Mazatlán, Sin., Sept., 28 de 2017.- Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, este sábado 30 de septiembre se desarrollará en El Quelite Pueblo Señorial, un cuadrangular del prehispánico juego de Ulama, en el que participarán tres equipos del sur de Sinaloa y un cuarto invitado de Cd., Obregón, Sonora, con lo que se pretende reactivar su práctica.

En conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Turístico, Teresa Letamendi, en representación del Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, destacó que el Ulama es un diferenciador turístico, con una gran tradición cultural; es algo que debemos presumir, añadió.

Es un juego que nació aquí, y por lo tanto, debemos difundirlo para que el sinaloense conozca los valores históricos y culturales que representan su práctica, incluso se trabaja para lograr que se realice un evento de índole nacional, agregó la funcionaria estatal.

Por su parte, el Dr. Marcos Osuna, promotor turístico de El Quelite, dijo que el motivo principal de este cuadrangular es retomarlo, para que las nuevas generaciones lo conozcan, con la idea, además, de que en el Tianguis Turístico se haga una demostración y que cause una buena impresión a nivel mundial, tomando en cuenta que se trata de un atractivo turístico cultural único.

A su vez, José Lizárraga de la Asociación de Ulama en Sinaloa, informó que los equipos que estarán presentes serán: Familia Lizárraga Covarrubias de la Sabila; familia Osuna Bonilla, de El Chamizal de los Llanitos; familia Uhaira, del municipio de Escuinapa, y la familia Navarro Valenzuela, de Cd., Obregón, Sonora.

Comentó que el juego será a las 11 horas, en un ambiente de mucha alegría y es una convocatoria por parte de los Ulameros de Zavala, tratando de fomentar el entusiasmo por este juego ancestral en peligro de extinción.