Traducir

Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

Promocionan la ruta del Pacífico en Guadalajara

Guadalajara, Jal., mayo 26 de 2017.- La Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Sinaloa, Edna Gutiérrez, participó en la reunión donde se promocionó la Ruta Pacífico Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Tucson, ante la presencia de Operadores Turísticos, Agentes de Viajes y Medios de Comunicación.

En representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, la funcionaria estatal habló sobre los potenciales con que cuenta la entidad para atraer turistas y de cómo el trabajo de manera conjunta puede hacerlos aún más competitivos.

Dentro de las propuestas vertidas en la reunión se mencionó que con la colaboración regional de manera conjunta, se puede crear un bloque turístico único, destacando que hay operadores turísticos que venden paquetes turísticos en Europa con visitas al sur de Arizona, Sonora, y después se trasladan a Sinaloa para subir al tren “Chepe” y visitar la Barranca del Cobre.

Hablaron de la Conectividad Aérea en la que Aeromar ayudará a enlazar las ciudades de Guadalajara-Culiacán-Hermosillo-Tucson, lo que les permitirá implementar programas que promuevan la región como un destino turístico; será una ruta operada con equipo ATR 42 de última generación con capacidad de 48 asientos, con 6 vuelos semanales (de domingo a viernes).

En el evento también estuvieron el Secretario de Turismo del estado, Jesús Enrique Ramos Flores, el encargado del despacho de turismo del estado de Sonora, Héctor Platt Mazón; Felipe García, vicepresidente de Visit Sinaloa; René Giesemann, Director Comercial de Aeromar y Emma Hernández, Gerente de Gestión Comercial de Aeromar.

Incrementará arribo de Cruceros Turísticos a Mazatlán el 2018

El Quelite, Sinaloa, mayo 25 de 2017.- Para el próximo año llegarán a Mazatlán 98 cruceros turísticos, lo que representa un aumento de 14 arribos más, comparado con los 84 que arribarán este 2017, lo que demuestra la confianza que las compañías navieras han depositado en el puerto y Sinaloa, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa (Sectur) Marco Antonio García Castro.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que Mazatlán es un lugar tranquilo y seguro para los visitantes donde se les respeta y atienden bien.

El aumento de cruceros, agregó, es el resultado de la reunión sostenida en Miami, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel con The Florida-Caribean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), en la que se trataron las estrategias que ahora están dando resultados favorables.

También dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de este año llegaron más de 147 mil turistas extranjeros que en el mismo periodo del 2016, representando un incremento del 14 por ciento, lo que nos da un panorama de cómo se está trabajando en las campañas de promoción y de cómo la gente ve a Mazatlán como un sitio seguro, que es precisamente la visión del mandatario estatal.

Así mismo continúan los trabajos de manera coordinada con el Ayuntamiento para hacer el expediente que permita a El Quelite recibir la estafeta de Pueblo Mágico, externó.

En lo que se refiere al Tianguis Turístico 2018, el Secretario de Turismo aseveró que se han hecho varias reuniones con organismos camarales para socializar el tema y darles a conocer las estrategias que se quieren establecer para tener un resultado exitoso.

En la rueda de prensa también estuvieron el alcalde Fernando Pucheta Sánchez; el Director de Gestión de Destinos Turísticos de la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo y la presidenta el Comité de Turismo del Cabildo Municipal, Celia Jáuregui, entre otros.

Realizarán 1 Simposio Internacional de la Red Académica

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.- La Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Ibero América, invitan a profesores, investigadores, estudiantes de posgrados, licenciatura e ingeniería, para que asistan a su “I Simposio Internacional”.

Este evento se desarrollará del 5 al 8 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán y reunirá a todos sus miembros activos y los nuevos investigadores que se sumarán en esta edición.

Uno de los objetivos es juntar a los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional e internacional con el propósito de discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico - científico, obtenidas durante el desarrollo y/o conclusiones de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorados.

Así mismo, ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados - local, nacional e internacional, con el firme propósito de buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible de América Latina el Caribe e Iberoamérica.

También Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes, propiciando la integración en diferentes áreas del conocimiento; analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados o en consolidación y establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, organizaciones e institutos de investigación participantes.

Las ponencias que se presentaran son: Área 01 - Estado, Gobierno y Política Públicas en América Latina y El Caribe (ALC); Área 02 - Sustentabilidad y Estudios del Desarrollo en ALC; Área 03 - Sustentabilidad, Competitividad y Estrategia en las Organizaciones de ALC; Área 04 – Educación para la transformación hacia una Sociedad Sustentable y Área 05 - Bienestar social, trabajo y salud.

Funcionarios de la SECTUR exponen conferencias en el CBTIS 51

Mazatlán, Sinaloa, mayo 24 de 2017.-Funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), participaron con diferentes conferencias en el Primer Simposio de Servicios de hospedaje que organizó el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51,(CBTIS) 51, dirigido a sus estudiantes de hotelería.

A la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur, María Elena Arias Gámez, le tocó hablar sobre la Certificación Turística, elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor, y entre otras cosas, la Garantía de Calidad, la Innovación, Medición Sistemática que contribuye a la prevención de errores y la mejora continua, así como de lo que significan los distintivos de certificación que se otorgan a las empresas turísticas.

Por su parte, Silvia Michel Acosta, Jefa de Diversificación Turística de la SECTUR, a través de la conferencia “Conoce Sinaloa” hizo un recorrido por los 18 municipios, mostrando las virtudes de la vasta biodiversidad del estado desde la sierra a la costa, con el propósito de fortalecer en los jóvenes el sentido de pertenencia por su tierra, poniendo en valor la riqueza cultural y natural ante las preferencias y comportamientos de los mercados nacionales e internacionales dentro de la creciente competencia de los destinos.

También estuvo el Director del Departamento de la Unidad de Proyectos Especiales, Alfonso Gil Díaz, quien dictó la conferencia magistral “La Industria de los Cruceros.

A su vez, la jefa del Departamento de Cultura y Formación Turística le tocó exponer sobre Cultura Turística.

Continúan los cursos para Empresarios Turísticos del sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, mayo 23 de 2017.- Nacional Financiera (Nafin), continuará mañana y el próximo viernes con los cursos que ofrece a empresarios turísticos del sur de Sinaloa, derivado del acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo propósito es mejorar la calidad en el servicio de negocios de este sector.

Este día correspondió al municipio de Concordia donde se impartieron los cursos de Servicio al Cliente y Crédito Joven, al que asistieron 20 personas.

Frente a los desafíos que implica el Tianguis Turístico del 2018, la intención es apoyar a los diferentes sectores en la mejora de sus productos y servicios con el fin de fomentar una cultura de servicio y así como elaborar y seguir un plan de negocios y estrategias de promoción adecuadas.

El curso de mañana será de 16 a 20 horas en el Salón la Concha del hotel Don Pelayo, donde tratarán el tema de Servicio al Cliente: Los 10 mandamientos y el viernes en el Centro de Convenciones, con el tema de Contabilidad Básica para Microempresas.

En total serán 20 los cursos de capacitación que se darán a empresarios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, entre los mese de mayo a septiembre, con los siguientes temas: Como promover eficientemente tu producto o servicio; Mujeres emprendedoras mujeres empresarias; El recurso humano es la Pyme; ventas para pymes; Régimen de incorporación fiscal; Crédito joven; Herramientas para emprender; ¿Qué tipo de sociedad me conviene? para Pymes; 13 Pasos para iniciar tu plan de negocios y 20 Pasos para iniciar o mejorar tu restaurante, además de los dos ya mencionados.

En junio vence el plazo para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que la fecha límite para que prestadores del servicio turístico realicen su inscripción al Registro Nacional de Turismo vence el 30 de junio, por lo que, para evitar que se hagan acreedores a las sanciones previstas por la ley, es necesario que cumplan con tal requisito.

Lo anterior es con base en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo (LGT).

La Secretaria de Turismo informó que es necesario efectúen ese trámite que es gratuito y obligatorio. Cabe señalar que el Registro Nacional de Turismo es el instrumento de consulta que identifica y reconoce la oferta turística que existe en el país, constituyéndose como una fuente de información para los turistas y en una herramienta que fortalece el diseño e implementación de políticas públicas en materias turística.

Con el objetivo de facilitar el proceso, en la página de Registro Nacional de Turismo puede realizar el registro.

Inician cursos de formación empresarial turística

Mazatlán, Sinaloa, mayo 22 de 2017.- Este día iniciaron cursos gratuitos de formación empresarial implementados por Nacional Financiera (Nafin), de acuerdo al convenio con la Secretaría de Turismo, con el propósito de incrementar el valor turístico de Sinaloa al ofertar experiencias de calidad internacional.

En conferencia de prensa, la Directora de Innovación y Calidad, María Elena Arias Gámez, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, informó que los cursos son para empresarios turísticos, impartidos por la Consultora de Nafin, Celeste Ojeda Íñiguez.

Se trata- dijo- de desarrollar estrategias dirigidas al fomento de una verdadera cultura de servicio, ofreciendo a los participantes información que los ayude a desarrollar habilidades del manejo eficiente de todos sus recursos.

Agregó que la Sectur será la líder de este programa, encargándose de promover los cursos coordinándose con los organismos empresariales. Por su parte, la consultora de Nafin dijo que por medio de estos cursos se busca la mejora continua y una buena proyección de sus negocios y que descubran sus capacidades enseñándoles como planear a través de metas y lograr objetivos.

En la conferencia también estuvo Omar Osuna Osuna, presidente de la Canaco, en cuyas instalaciones se realizó el primer curso.

El tema del primer taller, de 20 que tienen programados entre los meses de mayo a noviembre en el sur de Sinaloa, fue el de Contabilidad Básica para Micros no Contadores.

A través del convenio Sectur-Nafin los siguientes talleres continuarán el 23 de mayo en Concordia, con Servicio al Cliente y Crédito Joven; el 24 en el Centro de Convenciones a la Asociación de Hoteles de Mazatlán 3 Islas; el viernes en el Centro de Convenciones con el de Contabilidad Básica; el 5 de junio en esta ciudad con Servicio al Cliente; el 6 en Escuinapa Servicio al Cliente y Mujer Emprendedora, mismos que se ofrecerán el 7 de junio en El Rosario.

Los siguientes diez cursos, se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre.

Realizan SECTUR, Ayuntamiento y Grupo Modelo, limpieza de playas

*Se suman alrededor de cien personas para llevar a cabo estas labores y contribuir con el medio ambiente

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur Sinaloa), del Ayuntamiento y del Grupo Modelo, hicieron labor de conjunto con el propósito de efectuar limpieza en la playa y contribuir de esta manera con el medio ambiente.

El Subsecretario de Promoción Rafael Lizárraga, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que es de suma importancia mantener limpias las playas y que la ciudadanía se sume a este tipo de esfuerzos.

En la Sectur-agregó- se impulsa con fuerza el programa de limpieza por medio del área de Desarrollo y Turismo Sustentable, de acuerdo a las instrucciones del Secretario García Castro. Lo bueno es que las playas se mantienen limpias, en regla por la constancia que existe en las labores como las que hoy se efectúan, dijo el funcionario estatal, e hizo alusión a las playas certificadas que existen en el municipio, en este caso, Playa Gaviotas y El Verde Camacho.

Los trabajos iniciaron a las 8 de la mañana en el Monumento al Pescador, donde se reunieron alrededor de 100 personas.

Operadores de viajes de Toronto realizan Fam Trip por Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, mayo 20 de 2017.- Con el propósito de que conozcan las opciones turísticas que brinda Mazatlán para el turismo canadiense y se promueva al destino en el mercado de ese país, operadores turísticos de cuatro importantes Agencias de Viaje de Toronto, realizaron un viaje de familiarización a Mazatlán y la zona rural durante los últimos cuatro días.

Los touroperadores fueron seleccionados por la aerolínea internacional Aeroméxico, y a esta labor de promoción se sumó el sector turístico de Mazatlán y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, con el fin de que los agentes de viajes consideren a esta ciudad en las sugerencias que realizan a sus clientes.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y del sector turístico, los operadores de viaje estuvieron los días del 17 al 20 de mayo, en los que aprovecharon para conocer los principales lugares turísticos del puerto y sus alrededores, visitando, entre otros sitios, la Isla de Venados, donde disfrutaron la espectacular vista que ofrece Mazatlán. Así mismo estuvieron en el Centro Histórico, donde disfrutaron de la gastronomía gourmet, y visitaron la zona rural de Mazatlán para conocer El Quelite Pueblo Señorial, en el que degustaron de su exquisita cocina regional.

También eligieron actividades como la pesca deportiva, visita a los centros comerciales, el Acuario de Mazatlán, paseos guiados por la zona hotelera, un tour por la ciudad, El Clavadista, recorrido por el Malecón y tuvieron la oportunidad de relajarse en la playa, coincidiendo en señalar que Mazatlán es una ciudad de una belleza extraordinaria que reúne las condiciones para que sea visitada.

Las agencias de viajes representadas en este viaje de familiarización con el destino fueron: American Expres GBT; HOGG Robinson GRP (HRG North America); Uniglobe Enterprise Travel y Huntington Travel.

Inauguran el XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica

Mazatlán, Sinaloa, mayo 18 de 2017.-El presidente de la Sociedad Mexicana de Urología Ginecológica, A.C. Dr. José Rentería Medina destacó que una de las visiones del Congreso Nacional que se realiza en esta ciudad del 17 al 20 de mayo, con la participación de más de 300 profesionistas, es para darle realce a los trabajos científicos que se presentarán y que serán de gran utilidad en su práctica clínica-académica.

En el marco de la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Urología Ginecológica, en la que estuvo presente el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, Rentería Medina, agregó que este año se presentaron más trabajos científicos y fueron aceptados por su calidad.

Se preparó un programa académico de muy alto nivel en el que estarán profesionistas que compartirán sus conocimientos en temas de actualidad, avances médicos y propuestas de tratamiento bastante útiles, añadió.

Además tomarán parte profesores nacionales y extranjeros altamente calificados y reconocidas a nivel mundial, como es el caso del Dr. Goefrrie Cundiff (Canadá) que versará sobre temas de actualidad, en este caso, el Mentor de la Uroginecología; el Dr. Petter Castillo (Estados Unidos), que hablará sobre Disfunción Sexual Femenina y el Dr. Juan Carlos Castaño Botero (Colombia), con temas de Neuromodulación Sacra y Disfunciones Neurogénicas del Tracto Urinario.

Después que el Dr. Francisco Flores Cabrera inauguró el Congreso, hicieron reconocimiento al Dr. Rafael Cabrera Jacome, por su trayectoria profesional,
En el evento también estuvieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Víctor Hugo Sánchez Maloff, en representación del Secretario de Salud del Estado, Alfredo Román Messinas; Juan Diego Mora, Director de Servicios Médicos del Municipio, en representación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Jorge Montoya , presidente del Colegio de Ginecología de Mazatlán, entre otros.

Luis Pérez Meza tendrá su “Cachito” de la Lotería Nacional

*En la conmemoración del aniversario número 100 de su natalicio lanzó un billete alusivo al canta-autor originario de Cosalá.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 17 de 2017.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública lanzó el 14 de mayo un billete alusivo al aniversario número 100 del natalicio del cantante y compositor cosalteco Luis Pérez Meza, y el 28 de este mes se realizará el sorteo especial en la Ciudad de México.

Tras informar lo anterior en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Civil Casa de los Pérez Meza, Elisa Pérez Meza, agregó que lo anterior es parte de las actividades que se realizan en honor de su padre.

Señaló que para el día 20 se tendrá la presentación del libro “Y Sigue la Yunta Andando” del escritor Hernando Hernández, en Cosalá, donde se efectuará un Festival musical con la presentación de artistas nacionales y regionales.

Así mismo, para el 21 de mayo se realizará el lanzamiento del Disco Conmemorativo por Sony Music Internacional, además de la realización de programas especiales en diferentes estaciones de radio, prensa y televisión local y nacional, agregó.

Canciones como La India Bonita, El Sauce y la Palma, Mi Gusto Es, El Sinaloense y El Barzón, entre otras más, llevaron la voz de Luis Pérez Meza y el sonido de Sinaloa a los más apartados rincones del país y del extranjero, cantando con todos los grandes de su época hasta quedarse con “La Costeña” de don Ramón López Alvarado, que lo siguió por más de 15 años en sus giras.

La SECTUR reconoce a El cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates con la distinción más importante de sustentabilidad

Mazatlán, México – Mayo 17, 2017 – El Cid Resorts anuncia con orgullo que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates ubicado en Mazatlán, fue reconocido por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), con la certificación más importante de sustentabilidad en el país, la cual es implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La PROFEPA certificó a El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates con el prestigiado Distintivo “S”. Esta certificación es muy importante debido a que se rige con los mismos estándares emitidos por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas mundialmente reconocidas por promover las mejores prácticas ecológicas, que también son impulsadas por la Organización Mundial de Turismo, la cual regula que las empresas cuenten con los niveles más altos de sustentabilidad a nivel mundial.

El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates es uno de los 177 hoteles en México que han obtenido esta importante distinción. Así mismo recibió el Certificado de Calidad Ambiental Turística por cumplir con la rigurosa legislación ambiental del país, un notable logro que hasta la fecha sólo han alcanzado 64 hoteles en todo el país.

“El Cid Resorts siempre ha tenido un fuerte compromiso con el medio ambiente al implementar prácticas sustentables a lo largo de todos sus hoteles. Estamos muy orgullosos de que nuestro hotel haya obtenido el reconocimiento más importantes que el gobierno otorga en este rubro”, dijo Carlos Berdegué, presidente y director general de El Cid Resorts.

El Cid Resorts cuenta actualmente con un sólido programa de sostenibilidad implementado en todos sus hoteles a lo largo del país, donde se llevan a cabo prácticas ecológicas como la reutilización de ropa de cama y toallas, reciclaje, compostaje entre otras muchas medidas. Los hoteles también participan en actividades de conservación tales como liberación de tortugas, brigadas de limpieza de playas y reforestación así como en campañas para aumentar la concientización sobre el cuidado del agua y la energía eléctrica.

Además de estos esfuerzos, El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yate ha puesto en marcha un programa educativo que tiene como objetivo informar a todos los colaboradores sobre sustentabilidad y brindar recomendaciones de las maneras en las cuales pueden seguir aplicando éstas prácticas ecológicas en sus hogares y comunidad. La implementación de éstas prácticas sustentables permite a El Cid Resorts proteger tanto el entorno natural y social al minimizar la huella ambiental de sus operaciones para que sus huéspedes puedan disfrutar de unas vacaciones más ecológicas y sustentables.

Anuncian Tradicionales Fiestas del Mar de las Cabras

*Se celebrarán del 18 al 22 de mayo con actividades turísticas, artísticas, deportivas y recreativas para las familias.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 17 de 2017.- El Ayuntamiento de Escuinapa y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, (Sectur), dieron a conocer los festejos con que se engalanarán las tradicionales Fiestas del Mar de las Cabras, que se celebrarán del 18 al 22 de mayo, en su edición 112.

En Conferencia de prensa, el alcalde de Escuinapa Hugo Enrique Moreno Guzmán y el Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sectur, Rafael Lizárraga Favela, informaron que el evento iniciará mañana con un recorrido que tendrá su punto de salida a las 17 horas en el boulevard Antonio Toledo Corro, para concluir en la avenida María de Los Ángeles Polanco y a las 20 horas, en la Casa de la Cultura, comienza el programa artístico, para que al día siguiente todo se concentre en Las Cabras.

El Subsecretario de Turismo dijo que se trata de un festejo de mucha trascendencia al que llegan a divertirse gentes de diferentes estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Durango, Colima, Jalisco, Sonora, y del extranjero, agregando que existe la certidumbre de que serán una fiestas exitosas y que además servirán como una excelente plataforma de promoción para el municipio de Escuinapa.

Por su parte, el edil escuinapense dijo que esperan una derrama económica de cinco millones de pesos y la asistencia de unas 100 mil personas; es un evento que comprenderá actividades turísticas, artísticas, deportivas y recreativas para las familias, añadió.

Así mismo, -dijo- en lo concerniente a seguridad, se contará con la participación de elementos suficientes que apoyarán en el resguardo y protección de los asistentes; para ello, añadió, se instalarán puntos de revisión en la carretera Escuinapa-Teacapán, así como en la entrada a las playas.

Agregó que se instalaron 650 enramadas para dar cabida a las cientos de familias que acostumbran asistir a divertirse sanamente y que habrá servicio de camiones las 24 horas del día.

Atención reclamo del sector turístico del norte: Dip Margarita Villaescusa

Exitosa reunión de la Comisión de Turismo para promocionar Ley de Turismo con inclusión, permite conocer a fondo la problemática de los actores turísticos

El sector turístico del norte del estado demandó más atención para la solución de sus problemas que permitan mejorar en calidad y atención los servicios que prestan para integrar una área de oportunidad y de la misma manera que tales observaciones puedan integrarse a la nueva Ley de Turismo de Sinaloa, sucesora de la de 1988 y con una inclusión social que atienda a todos los actores.

En esa dirección fue la reunión que celebró la Comisión de Turismo del Congreso del Estado en el norte de la entidad, encabezada por la diputada Margarita Villaescusa Rojo con la asistencia del subsecretario de turismo, Gustavo Zavala en representación del Secretario, Marco García.

Escucharon las propuestas las diputadas María Fernanda Rivera y Gloria González Burboa, quien informó a los actores turísticos del norte de la entidad que en breve, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Turismo, se presentará una iniciativa para incluir la cultura de los pueblos indígenas en materia de turismo.

Al finalizar el encuentro, la diputada Villaescusa Rojo mostró su agradecimiento a los representantes del turismo norteño porque se nutren informativamente de diversos aspectos que serán importantes para darle sustentabilidad y competitividad a los prestadores de servicios en el norte.

Conocer sus inquietudes es importantes para atender desde dos vías al sector, el Plan Estatal de Desarrollo por conducto del ejecutivo y desde el Congreso del Estado, para darle vida a la nueva Ley de Turismo y se entiende como incluyente porque al momento de socializarla, se recogen las inquietudes de todos los sectores, comentó el subsecretario Gustavo Zavala.

Con ese propósito se recogieron propuestas sobre conflictos para obtener una licencia de alcoholes que cuesta 300 mil pesos y que limitan la capacidad restaurantera, el asunto del transporte que sea contemplado en la normatividad de la nueva ley por las características de los vehículos, de la generación de una marca para cada municipio, el territorio yoreme, producto turístico amplio que tenga presupuesto para mejorar los centros ceremoniales, capacitación de parte de la Secretaría de Turismo, entre muchos otros como el servicio del ferrocarril Chepe.

El subsecretario Zavala coincidió en la necesidad de crear propuestas de líneas de acción, asuntos en contenidos para la nueva legislación y en políticas públicas.

“Necesitamos generar y cumplimentar el ciclo virtuoso del sector. Que la gente que venga a través de una promoción, debemos lograr que sean ellos mismos quienes oferten nuestros servicios y que regresen acompañados a Sinaloa.

Sectur sostiene reunión de trabajo con Canaco

Mazatlán, Sinaloa, mayo 12 de 2017.- Al presentar ante presidentes de la Canaco del Estado el Plan de Trabajo para la realización del Tianguis Turístico que se realizará del 16 al 19 de abril del 2018, el Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que se cuenta con la capacidad para realizar con éxito este evento.

Durante la reunión con los representantes de las Cámaras de Comercio, y del titular de la Fecanaco en Sinaloa, Guillermo Romero, García Castro agregó que será un acontecimiento diferente y novedoso, con una agenda gastronómica y cultural sin precedentes, y una visión integral de inversión, de política pública, social y comercial.

Comentó que al mismo tiempo que se mostrará a Mazatlán, se tiene el proyecto de que también conozcan los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, así como las bellezas turísticas que hay en otros municipios; es la ocasión para que conozcan los atractivos de la entidad.

El principal objetivo del tianguis es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México que permiten incrementar los flujos de visitantes, añadió.

A su vez, los titulares camarales concordaron en señalar que participarán de manera conjunta con la Sectur para hacer la parte que les corresponde y lograr que el tianguis sea de lo mejor.

El Secretario de Turismo también se reunió con la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, que preside José Ramón Manguart, ante quienes también expuso los detalles del Tianguis.

Reciben en Topolobampo por primera vez al crucero Crystal Serenity

Topolobampo, Sinaloa, Mayo 15 de 2017.- El crucero turístico Crystal Serenity arribó por primera vez a este puerto en el que autoridades de la Secretaría de Turismo y del puerto les dieron la bienvenida.

Con mil 529 pasajeros a bordo, el crucero que cubre una ruta de 14 días, estuvo un día antes en Mazatlán, y continuará por los puertos mexicanos de Guaymas, Loreto, la Paz, y Cabo San Lucas, para llegar posteriormente a su destino, Los ángeles, California, el próximo 24 de mayo.

Alfonso Gil Díaz, Director de la Unidad de Proyectos Especiales, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, encabezó la comitiva de recepción en la que también estuvo Claudeth Gómez Sánchez, en representación del Director de la Administración Portuaria Integral (API), Topolobampo.

Por tratarse del primer arribo a este destino, las autoridades realizaron un intercambio de placas.

Los visitantes aprovecharon su estadía en este puerto para realizar visitas y recorridos guiados para conocer diferentes lugares de la región como los Mochis, El Fuerte Pueblo Mágico, el tren turístico “El ChePe”, y desde luego degustar la rica gastronomía.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos

*Ofrecen SECTUR y CPTM taller de Desarrollo de Producto Turístico, en el marco del programa “Viajemos todos por México”.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 15 de 2017.- Con el propósito de crear y validar nuevas promociones turísticas en Sinaloa para que sean comercializables, así como orientar a los prestadores de servicios turísticos, la Secretaria de Turismo de Sinaloa (Sectur), y el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), organizaron el Taller de “Desarrollo Producto Turístico”.

Al poner en marcha el curso, el Subsecretario de Promoción y Operación Turística, Rafael Lizárraga Favela, en representación del Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, destacó que se trata de desarrollar una estrategia para fortalecer el programa “Viajemos todos por México”, en los destinos turísticos del Estado. De este modo se pretende provocar un movimiento que haga que el turista quede satisfecho con la experiencia vivida y que además genere una mayor derrama económica, agregó el funcionario estatal.

En el taller que fue impartido por Tony Yarto, de la empresa Incubatour, participaron los Directores de Turismo de los 18 municipios del Estado así como tours operadores, restauranteros, y representantes del sector hotelero.

Se trata –dijo el conferencista- de orientarlos en la integración de los productos turísticos comercializables con que cuentan en su región, así como instrumentar una estrategia que facilite que más mexicanos viajen y conozcan Sinaloa, y accedan a los beneficios que se desprenden de la actividad turística, contribuyendo también a generar derrama, oportunidades de inversión, empleo y progreso.

Se trata de completar a la formación de los participantes una visión estratégica del programa en referencia, centrándose en los conceptos claves para el Desarrollo de Productos Turísticos que respondan a los requerimientos actuales de la demanda, puntualizó.

Realizará Sectur curso para especialistas en bodas

Mazatlán, Sinaloa, abril 21 de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur), realizará el próximo 30 de mayo, el curso de capacitación "Destination Wedding Specialist Certification" para los profesionales de la industria turí­stica.

La Directora de Desarrollo Turístico de la Sectur, María Teresa Letamendi Patrón, informó en conferencia de prensa que el programa de capacitación es organizado por la Sectur Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur Sinaloa y se realiza en los principales destinos de bodas en México.

La primera vez que se efectua este programa en Mazatlán, fue en el año 2014, teniendo como resultado de 24 personas certificadas.

Letamendi Patrón informó la capacitación está diseñada para tomarla en un dí­a y al finalizar se les dará un certificado a cada uno de los participantes amparado por la Association for Wedding Professionals (AFWPI) y por la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP).

Destacó que tendrá un cupo máximo de 40 personas con un costo de 2,800 pesos por persona (IVA incluido) y las personas interesadas pueden comunicarse a la Secretaria de Turismo al (669) 9156600.

El curso va dirigido a todos los profesionistas de la industria de turismo de romance, específicamente al mercado de Bodas de Destino, prestadores de servicios y proveedores de eventos que deseen incurrir en el mercado y el crecimiento de bodas de Destino en Mazatlán, explicó la funcionaria estatal.

Temario del curso Capitulo 1. Conociendo el Territorio, Cultura Local y Convencionalismos o formas sociales, entre otros. Capitulo 2. Manejo objetivo de mercados. Capitulo 3. Legalidades. Capitulo 4. La importancia de las Asociaciones y Empresas Certificadas en el destino. Capitulo 5. Estándares de calidad. Capitulo 6. Conclusiones

Requisitos Ser una persona física o moral con una empresa que se dedica o que atiende en forma preponderante o significativa el segmento de bodas y eventos.

Contar con más de 2 años de experiencia comprobable realizando bodas en el destino. Proporcionar al menos dos datos de personas que lo recomienden, ya sea clientes o proveedores.

Contar con algún estudio o certificación previa que lo avale como profesionista en el mercado de bodas y eventos. En caso de no contar con ningún documento que compruebe estudios previos en materia de bodas y eventos podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

A. Constancia de pertenecer a alguna asociación de Bodas nacional o internacional. B. Por lo menos 5 años de experiencia comprobable en la industria de Bodas y Romance. Deberá contar con las siguientes redes sociales: -Página web por lo menos en inglés y español-Cuenta de twitter de su empresa - Página de Facebook de la empresa.

Sinaloa y Durango trabajarán de manera unida en la promoción turística

  • Se reunieron los Secretarios de Turismo de ambos estados para dar a conocer la estrategia de promoción.

Durango, Dgo, 10 de mayo de 2017.- Sinaloa y Durango trabajan de manera conjunta para promocionar sus destinos de manera complementaria y provocar resultados que atraigan más turismo nacional y extranjero.

En conferencia de prensa los secretarios de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro y de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, dieron a conocer la estrategia de promoción turística conjunta entre ambos estados, en la que uno de los objetivos es posicionar la ruta Durango- Mazatlán con la región del norte y abrir nuevos mercados.

Así mismo se hizo extensiva la invitación a los líderes de cámaras empresariales y del sector turístico para que aprovechen el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 como un foro y en el expongan todos los atractivos de Durango como una forma de hacer negocios.

García Castro, acompañado del alcalde de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán, promocionó las tradicionales Fiestas de Las Cabras, la ruta Mazatlán-Rosario, los Pueblos Mágicos, y Pueblos Señoriales, como El Quelite, el corredor a Barrancas del Cobre y los servicios turísticos que ofrece el tren “El Chepe”, además de otros atractivos que tiene Sinaloa como una región que brinda servicios de calidad al turista nacional e internacional.

Por su parte, Castañeda Soto dijo que tal como lo han declarado los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se están elaborando planes y acciones estratégicas para aumentar sus flujos de turistas, e indicó que se trabaja en la Ruta Sol y Playa-Ecoturismo y Cultural donde ambos destinos turísticos se complementan.

SECTUR Convoca a los Niños y las Niñas a Concurso Nacional de Cultura

Con el fin de fomentar entre los estudiantes de primaria la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo, la Secretaría de Turismo por medio del Instituto de Competitividad turística, convocan a los niños y las niñas a participar en Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable.

En este evento pueden participar en la siguientes subcategorías: Mini de 6 a 9años, y Junior, de 10 a 12 años de edad.

Los familiares, amigos y maestros pueden tener una participación directa en apoyo a los menores, platicándoles sobre lo qué es el Turismo Sustentable. La entrega de trabajos los puede realizar en la Oficina Estatal de Turismo, junto con la ficha de registro con fecha límite hasta el 2 de agosto de 2017.

Puedes consultar file://localhost/a http/::www.gob.mx:sectur:articulos:concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable%3Fidiom=es en donde podrás encontrar material de apoyo referente al tema y mayor información de la convocatoria.

Personal del IMNC y de la Sectur Inspeccionaron El Verde Camacho

Mazatlán, Sinaloa, mayo 08 de 2017.- Con el propósito de comprobar que El Verde Camacho mantiene su estatus de playa limpia, inspectores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, acompañados con personal de la Secretaría de Turismo, realizaron trabajos de inspección en su litoral y poder iniciar así el proceso de su recertificación.

El Verde Camacho, perteneciente al municipio de Mazatlán, fue la primera playa en recibir el nombramiento en Sinaloa, en su categoría prioritaria en marzo del 2010. Esta estafeta la recibió en el marco del VII Encuentro Nacional de Playas Limpias.

En el 2012 la refrendó en un segundo periodo y en el 2016 volvió a ser considerada como tal; ahora, del 2 al 9 de mayo realizan las labores de un cuarto periodo de recertificación.

Estas son un logro para Mazatlán y Sinaloa, ya que suman un atractivo más para el turismo nacional y extranjero, además que la participación de la comunidad es fundamental para la protección y la conservación del ecosistema.

Por ello, es necesario fomentar una cultura ambiental con responsabilidades y compromisos en las acciones cotidianas que realizamos todos, generando desarrollo y bienestar en materia de salud, medio ambiente, conservando nuestros recursos naturales, y ofreciendo servicios sostenibles en Mazatlán. Cabe destacar que el área certificada del Verde Camacho tiene una longitud de 6 kilómetros, en donde está asentado el santuario tortuguero que lleva el mismo nombre- con más de 41 años en funciones-, donde anidan diversos tipos de aves, así como una variedad de peces y cuenta con distintas variedades de mangle y es lugar ideal para paseos eco turísticos.

Fundamental opinión de turisteros en nueva Ley

-La Comisión de Turismo se reunión con actores de la actividad de la zona centro para conocer preocupaciones y propuestas para la creación de una nueva ley.

Al turismo hay que darle la oportunidad de continuar en desarrollo y crecimiento, señaló la diputada Margarita Villaescusa Rojo, en reunión de trabajo de la Comisión de Turismo que ella preside, con actores del sector en la zona centro y el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala.

Precisó que en la LXII Legislatura existe la voluntad de escuchar y considerar las opiniones de quienes participan en la actividad turística, con el objetivo de crear una nueva ley en la materia, toda vez que la actual data de muchos años y es obsoleta.

En el encuentro, participaron representantes de turismo de los ayuntamientos de zona centro de la entidad, asociaciones de hoteles y moteles, restauranteros, prestadores de servicios, empresarial, cultura e incluso del académico, quienes expresaron que se puede hacer un marco jurídico fuerte, por lo que es positivo que se tome en cuenta al sector para que exprese sus preocupaciones y aportaciones.

Manifestaron la necesidad de incluir a las nuevas tecnologías en la promoción, garantizar el registro patrimonial y evitar falsas culturas turísticas, además de garantizar la difusión de un atlas turístico de la entidad, a fin de gestionar, especializar y modernizar a Sinaloa como un destino competitivo.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico en la entidad, aseguró que existen coincidencias y voluntad con lo que se pretende desde el Poder Legislativo, las necesidades planteadas por los actores del sector y lo que quiere el Poder Ejecutivo, por lo que el trabajo conjunto será de gran aporte para el desarrollo de la actividad y contar con una ley que sea para el beneficio de Sinaloa.

Mientras tanto la diputada Maribel Chollet Morán (PRI) y el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), hablaron del dinamismo con el que se maneja el sector turístico, al que consideraron como una de las palancas y motores de desarrollo del Estado, mencionaron que se requiere estar a la vanguardia para poder generar competitividad y seguir brindando condiciones para el crecimiento con servicios de calidad, sin sobre regular las cosas y escuchando a quienes participan de manera directa en la actividad.

Convoca Sectur al 1er Concurso De Diseño Sustentable Para El Turismo

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística, convoca a participar en el Concurso Nacional de Diseño Sustentable para el Turismo, en su primera edición, con el objetivo de crear e incentivar la fabricación de productos útiles para el sector.

Podrán participar en forma individual o en equipo de máximo 4 integrantes: estudiantes de nivel superior matriculados en el ciclo escolar 2016/2017, profesionales vinculados con organizaciones académicas, centros de investigación, empresas, organismos no gubernamentales, organismos de gobierno federal, estatal o municipal, así como individuos e inventores individuales, mexicanos o residentes en el territorio mexicano en el año 2017.

Para ser tomado en cuenta, el concursante deberá completar el registro de inscripción gratuito, así como la ficha técnica del proyecto (máximo tres cuartillas más fotografías o render), lo cual podrán hacer en línea enviando al correo: concursodisenosustentable2017@gmail.com.

Una vez que el jurado haya seleccionado los 10 proyectos finalistas se deberá enviar por paquetería el prototipo físicamente del 29 de junio al 14 de julio de 2017.

El jurado calificador estará representado por 7 profesionales con experiencia, especialización y conocimientos técnicos relacionados con: turismo, sustentabilidad, innovación, diseño y emprendedurismo pertenecientes al mundo público y al privado.

Los registros están abiertos desde el 23 de marzo hasta el 20 de junio. Para mayor información consulta la convocatoria en: Concurso de diseño sustentable

Alumnos del Tecmilenio reciben curso de Embajadores Turí­sticos

*La Secretarí­a de Turismo lo impartió con el propósito de concientizarlos del valor y las potencialidades de la actividad.

Mazatlán, Sinaloa, mayo 02 de 2017.- Alumnos de la Universidad Tecmilenio recibieron el seminario de Embajadores Turí­sticos, un programa que la Secretarí­a de Turismo (Sectur), tiene como objetivo para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes del valor y potencialidades de la actividad y de la conveniencia de adoptar actitudes positivas para con los visitantes.

Fueron 20 los estudiantes del II Semestre de la carrera de Administración Turí­stica que recibieron el curso impartido por la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur Sinaloa, Marí­a Elena Arias Gámez y por la jefa de de Cultura y Formación Turí­stica de Calidad, Valeria Guadalupe Gonzales.

Otros de los propósitos que tiene el seminario es el de coadyuvar a mejorar la calidad de los servicios turí­sticos, en cuanto a atención al turista se refiere.

Se trataron temas como la cultura y atractivos turí­sticos, patrimonio, historia de la localidad, y técnicas de comunicación, entre otros Este programa les permite certificar su servicio social y prácticas profesionales si así­ lo requieren los escolares.

La Secretarí­a de Turismo de Sinaloa, al término del curso, entregó constancias a los estudiantes que los acreditan como Embajadores Turí­sticos.

EL CID MARINA HOTEL DE PLAYA Y CLUB DE YATES ES UNO DE LOS 100 MEJORES HOTELES DE PLAYA EN EL MUNDO

Mazatlán, Sinaloa, abril 24 de 2017 "“ El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates ubicado en Mazatlán, fue galardonado con el premio Loved by Guests en la categorí­a de los 100 Mejores Hoteles de Playa en el mundo, que otorga anualmente el prestigioso sitio web Hotels.com, anunció El Cid Resorts.

Es importante destacar que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates es uno de los 18 hoteles que ganaron este reconocimiento en Latinoamérica. El complejo también tiene la distinción de ser el único hotel en Mazatlán y uno de los 7 hoteles en México que han sido acreedores de esta distinción.

Los premios Loved by Guests de Hotels.comâ„¢ se otorgan a los hoteles ganadores basados en más de 25 millones de reseñas y experiencias reales de huéspedes alrededor del mundo. Los ganadores en esta categorí­a se posicionan como los mejores hoteles de playa en el mundo gracias a su servicio excepcional y atención a los huéspedes. Este premio representa que El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates obtuvo una alta evaluación de parte de los huéspedes de 4.6 sobre 5.

No cabe duda que la espectacular Marina y la ubicación privilegiada, junto con la hermosa arquitectura Mediterránea de El Cid Marina Hotel de Playa y Club de Yates, fueron fuertes factores para que obtuviera esta importante distinción. Las reseñas de los huéspedes frecuentemente elogian la serenidad y belleza de sus paisajes, la comodidad de sus habitaciones, su famosa y deliciosa gastronomí­a, así­ como la atención personalizada de parte de su personal.

"Compromiso, trabajo en equipo y una gran dedicación por ofrecer los más altos estándares de calidad y servicio han sido puntos clave para obtener este importante reconocimiento. Agradecemos profundamente a nuestros huéspedes, ya que sin ellos, esta distinción no hubiera sido posible", comentó Isaí­as Gómez, gerente general de El Cid Marina.

Estos premios reconocen a los 100 mejores hoteles de cada una de estas 10 categorí­as: Lujo, Negocios, Boutique, LGBT, Playa, Esquí­, Familiares, Spa, Nuevos y Todo Incluido. Para encontrar a los mejores hoteles este año, los expertos en viajes analizaron millones de reseñas de huéspedes y 2,500 hoteles alrededor de 87 paí­ses. Hotels.com es un lí­der mundial en hospedaje, que ofrece servicios de reservación mediante su propia red de sitios web traducidos y centros de atención telefónica. Hotels.com proporciona a sus clientes una de las selecciones más amplias de hospedaje en lí­nea con más de cientos de miles establecimientos en todo el mundo, incluyendo hoteles independientes, grandes cadenas hoteleras, etc.

Trabajan en integración de Comisión Sinaloa-Arizona

Funcionarios de ambos estados y del CODESIN, firman convenio de colaboración

En un evento sin precedentes, hoy se llevó a cabo en Phoenix la firma del Memorándum de Cooperación entre los Estados de Sinaloa y Arizona, con el cual iniciaron de manera oficial los trabajos de integración de la Comisión Sinaloa "“ Arizona, que tiene como objetivo principal el explorar mecanismos bilaterales que permitan promover el desarrollo económico regional, el intercambio comercial y el turismo.

La Comisión Sinaloa "“ Arizona es la materialización de uno de los compromisos primordiales de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la cual se pretende llevar a Sinaloa a niveles de desarrollo jamás alcanzados en materia de cooperación internacional.

La jornada de hoy fue de reuniones donde ambos lados hicieron una lista de propuestas como temas comunes entre ambos estados, mismas que tendrán un seguimiento y serán presentadas a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y, de Arizona, Doug Ducey.

Fueron Jessica Pacheco, en su carácter de Presidenta de la Arizona "“ Mexico Commission y José Mario Cadena Bórquez, Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), quienes firmaron el Memorándum de Cooperación, ante funcionarios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico, Agricultura y Turismo de ambos estados, entre los que destacaron Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura; Francisco Manuel Córdova Celaya, Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales; Gustavo Zavala Guerrero, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico; Hilda Inukai Sashida, Subsecretaria de Promoción Económica y José Luis López Valle, Director de Codesin.

Por el Estado de Arizona, estuvieron presentes Juan Ciscomani, encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Arizona; Chris Udall, Director de Agronegocios; Debbie Johnson, Directora de la Oficina de Turismo; Eduardo González, de ProMexico; Mark Sanders, del departamento de Transporte; Sandra Watson, representante de Desarrollo Económico, entre otros.

"La idea es establecer grupos de trabajo en las áreas de desarrollo económico, turismo, agronegocios, entre otros", puntualizó José Mario Cadena.

Prepárese para disfrutar Semana Santa en el Pueblo Señorial de San Ignacio

San Ignacio, Sinaloa, abril 06 de 2017.- Este Pueblo Señorial se encuentra preparado para recibir a los visitantes que vendrán a celebrar la "XXIV ExpoFeria Semana Santa San Ignacio 2017", que se efectuará del 9 al 16 dea este mes.

Prepárese a gozar de lo máximo desde el comienzo de la feria, cuya inauguración es el domingo 9 de abril con la coronación de SGM Patricia I, y donde el espectáculo cultural estará a cargo del ballet folclórico "El Mazatleco", del Cetis 127, a cargo del profesor Gualberto Castro.

Ese mismo dí­a, a las siete de la mañana, por primera vez se efectuará la ruta ciclista denominada "Tres Santos" del grupo ciclista de Mazatlán, "Perros sin Dueño", y una ruta de 4 x 4, con lo que se dará impulso al turismo rural y de aventura en el municipio.

Serán variados los eventos culturales, religiosos, así­ como recreativos en el área del rí­o Piaxtla, donde el jueves 13 se realizarán deportes extremos como rapel, tirolesa y kayak, además de la traidicional Tamboreada, que en esta ocasión estará a cargo de los comerciantes locales, quienes buscan obtener una ganancia con la venta de playeras, entre otras actividades que se tienen programadas El viernes 14 de abril será la representación del Viacrucis, en el como cada año participarán alrededor de 60 personas, y por la noche será la Procesión del Silencio, actividades que son disfrutadas por cientos de visitantes.

"Este año le estamos apostando a que durante los festejos de Semana Santa, los visitantes puedan disfrutar de algunas actividades nuevas, con la finalidad de que disfruten más del programa que tenemos preparado, donde hay actividades para toda la familia", indicó el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales.

Mazatlán será sede del Funk Paradise

Mazatlán, Sinaloa, abril 12 de 2017.- Mazatlán será sede del Funk Paradise, un evento internacional cuya caracterí­stica principal es la danza urbana con el propósito fundamental de brindar a los jóvenes nuevas experiencias para crear una mejora social por medio de actividades recreativas dentro de su comunidad.

Esta edición se realizará los dí­as viernes y sábado de Semana Santa, frente al Museo de Conchas- en la Zona Dorada-, con la participación de más de 500 exponentes de la danza urbana de diferentes partes del paí­s, así­ como de Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, Phoenix y Nueva York.

La Directora de Promoción Turí­stica de la Secretaria de Turismo (Sectur Sinaloa), Edna Gutiérrez, señaló que este tipo de espectáculos le dan un mayor realce a Mazatlán, tomando en cuenta que se trata de un evento con un alto contenido social en el que se involucra a los jóvenes, quienes tienen una magní­fica oportunidad de interactuar con gente de otras latitudes para ampliar su bagaje cultural.

El evento consiste en un encuentro de uno contra uno, simulando una batalla, donde los bailarines tienen que hacer movimientos improvisados con la música. Desde uno hasta tres jueces altamente calificados decidirán por etapas y tomarán la decisión final. El ganador se le otorga a quien tenga más movimientos, habilidades, musicalidad, técnica y destreza. La bolsa a repartirse en diferentes categorí­as será de 35 mil pesos.

íngel Garcí­a, uno de los responsables de Funk Paradise dijo que otra de las intenciones de la agrupación es apoyar a los jóvenes mazatlecos y motivarlos a cambiar la energí­a negativa en positiva, dejarles un buen mensaje y hacer una comunidad solida de juventud.

Para esta edición, durante los dos dí­as realizarán talleres de danza en estilos diferentes como: Breaking, Popping, All Style, Rock Dance, Clasic Style, entre otros.

Imparten en Tec milenio charla sobre La Prevención de la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo

Mazatlán, Sinaloa, abril 20 de 2017.- La Secretarí­a de Turismo (Sectur Sinaloa), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, (INM Sinaloa), disertaron un curso sobre La Prevención de la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, a estudiantes de bachillerato y licenciatura en Administración Turí­stica del Tec milenio campus Mazatlán, con el propósito de que conozcan las acciones de prevención e información del tema.

Se trata de un programa de la Secretarí­a de Turismo Federal, cuyo objetivo es impulsar acciones que contribuyan a la prevención de la trata de personas con fines principalmente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia; buscando sensibilizar a los actores del sector y la población en general, sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector turí­stico. Correspondió a Marí­a Elena Arias Gámez, Directora de Innovación y Calidad de la Sectur y Verónica Osuna del INM, realizar la charla sobre el programa ante medio centenar de jóvenes estudiantes de preparatoria y de la licenciatura.

Básicamente, lo que se pretende con este tipo de pláticas, es promover el código de conducta entre los estudiantes y exhortarlos al igual que se hace con prestadores de servicios turí­sticos y servidores públicos, a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas, éticas, y otras medidas de autorregulación que promuevan la prevención de la trata de personas.

El Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, ha sido desarrollado con base en diversas observaciones y recomendaciones que año con año, emiten organismos y dependencias tanto nacionales, como internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Secretarí­a de Gobernación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC; entre otros.

Lanzan en Mazatlán Operativo Nacional en apoyo al turista

  • Profeco Instaló módulos de atención para brindarles un mejor servicio y atención a sus necesidades.

Mazatlán, Sinaloa, abril 10 de 2017.- La Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), anunció hoy aquí­ el Plan Operativo Nacional de ayuda al turista, con la instalación de módulos de atención para orientarlo y brindarle un mejor servicio y atención durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En reunión que se efectuó en el Centro de Convenciones, el titular de la Sectur, Marco Antonio Garcí­a Castro, al agradecer a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel la presencia del Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, señaló que el turismo en Sinaloa es un sector muy dinámico, productivo, que se encuentra plenamente coordinado con los prestadores de servicios y las autoridades.

"Un ejemplo de ello, del trabajo que se realiza, es la participación de equipo como lo vemos en esta reunión donde están representados cada uno de los que intervenimos en este sector, planteándonos un mismo objetivo, la mejor atención al turista", añadió ante la presencia de dirigentes del gremio turí­stico, así­ como autoridades federales, estatales y municipales.

El Secretario de Turismo externó que hay muy buenos números para esta Semana Santa, con una afluencia y ocupaciones históricas, tanto en Mazatlán como en los centros vacacionales de Sinaloa, "lo que nos obliga a seguir mejorando".

El que vengan más turistas implica que estamos en un crecimiento constante, "y es responsabilidad de todos nosotros, autoridades y servidores turí­sticos para que, quienes nos visiten, estén felices, bien atendidos, que conozcan el Estado y que regresen; es donde participamos todos, unos con polí­ticas públicas, otros atendiéndolos", indicó Garcí­a Castro.

"En la Secretarí­a de Turismo siempre seremos facilitadores, gestores, para que los turistas estén bien atendidos como siempre se ha hecho", subrayó.

Garcí­a Castro también informó que ya se están implementando los trabajos para la integración del comité que se encargará de los trabajos de organización del Tianguis 2018 que se celebrará en Mazatlán, en el que todos los de la industria turí­stica tendrán participación, puntualizó.

Por su parte, el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco dijo que se tomó a Mazatlán como "punta de lanza" para este despliegue nacional con el que se trabajará en dos ámbitos: como defensores del consumidor, y para estar cerca de quien le presta los servicios, en un afán de brindarles un sobresaliente servicio.

Para ello se instalaron módulos itinerantes tanto en aeropuertos como centrales de autobuses, así­ como oficinas adjuntas para orientarlos en las necesidades que puedan presentarse, como la verificación de prestación en servicios de hotelerí­a, restaurantes, y otros, informó el funcionario federal.

En la reunión también participaron, Adelaida Ayón Lares, delegada de la Profeco Sinaloa; Juan Manuel Ochoa, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Guillermo Romero, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa (Fecanaco); Sergio Escutia de la Comisión de Desarrollo de Sinaloa (Codesin, zona sur), y Francisco Lizárraga, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (Canirac).

Concurso Nacional de Cultura con el tema Turismo Sustentable

La Secretarí­a de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turí­stica convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura con el tema de Turismo Sustentable, cuyo objetivo es promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del turista que cumple con buenas prácticas en lo económico, social y medio ambiental, contribuyendo así­ al desarrollo sustentable.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional.

En este concurso se tienen contempladas las siguientes categorí­as:

Infantil (dibujo), para fomentar en los niños de educación básica (primaria), la importancia de las buenas prácticas sobre la valoración y conservación del patrimonio natural para el uso de la comunidad y disfrute del turista, expresado a través de un dibujo.

Adolescentes, con el fin de promover el interés por conocer las acciones de buenas prácticas que en su localidad se están llevando a cabo para la conservación y revalorización del patrimonio cultural para el disfrute de la comunidad y turistas a través de la realización de un reportaje periodí­stico.

Jóvenes (Instagram), dirigida a los alumnos de educación media superior en donde muestren el involucramiento del turista en actividades que permitan la convivencia con la comunidad local contribuyendo al respeto, identidad y a una cultura de paz a través de una fotografí­a digital.

Universitarios (YouTube), para lograr que los estudiantes de nivel superior transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre los beneficios económicos que se generan en el sector turismo, a través de un ví­deo.

Sector Público, Identificar y reconocer proyectos, planes o programas innovadores de capacitación y cultura turí­stica que faciliten la inclusión del turista con la comunidad, mitigación del cambio climático, aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural y el fomento de una cultura de buenas prácticas ambientales en el sector empresarial.

Para mayor información comuní­cate a la Secretarí­a de Turismo del Gobierno de Sinaloa. Zona Sur: (669) 9 15 66 00. Zona Centro: (667) 7 14 24 61. Zona Norte: (668) 8 17 19 22. Correo electrónico: concursoculturasustentable@gmail.com Dirección de la Secretarí­a de Turismo: Av. Del Mar #882, FraccionamientoTellerí­a, Mazatlán, Sinaloa, CP 82017. Página oficial del concurso: http://www.gob.mx/sectur/articulos/concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable?idiom=es

Arribó el crucero Norwegian Jewel a Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, abril 06 de 2017.- Con la llegada del Norwegian Jewel, con 3,947 visitantes entre pasajeros y tripulantes, suman ya 34 cruceros turí­sticos que arriban a este puerto en lo que va del año.

Sus arribos sin duda que representan un gran beneficio en relación a la economí­a en base al turismo para el Puerto de Mazatlán.

El mes anterior llegaron doce cruceros de las siguientes lí­neas navieras: Princess Cruises en cinco ocasiones; Carnival, tres veces y Norwegian Cruise Line, cuatro más, con un total de 32,175 pasajeros a bordo, de acuerdo a información de la Secretarí­a de Turismo.

Son variadas las opciones que tienen los visitantes para disfrutar de Mazatlán, como el recorrido por el Malecón marí­timo, el Centro Histórico donde se localiza el teatro íngela Peralta, y desde luego conocer y saborear su sabrosa gastronomí­a, además de los tours establecidos por la ciudad, entre otros.

La confianza que las compañí­as navieras han depositado en este puerto, catalogado como un destino tranquilo y seguro para los visitantes donde se les respeta y atienden bien, se manifiesta con la continuidad en la llegada de sus cruceros.

Listo el puente colgante de la laguna El Iguanero, en Rosario

El Rosario, Sinaloa, abril 03 de 2017.- Importantes obras de rescate en espacios públicos-turí­sticos se llevan a cabo en este Pueblo Mágico, como la reinauguración del puente colgante en la Laguna El Iguanero- que hoy se celebró-, con el propósito que un mayor número de visitantes disfruten del lugar. Los trabajos se realizaron con recursos del Ayuntamiento y el apoyo de la Secretarí­a de Turismo (SECTUR).

En gira de trabajo por este municipio, el Subsecretario de Promoción y Operación Turí­stica de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rafael Lizárraga, en representación del titular de la Sectur, Marco Antonio Garcí­a Castro, enfatizó que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal han hecho importantes aportaciones en diferentes lugares de atractivo turí­stico de Rosario, para que estén en buenas condiciones y convertirlos en sitios que puedan ser admirados.

Agregó que trabajar en equipo como lo hacen, se fortalece este Pueblo Mágico con la conservación de sus variados atractivos, por ello la importancia de continuar con su mejorí­a.

Por su parte, el alcalde Manuel Antonio Pineda, estableció que las labores se realizan con el fin de atraer un mayor número de turistas, "ya estamos trabajando también en la terminación de la tirolesa que se encuentra en la misma laguna, entre otros arreglos que tenemos contemplados; se trata de lograr la reactivación de los espacios emblemáticos", agregó.

En el evento también estuvieron Sergio Escutia, del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, zona sur (Codesin); Guillermo Romero, de la Fecanaco en Sinaloa; Omar Osuna, de Canaco Mazatlán; Francisco Valdez, presidente del comité Pueblo Mágico de El Rosario, entre otros.

Posteriormente se realizó un recorrido por otro de los espacios simbólicos de Rosario, como lo es el Panteón Español y el malecón, en el que existe el proyecto de sembrar palmeras.

El subsecretario de turismo continuó su gira de trabajo por el municipio de Escuinapa, donde se reunió con el alcalde Hugo Enrique Moreno; la directora de turismo municipal, Guadalupe Pinzón y el director de Desarrollo Económico, Ignacio Quevedo, con los que analizó los preparativos para el festejo tradicional de las Fiestas de las Cabras, además de otros puntos de interés turí­stico.

Inauguran vuelo Culiacán-Guadalajara de la aerolí­nea Aeromar

El Secretario de Turismo Marco Antonio Garcí­a Castro, en presencia de autoridades estatales y del Aeropuerto Internacional de Culiacán inauguró el nuevo vuelo directo Culiacán-Guadalajara de la aerolí­nea Aeromar.

El Director de la aerolí­nea René Geisenmann Sierra anunció que la tarifa fija del vuelo sencillo será de $599.00 pesos; posicionándose a Culiacán como parte de la ruta del Pací­fico que incluye a ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Tuxtla y Culiacán. Los vuelos serán de Domingo a Viernes por la mañana. Con esto se busca que los turistas viajen al estado durante los fines de semana y crezca la afluencia de turistas que nos visiten de la Perla Tapatí­a.

En Los Mochis, también se inauguró este nuevo vuelo de manera simultánea, para brindar mejores opciones de destino a los visitantes.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga Mercado, Jaime Cabrera Cortez Secretario de Desarrollo Económico de Culiacán, Luis Roberto Aguayo Administrador General del Aeropuerto Internacional de Culiacán OMA y el alcalde de Navolato Rigoberto Valenzuela. Los Subsecretarios de Turismo Rafael Lizárraga y Gustavo Zavala. Así­ como lí­deres y directivos del sector turí­stico en Culiacán.

Mazatlán será una gran sede del Tianguis Turí­stico en el 2018

Acapulco, Guerrero; a 28 de marzo de 2017

En la segunda jornada del Tianguis Turí­stico de Acapulco, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó eventos de promoción de Mazatlán como próxima sede del Tianguis Turí­stico, el cual anticipó que va a permitir vender mucho más a Sinaloa y a México.

A primera hora el mandatario sostuvo un desayuno de "Amigos de Mazatlán" en el que participaron agentes de viajes, medios especializados, promotores, tour operadores y representes de aerolí­neas, en donde la directora general del Consejo de Promoción Turí­stica de México, Lourdes Behro, destacó que sin duda Mazatlán será una gran sede por sus atractivos, gastronomí­a y su gente.

Más tarde, el gobernador inauguró una moderna muestra de Sinaloa con la compañí­a del secretario de Turismo, Enrique De la Madrid y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes disfrutaron de una muestra gastronómica, artesanal y de los atractivos turí­sticos del estado.

Quirino Ordaz, quien fue acompañado por su esposa Rosy Fuentes, afirmó que "es muy importante para nosotros ser la próxima sede, pues es una gran oportunidad de poder mostrar al mundo lo que es Sinaloa y desde Sinaloa que conozcan más a México".

Expresó que "se van a enamorar de Mazatlán, se van a cautivar porque allá la gente es abierta, sincera, echada para adelante y siempre con una actitud positiva. Desde que lleguen los van a recibir con una sonrisa y con la música".

El mandatario estatal anunció que, junto con los presidentes municipales, se está haciendo una gran inversión para mejorar la infraestructura del destino, "vamos a tener un centro histórico muy renovado, vamos a tener más atractivos, muchas bellezas y sobre todo desde que ustedes lleguen a Sinaloa van a ver una gran cadena de atención por parte de nuestros taxistas, de nuestros pulmoneros, de toda la gente, los trabajadores del sector turismo que están deseosos de poder atenderlos".

En este marco el empresario hotelero, Carlos Berdegué, destacó que con el apoyo del Gobierno de Sinaloa "vamos a convertir el Tianguis Turí­stico 2018 en un tianguis í­cono histórico de los tianguis y subir la percepción y aprovechar la oportunidad para nuestro bello destino de Mazatlán".

El gobernador fue acompañado por los alcaldes de Mazatlán, Fernando Pucheta; El Fuerte, Nubia Ramos; de Mocorito, Guillermo Galindo; de Cosalá, Carla Corrales y; de Rosario, Manuel Antonio Pineda, así­ como por el Secretario de Turismo, Marco Antonio Garcí­a Castro.

Cabe destacar que las actividades de promoción de Sinaloa fueron apoyadas por Nuestra Belleza México 2017, la sinaloense Denisse Franco, así­ como Nuestra Belleza Sinaloa, la Reina del Carnaval de Mazatlán y la Reina de los Juegos Florales del puerto.

El Tianguis del 2018 será un escaparate turí­stico mundial para Mazatlán y Sinaloa

Acapulco, Guerrero, marzo 28 de 2017.- El Secretario de Turismo del estado de Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, destacó que el Tianguis Turí­stico que se celebrará el próximo año en Mazatlán, se presenta como una oportunidad única e histórica para poner al puerto, al igual que a la entidad, en el mapa turí­stico mundial.

Será un evento diferente en el que se sumarán todos los aspectos favorables con que se cuenta, en el que se incluye una agenda cultural y gastronómica sin precedentes, con una mezcla de historia, tradiciones, y actividades de sol y playa, entre otras cosas.
Mazatlán- agregó- es una ciudad que cuenta con lo necesario para realizar un Tianguis Internacional exitoso; "tenemos para cubrir todas las necesidades que se presenten y cumplir con los requisitos", agregó.

En conferencia de prensa, y como parte de las actividades que desarrolla en el Tianguis Acapulco 2017, Garcí­a Castro estuvo acompañado por los alcaldes de los Pueblos Mágicos de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal; de Cosalá, Karla Corrales Corrales y de Mocorito, Guillermo Galindo, ante quienes aseveró que en el Sinaloa se cuenta con uno de los factores más importantes en la actividad como lo es el talento y la vocación.

Expresó que se mantiene una total coordinación con los alcaldes de los municipios referidos así­ como de El Rosario, también Pueblo Mágico y los demás que se encuentran inmersos en la actividad, como los Pueblos Señoriales. En su oportunidad, la alcaldesa de El Fuerte, Ramos Carbajal, dijo que en este municipio se ha contado con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que el sector turí­stico se encuentre en crecimiento; "El Fuerte es un destino con alta vocación turí­stica, que seguramente con el Tianguis del 2018 se verá enormemente beneficiado.

La pesca y la gastronomí­a, así­ como la ruta del ferrocarril de "El Chepe" y las Barrancas del Cobre, son un enrome atractivo para esta localidad", añadió.

Por su parte, La alcaldesa de Cosalá, Karla Corrales externó que "tenemos un pueblo tranquilo en paz, para que la gente que vaya se divierta y goce la naturaleza, leyendas e historia del municipio."

Mencionó que con el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, iniciarán los trabajos de reparación de la carretera de acceso a esa ciudad. A su vez, el presidente municipal de Mocorito, Guillermo Galindo externó que esta ciudad es un Pueblo Mágico cuya fortaleza se cimenta en su cultura, y que uno de los grandes proyectos que tienen en puerta, es el de ponerla como un puntal en el aspecto turí­stico.

En la conferencia con los medios también estuvo el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, quien refirió que el puerto cuenta con la infraestructura para hacer del Tianguis un evento que cumpla con los requerimientos; ya se trabaja en los trabajos de embellecimiento de la ciudad, como la remodelación del Centro Histórico, así­ como el programa de plantación de 3 mil 300 palmeras que se encuentra en su segunda etapa y una serie de trabajos más que permitirán contar con una cuidad acorde a las necesidades del caso.

Puso énfasis en la confianza que tiene de que la comunidad de El Quelite, se convierta en el quinto Pueblo Mágico de Sinaloa. "Mazatlán habí­a añorado esta oportunidad, la de lograr el Tianguis, algo que le debemos de agradecer al Gobernador Quirino Ordaz y al Secretario de Turismo, Marco Antonio Garcí­a Castro", puntualizó.

Sinaloa, presente en la apertura del Tianguis Turí­stico de Acapulco

  • Presidente Enrique Peña anticipa el próximo que será en Mazatlán

Acapulco, Guerrero; 27 de marzo de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró lo que llamó el último Tianguis Turí­stico en Acapulco en su gobierno porque, destacó, el próximo será en Sinaloa, evento que el gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que será una gran oportunidad para colocar a Sinaloa en la exitosa ruta de la promoción turí­stica del paí­s que lo coloca como el noveno destino en el mundo.

En los últimos 4 años el sector ha incrementado sus cifras: de 23 millones de visitantes extranjeros pasó a 35 millones; en divisas aumentó de 12 mil millones a 20 mil millones de dólares, además de sostener 9 millones de empleos y representar un 8.9 del producto interno bruto, destacó el Presidente de la República.

El gobernador de Sinaloa saludó y charló brevemente con el presidente Peña Nieto al acudir en compañí­a de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, así­ como del secretario de Turismo, Marco Antonio Garcí­a Castro, para participar en este acto inaugural de la 42 edición del Tianguis Turí­stico, que reúne a expositores, vendedores y compradores de 88 paí­ses.

Quirino Ordaz sostuvo que es un gran compromiso el que Mazatlán sea la próxima sede, pero sobre todo será una gran oportunidad para mostrar al Sinaloa de amplia vocación productiva.

En este marco, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentí­es, destacó que Mazatlán será un excelente escenario para albergar el Tianguis Turí­stico 2018, pues cuenta con el malecón más grande de México, con una longitud de 21 kilómetros, y que es un gran atractivo para la afluencia de turistas durante todo el año, que vienen de varias partes del paí­s, principalmente de los estados vecinos Durango, Coahuila y Chihuahua.

Añadió que desde Mazatlán se puede promover un circuito turí­stico para El Fuerte, que es un Pueblo Mágico precioso, que forma parte de ese corredor El Fuerte-Los Mochis, desde donde se puede abordar el único tren de pasajeros que queda, el Chihuahua-Pací­fico, conocido como "El Chepe", que ofrece un recorrido por la cordillera de la Sierra Madre Occidental, hasta llegar a las Barrancas del Cobre, conectando con Creel, Chihuahua, sede de la cultura tarahumara, lo cual se puede ofrecer a los turistas extranjeros como un buen atractivo.

"Como éste, hay cientos de circuitos que podemos construir en México de los cuales estamos platicando. Nosotros en Concanaco somos unos apasionados de los pueblos mágicos, los hemos apadrinado", señaló.

Por su parte, el Secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid, insistió en que el crecimiento del turismo ha sido posible gracias al apoyo de empresarios y a la polí­tica de promoción en México y el mundo.

El gobernador saludó a los empresarios Carlos Slim y Miguel Alemán Magnani, en este evento en donde estuvo presente el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai.

El mejor Tianguis Turí­stico en la historia será en Mazatlán el 2018

Mazatlán, Sinaloa, a 10 de febrero del 2017.

El mejor Tianguis Turí­stico en la historia será en Mazatlán el 2018

En su primera visita a Mazatlán en este sexenio, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero hizo el anuncio formal

Al acompañar al gobernador Quirino Ordaz Coppel a una intensa gira de trabajo por Mazatlán, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que Sinaloa logró la designación para que este puerto sea la sede del Tianguis Turí­stico del 2018, al resultar elegido de una terna que compartí­a con Querétaro y Guadalajara.

Teniendo como marco uno de los más majestuosos recintos, como es el Teatro íngela Peralta, el secretario de Turismo hizo el anuncio, y luego el gobernador del estado aseguró que el Tianguis del 2018 que se celebrará en Mazatlán será el mejor Tianguis en la historia de México, que cada dos años es itinerante, al salir de Acapulco.

Ordaz Coppel señaló que tal distinción es un merecido reconocimiento y lo quiso compartir al invitar al escenario a destacados empresarios turí­sticos y hoteleros, como Ernesto Coppel Kelly, Carlos Berdegué Sacristán, Leovigildo Carranza, Guillermo Romero Rodrí­guez, José Ramón Manguart, así­ como a todos los presidentes municipales y a los diputados locales y federales por Sinaloa.

Ordaz Coppel dijo que esta oportunidad de realizar el Tianguis Turí­stico le abrirá a Sinaloa y a Mazatlán una nueva ventana al mundo, un nuevo horizonte para darse a conocer internacionalmente, luego de que reconoció que en el pasado, por parte del Gobierno de la República, se tení­a relegado a este destino. "Hay que decirlo, Mazatlán siempre estuvo relegado pero esto nos demuestra que ahora estamos en el centro del mapa y del corazón del presidente Enrique Peña Nieto, y tenemos en Enrique de la Madrid al mejor aliado", mencionó.

Al hacer uso de la voz, el empresario hotelero, Ernesto Coppel Kelly dijo que Mazatlán ya se merecí­a esta distinción y le agradeció al gobernador del estado por haber sido el impulsor de esta propuesta.

Por su parte, Carlos Berdegué consideró que será buena oportunidad para hacer un relanzamiento del turismo cultural que identifica al puerto, así­ como su gastronomí­a. Mientras tanto, el empresario Leovigildo Carranza pidió a todos los empresarios aprovechar esta magní­fica oportunidad para estar todos unidos y hacer los preparativos necesarios para este magno evento, en lo que coincidieron posteriormente Guillermo Romero Rodrí­guez y José Ramón Manguart.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregaron reconocimientos a los empresarios restauranteros Manuel Sánchez Villalpando, de El Cuchupetas; Diego Becerra, de El Presidio; Ricardo Velarde Cárdenas, de "El Muchacho Alegre"; y a Marcos Osuna Tirado, de El Mesón de los Laureanos, por ser casos exitosos que contribuyen en la atracción del turismo.

En su intervención, el secretario de Turismo, invitó a los empresarios hoteleros y prestadores de servicios turí­sticos, a hacer suya la campaña "Viajemos Todos por México", que ya tiene un año de haber sido lanzada, y que tiene un carácter eminentemente social, pues trata de hacer más accesible a la población que vive en situaciones de vulnerabilidad el viajar para conocer otras ciudades.

De la Madrid Cordero también presentó los programas "Mejora tu Hotel", que cuenta con opciones de financiamiento de Bancomext, "Mejora tu Restaurante", apoyado por Nacional Financiera, y "Conéctate al Turismo", cuyo propósito es fortalecer las cadenas de proveedores locales para esta industria, para dar preferencia al consumo local en lugar de las importaciones.

Topolobampo recibe a su primer crucero del año 2017

Topolobampo, Sinaloa, 10 de enero de 2017

El buque Regatta llega al norte del estado con 687 turistas extranjeros que visitan El Fuerte, Los Mochis, El Maviri y el circuito de Barrancas del Cobre

El puerto de Topolobampo recibió hoy su primer crucero del año 2017: el buque Regatta, con 687 turistas internacionales que aprovecharon su estadí­a en la zona norte del estado para tomar tours por el corredor de Barrancas del Cobre, visitar los diferentes atractivos de Los Mochis, El Maviri y el pueblo mágico de El Fuerte.

La embarcación atracó en el puerto durante la madrugada de hoy y minutos después varios autobuses con aproximadamente 400 turistas fueron llevados a la terminal ferroviaria para tomar un tren especial que los conducirí­a a Barrancas del Cobre y al Pueblo Mágico de El Fuerte.

Autoridades de la Secretarí­a de Turismo, del Ayuntamiento de Ahome, de la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo y comerciantes locales dispusieron de stands de venta de artesaní­as y souvenirs, así­ como también se ofrecieron espectáculos artí­sticos y culturales para recibir a los turistas del crucero.

Operadores turí­sticos locales también trasladaron a los visitantes hacia la ciudad de Los Mochis y a El Maviri para mostrarle la ciudad, la zona de playa y la gastronomí­a regional.

Al mediodí­a, una comitiva integrada por el Alcalde ílvaro Ruelas Echave; el Director de Turismo de la Zona Norte, Fernando Garcí­a; José Labastida, Secretario de Economí­a, y representantes de Codesin y API fueron recibidos por las autoridades del barco en una visita de cortesí­a.

El capitán Emmanouil Aposkitis, acompañado por Crystal Cashmore y Claudio Melli, atendieron a las autoridades locales e intercambiaron placas y distintivos, en agradecimiento a la recepción del buque en este puerto y por ser el primer barco turí­stico que arriba a Topolobampo.

Luego de un recorrido guiado por el interior del crucero, los invitados participaron en una comida de cortesí­a ofrecida por el capitán de la embarcación.

El Regatta, de la compañí­a Oceania Cruises, es el primero de 4 cruceros que llegarán a Topolobampo en el año 2017 y transporta a turistas procedentes en su mayorí­a de Estados Unidos y Canadá.

La embarcación zarpó de Los íngeles, California, y llegará a los puertos de Topolobampo, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y San Diego.

Los próximos cruceros que arribarán a Topolobampo serán el buque Azamara Quest, con 700 pasajeros, que llegará el 14 de febrero; el 15 de mayo atracará el Crystal Serenity, con 1000 visitantes; y el 4 de octubre llegará el crucero The World, con 200 turistas extranjeros.

Designan a Subsecretarios de Turismo

Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 2017

Rafael Lizárraga Favela es el nuevo Subsecretario de Operación y Promoción Turí­stica; y Gustavo Zavala asume como Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico

Bajo la premisa de trabajar muy de cerca al sector turí­stico y cumplir los objetivos del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, tomó protesta a los 2 nuevos Subsecretarios de Turismo en Sinaloa.

De manera oficial, Rafael Lizárraga Favela, rindió protesta como Subsecretario de Operación y Promoción Turí­stica, mientras que Gustavo Zavala asumió el cargo de Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico.

Al tomarles la protesta de ley, el titular de Sectur en Sinaloa señaló que se tienen muchas expectativas en los nuevos funcionarios y los conminó a mantener una cercaní­a con el sector turí­stico de todo el estado.

Rafael Lizárraga Favela es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Maestrí­a en Mercadotecnia por el mismo instituto.

Durante su trayectoria profesional ha participado en el área académica como profesor de cátedra, así­ como coordinador del Centro de Estudios Estratégicos en el ITESM Campus Sinaloa.

Dentro del ámbito de la iniciativa privada ha sido presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Sinaloa y consejero del mismo organismo patronal.

En el sector gubernamental ha sido Subsecretario de Promoción Económica de Sinaloa de 2011 a 2012, Subsecretario de Planeación Inversión y Desarrollo Turí­stico de Sinaloa de 2013 a febrero de 2016 y fungió como Secretario de Turismo de Sinaloa de febrero a diciembre de 2016.

Gustavo Zavala es Licenciado en Derecho por la UNAM, y ha desempeñado cargos de Secretario Auxiliar adscrito a la Subprocuradurí­a de Procedimientos Penales "A" de la Procuradurí­a General de la República, fue Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, Jefe de la Oficina y Secretario Particular del Gobernador Mario López Valdez y coordinador de logí­stica de la campaña del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Culiacán y Altata se alistan para la Serie del Caribe.

Culiacán, Sinaloa, 13 de enero de 2017

La Secretarí­a de Turismo, Ayuntamiento de Culiacán, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turí­sticos diseñan logí­stica para recibir a más de 9 mil visitantes extranjeros del 1 al 7 de febrero

Porque el nombre de Culiacán estará posicionado a nivel internacional durante la celebración de la Serie del Caribe 2017, la Secretarí­a de Turismo, el Ayuntamiento de Culiacán, prestadores de servicios turí­sticos y cámaras empresariales están preparados para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que del 1 al 7 de febrero vivirán la fiesta del beisbol más importante de Latinoamérica.

Definiendo temas de organización, logí­stica, coordinación y promoción del evento, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, ha sostenido reuniones de trabajo con el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, el sector hotelero, operadores turí­sticos, restauranteros y comerciantes del centro del estado.

Con gestiones de la Secretarí­a de Turismo de Sinaloa, se gestionaron recursos ante el Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM) por un monto de 1 millón de pesos para la promoción de la Serie del caribe y "vestir" la ciudad de Culiacán con la imagen del evento deportivo a través de publicidad exterior en las principales vialidades.

También, el sector comercial, restaurantero, hotelero y prestadores de servicios turí­sticos se han sumado a esta estrategia promocional para posicionar la temática e imagen oficial de la Serie del Caribe en sus establecimientos, autobuses e internet para recibir e impresionar a los visitantes que llegarán de distintos paí­ses.

Para Culiacán, la Serie del Caribe estará atrayendo a más de 9 mil turistas extranjeros y generará una derrama económica estimada en más de 350 millones de pesos durante los 7 dí­as de la fiesta deportiva.

Jesús Valdés, alcalde de Culiacán, explicó que cuando se habla de vestir a la ciudad significa que se busca generar el mejor ambiente posible para recibir e impresionar a todos los visitantes que llegarán de distintos paí­ses para ver el máximo espectáculo de béisbol a nivel Latinoamérica.

Mencionó que dentro de las acciones para atender a los visitantes se tienen organizadas dos "callejoneadas" por diferentes calles del centro histórico y concluir el recorrido en El Paseo del íngel.

En Altata, el Secretario de Turismo en Sinaloa se reunió con representantes del sector restaurantero, prestadores de servicios turí­sticos y comerciantes para informarles que el turismo que asistirá a la Serie del Caribe también será llevado a este destino turí­stico, invitándolos a ofrecer a los visitantes extranjeros el mejor servicio, esmerarse en la calidad de los alimentos, ser hospitalarios y buenos anfitriones.

Marco Antonio Garcí­a Castro destacó la riqueza turí­stica, natural y gastronómica de esta región de Sinaloa, que tendrá la oportunidad de ser conocida por el turismo internacional que buscará aprovechará al máximo su estadí­a para conocer Culiacán y la zona costera de Navolato.

En este sentido, a través de empresas de transportes y operadores turí­sticos locales se ofrecerán a los visitantes extranjeros diversos tours gratuitos hacia Altata y Nuevo Altata.

En el encuentro también asistieron el Alcalde, Rigoberto Valenzuela Medina; el Diputado local, Ví­ctor Godoy; y el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turí­stico, Gustavo Zavala.

Consejo Consultivo de Promoción Turí­stica será transparente y técnico

Los Mochis, Sinaloa, 16 de enero de 2017

El Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, sostiene primera reunión de trabajo con el sector turí­stico del norte de Sinaloa

Ante integrantes del sector turí­stico del norte del estado, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, señaló que el nuevo Consejo Consultivo de Promoción Turí­stica será integrado para garantizar que el manejo de los recursos para la promoción turí­stica de Sinaloa sea transparente, reglamentado, técnico y con un esquema colegiado e incluyente en la toma de decisiones.

En su primer encuentro con hoteleros, operadores turí­sticos y cámaras empresariales de la región norte de Sinaloa, el titular de Sectur explicó que este Consejo Consultivo que se integrará a iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene como propósito que los recursos vayan directamente a la promoción turí­stica y buscar mayor participación a través de gestiones ante Sectur federal.

Garcí­a Castro destacó que durante su administración trabajará una propuesta de reestructuración de la Sectur Sinaloa, así­ como promover una nueva Ley de Turismo Estatal, de la mano con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, debido a que la actual data del año 1988.

Durante la reunión de trabajo realizada en el Jardí­n Botánico "Francis Johnston", el funcionario estatal indicó que también se propondrá la creación de un comité intersecretarial, enfocado en el establecimiento de polí­ticas públicas con carácter transversal en el Gabinete Estatal, que beneficien al sector turí­stico.

En el encuentro, el Secretario de Turismo habló de la necesidad de desarrollar los productos turí­sticos y consolidar los ya existentes, de trabajar en rutas turí­sticas aprovechando las bondades y las bellezas naturales que actualmente existen en esta región.

Previo al encuentro, el titular de Sectur se reunió con Rafael Sastré Quezada, presidente de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, quien explicó su estrategia de promoción del destino de Los Mochis y el corredor Barrancas del Cobre, así­ como sus planes para el primer semestre de 2017, que incluyen viajes familiares, inversión en publicidad, participación en ferias y exposiciones turí­sticas.

Sastré Quezada explicó que el sector hotelero en Los Mochis cuenta con un inventario de 1,450 cuartos, que se ocupan en mas de 90% en temporadas altas.

Secretario de Turismo se reúne con funcionarios de Sectur Federal y SAT

Ciudad de México, a 9 de enero de 2017

Marco Antonio Garcí­a Castro gestiona apoyos en materia de promoción y analizan esquemas de los proyectos de infraestructura turí­stica para 2017

Exponiendo la visión que en materia de turismo se emprenderá en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, priorizando la promoción nacional e internacional y el fortalecimiento de la infraestructura turí­stica, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro, sostuvo hoy diversos encuentros de trabajo con funcionarios de la Secretarí­a de Turismo Federal y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su primera gira de trabajo por la capital del paí­s, el titular de Sectur en Sinaloa se reunió con el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turí­stico federal, Gerardo Corona González; y Salvador Leal González, Jefe de oficina del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante el encuentro, Garcí­a Castro expuso el interés institucional de impulsar proyectos de inversión en infraestructura para los diferentes destinos turí­sticos de la entidad, los cuales serán presentados formalmente en los próximos dí­as.

Durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de seguir apoyando a los 4 Pueblos Mágicos de Sinaloa y la intención de parte de la Sectur Federal para fortalecer el programa "Viajemos Todos por México", planteándose una agenda de promoción de esta estrategia turí­stica en Sinaloa.

Asimismo, se propuso la posibilidad de que la Directora General del Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM), Lourdes Berho Corona, visite Sinaloa y participe en la instalación del Consejo Consultivo Turí­stico, esquema impulsado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel que comprende diversas modificaciones al marco normativo estatal y la reestructura en materia de promoción turí­stica.

El Secretario de Turismo estatal también se reunió con David Espinoza Freyre, Director General Adjunto de Mercadotecnia y Promoción del CPTM; y José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Promoción del CPTM, con quienes acordó la integración de Sinaloa en la estrategia del Gobierno Federal en materia de conectividad aérea, elevar el posicionamiento del estado en otros puntos turí­sticos del paí­s e incrementar vuelos y rutas hacia Sinaloa.

Los ejecutivos del Consejo de Promoción Turí­stica de México expresaron su intención de apoyar en la promoción de la Serie del Caribe 2017, que se realizará del 1 al 7 de febrero en Culiacán.

En este sentido, el titular de Sectur en Sinaloa también se reunió con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretarí­a de Hacienda, para que se otorguen facilidades a las diferentes delegaciones deportivas y a los turistas extranjeros en su ingreso al paí­s con motivo de esta competencia deportiva.

Mazatlán reactiva el turismo de Golf

Mazatlán, Sinaloa, 10 de enero de 2017

A través de la compañí­a ILT Golf Vacations, traerá durante el año 2017 a un total de 1,155 golfistas en 7 equipos procedentes de Estados Unidos

A partir del 10 de enero del 2017, ILT Golf Vacations empresa ubicada en California regresa con sus grupos de golf a Mazatlán después de 18 años, generando una recuperación de este segmento de turistas de alto poder adquisitivo.

Este año operará un total de 1,155 golfistas distribuidos en 7 grupos que se hospedarán por 7 noches (cada grupo) y jugarán sus torneos de golf en los campos de Estrella del Mar y Marina Mazatlán.

Además, en sus dí­as de asueto jugarán golf de forma individual en los mismos campos y en El Cid Golf & Country Club, adicionalmente generan derrama económica en tours, restaurantes, taxis, pulmoní­as, entre otros servicios turí­sticos en el destino.

Tyler Flake, Presidente y CEO de la compañí­a ILT Golf Vacations, señaló que Mazatlán fue el primer destino que la compañí­a touroperadora trabajó en México, pretendiendo cerrar operaciones multianuales en este puerto.

Los 7 equipos de golfistas estarán llegando a Mazatlán a través de vuelos con la lí­nea chartera SunCountry en aviones con capacidad para 165 pasajeros, que hoy hizo su primer arribo en Mazatlán.

¿Quién es ILT Golf Vacations?

  • ILT golf vacaciones es la empresa # 1 en Vacaciones de Golf, atendiendo más de 250,000 golfistas satisfechos desde 1973.

  • ILT golf vacaciones tiene más de 40 años de experiencia en la creación, promoción y operación de programas de vacaciones de golf en grupo en todo el mundo, más recientemente especializada en México y Hawaii. ILT es, con mucho, la empresa más grande de golfistas en todo el norte de California. ILT se especializa sólo en viajes en grupo

  • ILT Vacaciones de Golf fue fundada en 1985 por Joe M. Flake y su esposa, Laraine Whelan-Flake, y ha sido una empresa familiar desde entonces. Joe era un pionero desde 1973, en el desarrollo de los vuelos sin escalas desde el área de la bahí­a San Francisco. Su esposa Laraine era responsable de las reservas y de las operaciones de los grupos de golf de ILT.

En 2016, Joe y Laraine se jubilaron, y su hijo Tyler Flake se convirtió en Presidente de ILT golf vacaciones . í‰l ha estado en el negocio familiar por más de una década sirviendo como Director de Operaciones.

Instalan el Consejo Consultivo de Promoción Turí­stica de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, a 10 de febrero de 2017

Se comprometen a colocar a Sinaloa, como uno solo, en los espacios de promoción como destino turí­stico

Con el objetivo de potenciar la vocación turí­stica que tiene Sinaloa, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Promoción Turí­stica, en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Se trata de un órgano descentralizado que buscará desarrollar una estrategia integral para diversificar la oferta turí­stica de Sinaloa, en la cual se fusionan destinos de sol y playa con los cuatro Pueblos Mágicos (Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario), así­ como los pueblos señoriales, las montañas, la cultura, el arte y la gastronomí­a sinaloense.

Durante su mensaje, el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció la importancia de contar con un Consejo como el de Sinaloa, donde coadyuve el sector privado en las tareas de promoción turí­sticas que impulsan los tres órdenes de gobierno, quienes servirán además para fiscalizar el uso de los recursos. Frente a empresarios, presidentas y presidentes municipales así­ como autoridades locales, destacó la importancia de articular una estrategia eficaz, más especí­fica y con tiros certeros que permitan atraer más turistas locales, nacionales y extranjeros.

El Consejo Consultivo de Promoción Turí­stica quedó integrado por el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio Garcí­a Castro; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte; el director General Adjunto de Promoción y Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM), Daniel Espinosa Freyde; y el director Ejecutivo de Promoción del CPTM, José Luis Rangel Esquivel. Además, los empresarios Javier Vargas, Héctor Arroyave, Gilberto Avilés, Yehuda Altman, Felipe Franco y Sergio Allard Barroso, quienes se comprometieron a promover el amplio abanico de destinos turí­sticos, "como un solo Sinaloa, no el del sur, del centro ni del norte, sino uno solo".

Cargando...