La Secretaría de Turismo Federal, a través del Instituto de Competitividad Turística, convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística, “El Turismo del Futuro: tecnología, innovación, negocio y sustentabilidad”, con el fin de promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentan las comunidades, empresas y visitantes ante las tendencias de transformación digital en el turismo.

Contempla cinco categorías: infantil, adolescentes, jóvenes, universitarios y el sector público estatal.

En la clase infantil, el objetivo es sensibilizar en los niños de primaria, la importancia de los cambios que se generan en el mundo y en México y cómo vislumbra el turismo del futuro, plasmando su idea en un dibujo.

En el caso de los adolescentes, para fomentarles el interés por conocer y reflexionar a través de un reportaje periodístico las acciones de buenas prácticas que en su localidad se están llevando a través de la innovación y la tecnología para el disfrute de su comunidad.

Así mismo, entre los jóvenes estudiantes de bachillerato, promover el conocimiento e identificación de los cambios que presenta el comportamiento del turista y las comunidades derivado de los cambios tecnológicos, por medio de fotografía.

En el nivel universitario, fomentar que los estudiantes transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre los beneficios económicos, políticos y sociales con un enfoque innovador, y visualizando el sector turismo hacia el 2040, a través de un video.

Y finalmente, para el sector público, en el que podrán participar las oficinas estatales de turismo, con el objetivo de identificar y reconocer planes, programas o proyectos que desarrollen las oficinas estatales de turismo en los que el uso o aplicación de la innovación tecnológica, por medio de un proyecto.

Para conocer las bases, pueden acudir al siguiente enlace: https://www.gob.mx/sectur/documentos/documentos-de-soporte-del-concurso-nacional-de-cultura-turistica-con-el-lema-el-turismo-del-futuro-tecnologia-innovacion-negocio-y-sustentabilidad?idiom=es