechen el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 como un foro y en el expongan todos los atractivos de Durango como una forma de hacer negocios.

García Castro, acompañado del alcalde de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán, promocionó las tradicionales Fiestas de Las Cabras, la ruta Mazatlán-Rosario, los Pueblos Mágicos, y Pueblos Señoriales, como El Quelite, el corredor a Barrancas del Cobre y los servicios turísticos que ofrece el tren “El Chepe”, además de otros atractivos que tiene Sinaloa como una región que brinda servicios de calidad al turista nacional e internacional.

Por su parte, Castañeda Soto dijo que tal como lo han declarado los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se están elaborando planes y acciones estratégicas para aumentar sus flujos de turistas, e indicó que se trabaja en la Ruta Sol y Playa-Ecoturismo y Cultural donde ambos destinos turísticos se complementan.

SECTUR Convoca a los Niños y las Niñas a Concurso Nacional de Cultura

Con el fin de fomentar entre los estudiantes de primaria la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo, la Secretaría de Turismo por medio del Instituto de Competitividad turística, convocan a los niños y las niñas a participar en Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

En este evento pueden participar en la siguientes subcategorías: Mini de 6 a 9años, y Junior, de 10 a 12 años de edad.

Los familiares, amigos y maestros pueden tener una participación directa en apoyo a los menores, platicándoles sobre lo qué es el Turismo Sustentable. La entrega de trabajos los puede realizar en la Oficina Estatal de Turismo, junto con la ficha de registro con fecha límite hasta el 2 de agosto de 2017.

Puedes consultar file://localhost/a http/::www.gob.mx:sectur:articulos:concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable%3Fidiom=es en donde podrás encontrar material de apoyo referente al tema y mayor información de la convocatoria.

Personal del IMNC y de la Sectur Inspeccionaron El Verde Camacho

Mazatlán, Sinaloa, mayo 08 de 2017.- Con el propósito de comprobar que El Verde Camacho mantiene su estatus de playa limpia, inspectores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, acompañados con personal de la Secretaría de Turismo, realizaron trabajos de inspección en su litoral y poder iniciar así el proceso de su recertificación.

El Verde Camacho, perteneciente al municipio de Mazatlán, fue la primera playa en recibir el nombramiento en Sinaloa, en su categoría prioritaria en marzo del 2010. Esta estafeta la recibió en el marco del VII Encuentro Nacional de Playas Limpias.

En el 2012 la refrendó en un segundo periodo y en el 2016 volvió a ser considerada como tal; ahora, del 2 al 9 de mayo realizan las labores de un cuarto periodo de recertificación.

Estas son un logro para Mazatlán y Sinaloa, ya que suman un atractivo más para el turismo nacional y extranjero, además que la participación de la comunidad es fundamental para la protección y la conservación del ecosistema.

Por ello, es necesario fomentar una cultura ambiental con responsabilidades y compromisos en las acciones cotidianas que realizamos todos, generando desarrollo y bienestar en materia de salud, medio ambiente, conservando nuestros recursos naturales, y ofreciendo servicios sostenibles en Mazatlán. Cabe destacar que el área certificada del Verde Camacho tiene una longitud de 6 kilómetros, en donde está asentado el santuario tortuguero que lleva el mismo nombre- con más de 41 años en funciones-, donde anidan diversos tipos de aves, así como una variedad de peces y cuenta con distintas variedades de mangle y es lugar ideal para paseos eco turísticos.

Fundamental opinión de turisteros en nueva Ley

-La Comisión de Turismo se reunión con actores de la actividad de la zona centro para conocer preocupaciones y propuestas para la creación de una nueva ley.

Al turismo hay que darle la oportunidad de continuar en desarrollo y crecimiento, señaló la diputada Margarita Villaescusa Rojo, en reunión de trabajo de la Comisión de Turismo que ella preside, con actores del sector en la zona centro y el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala.

Precisó que en la LXII Legislatura existe la voluntad de escuchar y considerar las opiniones de quienes participan en la actividad turística, con el objetivo de crear una nueva ley en la materia, toda vez que la actual data de muchos años y es obsoleta.

En el encuentro, participaron representantes de turismo de los ayuntamientos de zona centro de la entidad, asociaciones de hoteles y moteles, restauranteros, prestadores de servicios, empresarial, cultura e incluso del académico, quienes expresaron que se puede hacer un marco jurídico fuerte, por lo que es positivo que se tome en cuenta al sector para que exprese sus preocupaciones y aportaciones.

Manifestaron la necesidad de incluir a las nuevas tecnologías en la promoción, garantizar el registro patrimonial y evitar falsas culturas turísticas, además de garantizar la difusión de un atlas turístico de la entidad, a fin de gestionar, especializar y modernizar a Sinaloa como un destino competitivo.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en la entidad, aseguró que existen coincidencias y voluntad con lo que se pretende desde el Poder Legislativo, las necesidades planteadas por los actores del sector y lo que quiere el Poder Ejecutivo, por lo que el trabajo conjunto será de gran aporte para el desarrollo de la actividad y contar con una ley que sea para el beneficio de Sinaloa.

Mientras tanto la diputada Maribel Chollet Morán (PRI) y el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), hablaron del dinamismo con el que se maneja el sector turístico, al que consideraron como una de las palancas y motores de desarrollo del Estado, mencionaron que se requiere estar a la vanguardia para poder generar competitividad y seguir brindando condiciones para el crecimiento con servicios de calidad, sin sobre regular las cosas y escuchando a quienes participan de manera directa en la actividad.

Convoca Sectur al 1er Concurso De Diseño Sustentable Para El Turismo

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística, convoca a participar en el Concurso Nacional de Diseño Sustentable para el Turismo, en su primera edición, con el objetivo de crear e incentivar la fabricación de productos útiles para el sector.

Podrán participar en forma individual o en equipo de máximo 4 integrantes: estudiantes de nivel superior matriculados en el ciclo escolar 2016/2017, profesionales vinculados con organizaciones académicas, centros de investigación, empresas, organismos no gubernamentales, organismos de gobierno federal, estatal o municipal, así como individuos e inventores individuales, mexicanos o residentes en el territorio mexicano en el año 2017.

Para ser tomado en cuenta, el concursante deberá completar el registro de inscripción gratuito, así como la ficha técnica del proyecto (máximo tres cuartillas más fotografías o render), lo cual podrán hacer en línea enviando al correo: concursodisenosustentable2017@gmail.com.

Una vez que el jurado haya seleccionado los 10 proyectos finalistas se deberá enviar por paquetería el prototipo físicamente del 29 de junio al 14 de julio de 2017.

El jurado calificador estará representado por 7 profesionales con experiencia, especialización y conocimientos técnicos relacionados con: turismo, sustentabilidad, innovación, diseño y emprendedurismo pertenecientes al mundo público y al privado.

Los registros están abiertos desde el 23 de marzo hasta el 20 de junio. Para mayor información consulta la convocatoria en: Concurso de diseño sustentable

Alumnos del Tecmilenio reciben curso de Embajadores Turí­sticos

*La Secretarí­a de Turismo lo impartió con el propósito de concientizarlos del valor y las potencialidades de la actividad.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 02 de 2017.- Alumnos de la Universidad Tecmilenio recibieron el seminario de Embajadores Turí­sticos, un programa que la Secretarí­a de Turismo (Sectur), tiene como objetivo para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes del valor y potencialidades de la actividad y de la conveniencia de adoptar actitudes positivas para con los visitantes.

Fueron 20 los estudiantes del II Semestre de la carrera de Administración Turí­stica que recibieron el curso impartido por la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur Sinaloa, Marí­a Elena Arias Gámez y por la jefa de de Cultura y Formación Turí­stica de Calidad, Valeria Guadalupe Gonzales.

Otros de los propósitos que tiene el seminario es el de coadyuvar a mejorar la calidad de los servicios turí­sticos, en cuanto a atención al turista se refiere.

Se trataron temas como la cultura y atractivos turí­sticos, patrimonio, historia de la localidad, y técnicas de comunicación, entre otros Este programa les permite certificar su servicio social y prácticas profesionales si así­ lo requieren los escolares.

La Secretarí­a de Turismo de Sinaloa, al término del curso, entregó constancias a los estudiantes que los acreditan como Embajadores Turí­sticos.

EL CID MARINA HOTEL DE PLAYA Y CLUB DE YATES ES UNO DE LOS 100 MEJORES HOTELES DE PLAYA EN EL MUNDO

Mazatlán, Sinaloa, abril 24 de 2017 "“ El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates ubicado en Mazatlán, fue galardonado con el premio Loved by Guests en la categorí­a de los 100 Mejores Hoteles de Playa en el mundo, que otorga anualmente el prestigioso sitio web Hotels.com, anunció El Cid Resorts.

Es importante destacar que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates es uno de los 18 hoteles que ganaron este reconocimiento en Latinoamérica. El complejo también tiene la distinción de ser el único hotel en Mazatlán y uno de los 7 hoteles en México que han sido acreedores de esta distinción.

Los premios Loved by Guests de Hotels.comâ„¢ se otorgan a los hoteles ganadores basados en más de 25 millones de reseñas y experiencias reales de huéspedes alrededor del mundo. Los ganadores en esta categorí­a se posicionan como los mejores hoteles de playa en el mundo gracias a su servicio excepcional y atención a los huéspedes. Este premio representa que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates obtuvo una alta evaluación de parte de los huéspedes de 4.6 sobre 5.

No cabe duda que la espectacular Marina y la ubicación privilegiada, junto con la hermosa arquitectura Mediterránea de El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates, fueron fuertes factores para que obtuviera esta importante distinción. Las reseñas de los huéspedes frecuentemente elogian la serenidad y belleza de sus paisajes, la comodidad de sus habitaciones, su famosa y deliciosa gastronomí­a, así­ como la atención personalizada de parte de su personal.

"Compromiso, trabajo en equipo y una gran dedicación por ofrecer los más altos estándares de calidad y servicio han sido puntos clave para obtener este importante reconocimiento. Agradecemos profundamente a nuestros huéspedes, ya que sin ellos, esta distinción no hubiera sido posible", comentó Isaí­as Gómez, gerente general de El Cid Marina.

Estos premios reconocen a los 100 mejores hoteles de cada una de estas 10 categorí­as: Lujo, Negocios, Boutique, LGBT, Playa, Esquí­, Familiares, Spa, Nuevos y Todo Incluido. Para encontrar a los mejores hoteles este año, los expertos en viajes analizaron millones de reseñas de huéspedes y 2,500 hoteles alrededor de 87 paí­ses. Hotels.com es un lí­der mundial en hospedaje, que ofrece servicios de reservación mediante su propia red de sitios web traducidos y centros de atención telefónica. Hotels.com proporciona a sus clientes una de las selecciones más amplias de hospedaje en lí­nea con más de cientos de miles establecimientos en todo el mundo, incluyendo hoteles independientes, grandes cadenas hoteleras, etc.

Trabajan en integración de Comisión Sinaloa-Arizona

Funcionarios de ambos estados y del CODESIN, firman convenio de colaboración

En un evento sin precedentes, hoy se llevó a cabo en Phoenix la firma del Memorándum de Cooperación entre los Estados de Sinaloa y Arizona, con el cual iniciaron de manera oficial los trabajos de integración de la Comisión Sinaloa "“ Arizona, que tiene como objetivo principal el explorar mecanismos bilaterales que permitan promover el desarrollo económico regional, el intercambio comercial y el turismo.

La Comisión Sinaloa "“ Arizona es la materialización de uno de los compromisos primordiales de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la cual se pretende llevar a Sinaloa a niveles de desarrollo jamás alcanzados en materia de cooperación internacional.

La jornada de hoy fue de reuniones donde ambos lados hicieron una lista de propuestas como temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey.

Fueron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona "“ Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes Juan Ciscomani, encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Arizona; Chris Udall, Director de Agronegocios; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo; Eduardo González, de ProMexico; Mark Sanders, del departamento de Transporte; Sandra Watson, representante de Desarrollo Económico, entre otros.

"La idea es establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo, agronegocios, entre otros", puntualizó José Mario Cadena.

Cargando...