Traducir

Noticias de Gobierno

Sectur y Concordia invitan a la carrera motociclista “Caín 2018” en Concordia

Mazatlán, Sin., Nov., 13 de 2018.- Este domingo 18 de noviembre se realizará la tercera edición de la carrera motociclista “Caín 2018”, para la cual, la Secretaría de Turismo y el H. Ayuntamiento de Concordia invitan a todos los que gozan del turismo de aventura y del deporte extremo.

En conferencia de prensa, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la jefa de Diversificación Turística de la Sectur, Silvia Michel, comentó que se trata de un espectáculo que se efectuará en la carretera Mazatlán-Durango, en el tramo que comprende la comunidad de El Palmito para concluir en Concordia, un recorrido en el que podrán conocer los bellos paisajes que ofrecen la naturaleza y su alto valor turístico.

Además, es un evento que permitirá reactivar la economía en comunidades por donde pasarán los motociclistas, como Santa Lucia, Chirimollos, Potrerillos, Chupaderos Capilla del Taxte, Copala, entre otros, para ofrecer a pie de carretera sus productos gastronómicos o artesanales.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, destacó que, “estamos trabajando día a día para hacer honor a nuestro nombre, la tierra de conformidad y unión, Concordia. La sierra y el espacio dan vida una vez más a Caín, que ofrece una adrenalina al máximo con las mejores curvas en un escenario natural de primera, rodeado de inmensos pinos y de un clima ya casi de invierno y que sólo en el municipio tenemos, algo que ha sido un atractivo para este evento, y que de manera directa e indirecta nos beneficia”.

Agregó que el 2017, Concordia tuvo una infinidad de motociclistas de alto nivel conviviendo y conociendo, y las gentes que estuvieron, en su momento regresaron a saber más del lugar y hacer que la industria mueblera y otras más, creciera. “Ahora, con esta oportunidad que nos visita gente de otros países, como España, Argentina y de la República Mexicana, tendremos la oportunidad de proyectar el municipio”, expresó.

Habló de que se contará con la seguridad necesaria para evitar que ocurra cualquier incidente; “nos hemos coordinado con organizadores para estar al pendiente de las necesidades y todo lo que se requiera para que Concordia se proyecte a nivel nacional e internacional, estamos trabajando para ello, Concordia se lo merece y estamos seguros que todo será un éxito”, enfatizó.

El presidente del Grupo Caín, Jorge Quiñonez dio a conocer que participarán entre 70 y 80 motociclistas provenientes de Cancún, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Durango, Ciudad de México, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, además de los de España y Argentina. Esperan la visita de alrededor de 7 mil personas este año.

Agregó que el alcalde Felipe Garzón ha brindado todo el apoyo para que se efectúe la carrera, en la que se tendrá el auxilio de los diferentes cuerpos de protección para dar seguridad a los participantes.

La carrera iniciará el domingo a las 11 horas en El Palmito para concluir en Concordia, y cada minuto estará saliendo un piloto; consideró que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente.

Otorga Sectur Distintivo “H” a dos resturantes

Mazatlán, Sin., nov., 13 de 2018.- La Secretaría de Turismo otorgó el Distintivo “H” a restaurante Agatha Kitchen Bar y Vittore Terrazzo Ristorante por cumplir con los estándares de calidad de higiene y condiciones técnicas de manejo de alimentos que establece la Norma Mexicana.

Además, se alinearon en la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 a 46 trabajadores y personal operativo de los establecimientos que tomaron parte en el proceso de capacitación que les permite mantener los modelos de inocuidad y calidad.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la directora de Innovación y Calidad turística de la Sectur, María Elena Arias Gámez, destacó que el objetivo de este programa es el de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Esto además les permitirá una mejor competitividad y sobre todo que se conozca que “aquí se come sano, algo que el turista busca cuando visita y agregarle además que a la inocuidad hay que agregarle el sabor”, agregó.

La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo de la empresa que ofrece servicio y calidad, además de apoyar en la consolidación del puerto como un destino competitivo, destacando que la gastronomía se ha convertido en un factor muy importante para el turista.

Por su parte, la consultora H 54 de la Sectur, Dulce Maciel Macías dijo que actualmente en el país existen 4,500 distintivos H vigentes (se revalidan anualmente), de los cuales 81 están en Sinaloa.

Así mismo, el Director General de las empresas, Francisco Villarreal Gallardo externó que, “se busca dar todo el apoyo e impulso a la innovación como uno de nuestros valores principales para desarrollar el tema alimenticio, lo que permitirá dar una mejor calidad a nuestros servicios”.

En el acto de entrega de reconocimientos a colaboradores de las cocinas (29 al restaurant Agatha y 17 al Vittore), estuvieron el coordinador de turismo municipal Iván Pico Gutiérrez, en representación del alcalde Guillermo Benítez Torres; la encargada de promoción turística, Jazmín Piñón Félix y el chef ejecutivo Miguel Ángel Álvarez Peña.

El crucero turístico Eurodam llegó a Mazatlán

Mazatlán, Sin., noviembre 07 de 2018.- Con 2,100 pasajeros y 857 tripulantes arribó a Mazatlán, por primera vez en la actual temporada, el crucero turístico Eurodam, procedente de Cabo San Lucas.

A las 07:00 horas aproximadamente llegó a su cita al muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacífico, zarpará a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta.

Los visitantes, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para tomar las unidades de transportes que lo estaban esperando para iniciar sus recorridos por los principales puntos de atractivo turístico de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, el Acuario, entre otros.

Además realizaron visitas a La Noria, El Quelite, Copala, Concordia, donde además sus atractivos naturales, historia y cultura, saborearon su exquisita gastronomía.

En esta semana han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos, y en lo que va del año suman 71, con más de 279 mil cruceristas a bordo, generando una importante derrama económica en el sector.

Sectur Sinaloa busca incrementar el número de cruceros turísticos durante la reunión anual de la FCCA

Mazatlán., Sin., Nov. 06 de 2018.- El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, en gira de trabajo en San Juan, Puerto Rico, participa en la edición XXV de la Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), con el propósito de lograr incrementar el arribo de cruceros turísticos a los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

En la reunión que se inauguró hoy, con duración hasta el próximo viernes, el funcionario estatal informó que se realizan reuniones de trabajo, talleres, además de tener la oportunidad de entablar relaciones con un centenar de dirigentes de los que dependen más de 200 cruceros, con lo que se tratarán las estrategias que permitan obtener los resultados que se buscan para aumentar la llegada de embarcaciones a Sinaloa.

Pérez Barros mencionó que se tendrá una reunión con directivos de la línea naviera Royal Caribean, para que consideren el retorno al destino Mazatlán.
Así mismo, dio a conocer que en lo que va del año han llegado a esta ciudad más de 277 mil turistas a bordo de 70 cruceros turísticos, lo que nos da un panorama de cómo se está trabajando en las campañas de promoción y que demuestra la confianza que las compañías navieras han depositado en el puerto y Sinaloa. Para el cierre de este 2018 se esperan sumar 88 en total.

Añadió: “Continuamos trabajando en la promoción de nuestros destinos turísticos en Sinaloa, gracias al Tianguis Turístico hoy Mazatlán es más que un destino de sol y playa, tiene muchos más complementos, como la belleza de sus Pueblos Mágicos y su gastronomía. Y a eso le agregamos que nuestros turistas están seguros y se van con muchas ganas de regresar”.

El Secretario de Turismo externó además que para el 2019 se recibirán 139 embarcaciones turísticas en este puerto, lo que representa un incremento aproximado del 40 por ciento, con el propósito de irlos aumentando de manera continua en los siguientes años.

Advirtió que se trata de darle secuencia al programa de promoción del destino para obtener los resultados deseados, agregando que, seguramente el regreso será cargado de buenas noticias.

Por novena ocasión en el año, arriban a Mazatlán dos cruceros turísticos

Mazatlán, Sin., noviembre 06 de 2018.- Por novena ocasión en lo que va del año, arriban a este puerto dos cruceros turísticos con 10, 236 visitantes entre ambos.

A las siete de la mañana aproximadamente entró el Carnival Splendor al muelle de la Administración Portuaria Integral, procedente de Cabo San Lucas, con 3,423 pasajeros y 1,121 pasajeros. Zarpará a las cinco de la tarde con destino a Puerto Vallarta.

A las 10:30 horas arribó el Norwegian Bliss, también de Cabo San Lucas, con 3,966 pasajeros y 1,726 tripulantes. De acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, partirá a las ocho de la noche con rumbo a Quetzal, Guatemala.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mónica Coppel, y la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, acompañadas del alcalde Guillermo Benítez Torres, estuvieron en el atracadero para dar la bienvenida a los miles de visitantes que llegaron a Mazatlán, haciendo alusión a la importante derrama económica que generan en el sector.

En lo que va de este año, han llegado a Mazatlán 70 cruceros turísticos, con más de 277 mil pasajeros a bordo.

Han llegado 67 cruceros turísticos a Mazatlán este año

Mazatlán, Sin., octubre 31 de 2018.- Con el arribo esta mañana del Norwegian Bliss, suman 67 los cruceros turísticos que han llegado a Mazatlán con más de 263 mil visitantes a bordo, en lo que va del año.

Procedente de Puerto Vallarta, con 4,102 pasajeros y 1,716 tripulantes, la embarcación turística entró al puerto de la Administración Portuaria Integral, a las 06:00 horas aproximadamente.

De acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, zarpará a las cinco de la tarde con destino a Cabo San Lucas.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

El siguiente barco turístico que estará aquí, es el Carnival Splendor, para el próximo martes 6 de noviembre.

Sectur y AHyET entregan reconocimientos “Golden Deer 2018” en Fiesta Amigos

Mazatlán, Sin., octubre 31 de 2018.- El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros, el alcalde Joel Bouciéguez y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué, realizaron (anoche) la entrega de los premios “Golden Deer 2018”, en su edición 24, en una ceremonia especial repleta de arte, cultura y una gama de luces multicolores.

Se trata del galardón que la hotelería mazatleca otorga año con año, durante la denominada Fiesta Amigos de Mazatlán, a las empresas, en este caso, mayoristas, aerolíneas, tours operadores y medios de comunicación que han apoyado en la promoción turística de Mazatlán.

El Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, en representación del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, tras agradecer la participación de las agencias de viajes, ejecutivos de líneas internacionales así como tours operadores de Canadá, Estados Unidos y México, destacó que Mazatlán hoy luce un nuevo rostro y desde hace mucho dejó de ser un destino de sol y playa. "Los recibimos con los brazos abiertos y vean que Mazatlán hace mucho tiempo que dejó de ser sol y playa, esto es el turismo de Sinaloa, cultura, historia y hay que vivir la experiencia de este nuevo lugar", añadió.

“Ustedes son nuestros aliados, en Sinaloa y Mazatlán sabemos de la importancia de su alianza estratégica, queremos que vivan la experiencia de Sinaloa, que lo conozcan y estoy seguro que vamos a ser buenos amigos, así los consideramos”, expresó Pérez Barros.

Por su parte, el presidente de la AHyET, Carlos Berdegué tras agradecer la participación de las autoridades que los acompañaron, comentó que Mazatlán también es cultura y aprovechó también para despedir al alcalde Joel Boucieguez, “con un evento a la altura de su gestión”. Fue una noche llena de emociones, en la que se conjugó el arte y la cultura al tener como escenario de fondo la presentación del evento cultural Pasión por la Música, que organiza el Instituto de Cultura, con la Camerata Mazatlán y el coro, que deleitó a las personalidades que se dieron cita en el esplendoroso Parque de las Ciudades Hermanas, dejándolos con un grato sabor de boca. En la entrega también estuvo David Gonzales Torrentera, en representación del alcalde electo Guillermo Benítez.

Ganadores del “Golden Deer 2018”, en agradecimiento por su valioso apoyo en la promoción de la industria turística de Mazatlán:

Top Ota nacional, Best Day Travel (Alejandro Suárez); Tour operador México Bajío, Naturleón (Alonso Yerena); Tour operador México Occidente, Imacop (Leonardo Padilla); Tour operador Grupo Nacional (Lucía Zaragoza); Grupos y Eventos en Mazatlán, Sport Marketing Deportivo (Ernesto Noris); Agencia de Viajes en Línea Nacional 2018; Top tour operador Canadá, Sunwing Vacations (Eric Rodríguez); Top Airline Canadá, West Airlines (Tami Brown); Top Ota International, Expedia (Jorge del Castillo); Best Special Featuring, Megan Drillinger (Travel Weekly); Meeting Planner, Turismo y Convenciones (Arturo Válor).

Así mismo, se dio un premio especial a Raúl Rico, por hacer de este un destino cultural en la playa.

También a Jennifer Perry, en reconocimiento por su invaluable apoyo a la industria del turismo, un premio que recibió su hija Lauren Perry.

Llegan dos cruceros turísticos a Mazatlán, con 8,596 visitantes

Mazatlán, Sin., octubre 30 de 2018.- Mazatlán recibió esta mañana los cruceros turísticos Ruby Princess y Carnival Splendor, que en conjunto trajeron 8,596 visitantes a bordo.

El primero en arribar al muelle de la Administración Portuaria Integral fue el Ruby Princess, a las 06:00 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, con 3,060 pasajeros y 1,188 tripulantes.

De acuerdo a su itinerario marítimo, tiene programado zarpar a las 18:00 horas, con destino a Puerto Vallarta. Una hora más tarde llegó el Carnival Splendor, también de Cabo San Lucas, con 3,228 pasajeros y 1,120 tripulantes. A las cinco de la tarde saldrá con rumbo a Puerto Vallarta.

Luego de obtener el permiso para descender de sus respectivas embarcaciones, los cruceristas visitaron los sitios de interés turístico de esta ciudad, así como La Noria Y El Quelite, visitando también Copala y Concordia, en los que además de conocer sus atractivos, disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Esta es la octava ocasión en lo que va del año que arriban dos cruceros turísticos el mismo día a Mazatlán, generado una importante derrama económica en la región.

La última vez que estuvieron dos cruceros aquí fue el pasado 29 de mayo, en este caso, el Seven Seas Navigator y el Carnival Splendor.

El Secretario de Turismo se reúne con el sector transportista de Mazatlán

Mazatlán, Sin., oct. 27 de 2018.- Con el propósito de mantener un diálogo constante con las agrupaciones del sector público del transporte y servicio en Mazatlán, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, se reunió con dirigentes de los sindicatos de aurigueros, taxistas verdes y de Atamsa.

El funcionario estatal les reiteró el propósito que tiene el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, de proporcionarles, por medio de la Sectur, todo el apoyo que se requiera para brindar un servicio de primera calidad al turismo que visita Sinaloa, y en este caso Mazatlán.

Pérez Barros comentó que Mazatlán es otro después del Tianguis Turístico, hay mayor interés del turismo para visitar este puerto y por ello, la necesidad de que se les faciliten las cosas, ofreciéndoles la mejor cara del puerto.

El titular de la Sectur sostuvo reuniones con el líder de los aurigueros Jorge Luis Lizárraga Silva, quien le informó que actualmente en Mazatlán son 220 aurigas las que brindan el servicio.

Por su parte Lizárraga Silva agradeció esta visita, destacando que nunca un secretario había ido a visitarlos y escuchar sus necesidades. “Nos da mucho gusto que venga un Secretario estatal y se ponga a la orden, nos escuche y quiera aportar algo al equipo y al personal operativo”.

Así mismo estuvo con el dirigente de los taxistas verdes, Jesús Lizárraga López, con quien tomó acuerdos, al igual que con el de los aurigueros, en proporcionarles cursos de capacitación, para una mejor preparación de los trabajadores del volante.

Lizárraga López se mostró satisfecho al término de la reunión y le pidió al Secretario de Turismo que los cursos-capacitaciones se actualicen y no sean los mismos de siempre. Pues el personal operativo ya se los sabe y desean superarse.

También estuvo con Román Aguayo, titular de Atamsa, para concertar soluciones a las necesidades que puedan presentarse en este sector.

Aguayo señaló que espera se concreten nuevas reuniones donde participen todos para lograr acuerdos.

En este sentido, Pérez Barros precisó que lo más benéfico para el municipio de Mazatlán es llegar a convenios que permitan que el gremio trabaje de manera coordinada en favor de brindar el mejor servicio que se requiere para que el turismo quede satisfecho de su atención y sobre todo, que se lleven la mejor imagen de la Perla del Pacífico.

SECTUR respalda al sector hotelero de Escuinapa y El Rosario

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros realizó un recorrido por el municipio de Escuinapa, para evaluar y escuchar a líderes, operadores y la ciudadanía del sector turístico, tras el paso del Huracán Willa.

Previo a su visita por el sur, el titular estatal se reunió con el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, para definir acciones de apoyo a los municipios de Escuinapa y El Rosario, donde acordaron el financiamiento a MiPyMes del sur de Sinaloa, a través del Programa Especial de Microcréditos con tasas preferenciales.

En Escuinapa, el recorrido de Pérez Barros se dio por los Hoteles y restaurantes, estuvo acompañado del Director de Desarrollo Económico Ignacio Quevedo, donde tuvo un acercamiento directo con personal operativo, quienes narraron que desde el día lunes tuvieron lleno total, porque se albergó a la sociedad y familias enteras que fueron evacuadas de lugares aledaños.

Pérez Barros destacó que es una gran ventaja el que solo sean pérdidas materiales. Y en Sectur, en coordinación con Gobierno del Estado tienen su apoyo.

Algunas de las necesidades hasta esta tarde eran la falta de agua potable, la energía eléctrica se reactivó al mediodía. Lo que les permitiría estar en comunicación con familiares y visitantes.

El Secretario de Turismo señaló que estarán muy al pendiente de brindar los apoyos necesarios al sector, para que se reactive la actividad al cien por ciento

Viva Aerobus y Volaris también suspenden vuelos hacía Mazatlán: Sectur

Mazatlán, Sin., oct. 22 de 2018.- Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris suspendieron los vuelos que tenían programados para este martes debido al mal clima que existe, ocasionado por el huracán “Willa”.

El Secretario de Turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros y el administrador del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Víctor Ramírez del Ángel, dieron a conocer que se trata de los vuelos VIV3282 que saldría de la Ciudad de México hacia el puerto, y el VIV 3283, que realizaría la ruta de la Perla del Pacífico a la capital del país.

La otra aerolínea que canceló fue Volaris con su vuelo 590-591, que tenía el recorrido Tijuana-Mazatlán-Tijuana.

Viva Aerobus y Volaris se suman a American Airlines, que también suspendió este día sus recorridos para este 23 de octubre de Phoenix, Arizona y Dallas Texas, debido a las pésimas condiciones climatológicas que existen, derivadas del fenómeno natural “Willa” que amenaza la zona Noroeste.

La Secretaría de Turismo seguirá informando cualquier cambio o cancelación que surja.

American Airlines suspende dos vuelos de EU a Mazatlán, programados para mañana: SECTUR

Mazatlán, Sin., Oct. 22 de 2018.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Administración del Aeropuerto Internacional de Mazatlán Rafael Buelna, informan que la compañía American Airlines, canceló dos de sus llegadas a Mazatlán procedentes de Phoenix, Arizona y de Dallas, Texas, programadas para este martes 23 de octubre, esto debido a las inclemencias del clima provocados por el huracán “Willa”.

El titular de la Sectur, Óscar Pérez Barros y el Administrador del aeropuerto Gral. Rafael Buelna, Víctor Ramírez del Ángel, dieron a conocer que se trata de los vuelos 5891 de Phoenix, y el 5887 de Dallas.

El encargado de la terminal aérea explicó que se mantiene en constante comunicación con las aerolíneas para que informen de la situación que prevalece en el manejo de sus rutas para actuar conforme a las necesidades del caso y poder brindar una mejor atención y un buen servicio.

Pérez Barros destaca la labor de concientización que se ha venido haciendo con los turistas y la sociedad en general, en torno a las afectaciones que podría ocasionar el huracán “Willa”.

Mientras que Ramírez del Ángel, expresó que por el momento están operando de manera normal; este día no se ha dado ninguna suspensión, pero en caso de que se les notifique alguna cancelación de arribos o salidas, se notificará a la Asociación de Hoteles para que se avise a los pasajeros que se encuentran hospedados, y sepan de la situación.

En caso de que se anuncien más cambios o cancelaciones, la Secretaría de Turismo seguirá informando.

Suspenden arribo dos cruceros turísticos a Mazatlán por huracán “Willa”

Mazatlán, Sin., Oct. 22 de 2018.- Debido a las inclemencias meteorológicas provocadas por el huracán “Willa” en el Oceáno Pacífico, se suspende el arribo de los cruceros turísticos Eurodam de la línea naviera Holland America y el Norwegian Bliss de la Norwegian Cruise, programados para este miércoles en el puerto de Mazatlán.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros comentó que se está trabajando en coordinación con líderes e integrantes de todo el sector turístico para sumar esfuerzos y brindar una buena atención al turista, más en estos casos donde la naturaleza no mide su fuerza.

Agregó que lo importante es que todos se resguarden y tomen en cuenta las recomendaciones de Protección Civil y autoridades locales.

La Administración Portuaria Integral (API) en coordinación con la Secretaría de Turismo de Sinaloa informó que debido al mal tiempo se tuvo que cancelar las llegadas programadas.

El Eurodam, que llegaría por primera vez a Mazatlán en la presente temporada, traería 2 mil 150 visitantes a bordo, mientras que en el Norwegian Bliss llegarían 4 mil 600 turistas.

De acuerdo a la programación de arribos, el primero de ellos regresará a este puerto el próximo 7 de noviembre y el segundo, para el miércoles 31 de octubre.

El pasado 8 de octubre también se canceló la visita del Carnival Splendor, por el mismo problema y condiciones del clima. En lo que va del año han llegado a al puerto de Mazatlán 64 cruceros turísticos con más de 250 mil visitantes a bordo.

Una buena noticia para el año 2019 es que se tienen confirmados 130 cruceros turísticos.

Sectur llama a extremar precauciones ante el huracán “Willa”

Mazatlán, Sin., Oct. 22 de 2018.- Ante la amenaza que representa el huracán “Willa” para el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, hace un llamado a las Asociaciones de Hoteles y Cámaras de servicio para que extremen precauciones con el fin de garantizar las medidas de prevención y dar seguridad a los huéspedes y visitantes, con apoyos y espacios seguros.

Estas labores tienen el propósito de brindar la certeza a los turistas, debido al potencial de lluvias y fuertes vientos del fenómeno “Willa” que ya es categoría 5.

El funcionario estatal destacó que se deben considerar las recomendaciones de las instituciones oficiales como es Protección Civil y Conagua, para no caer en alarma o desinformación de la trayectoria del fenómeno natural. Pide a la sociedad en general estar al pendiente de cualquier situación de consideración que se presente, para atender las necesidades de los visitantes.

También informó que se cuenta con el apoyo del Centro Para la Atención del Turista (CAPTA) y Protección Civil, para apoyar en caso de cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Pérez Barros agregó que es necesario que la gente se mantenga informada ya que el huracán “Willa” es categoría 5, y podría impactar la tarde de mañana martes, provocando fuertes lluvias en los municipios del sur de Sinaloa, desde Cosalá hasta Escuinapa; abarcando parte de Nayarit.

El sector hotelero de Mazatlán se encuentra en constante comunicación con Protección Civil para atender los protocolos de seguridad que se requieran.

Por su parte, la directora del Capta, Carolina Martínez, informó que se encuentran listas las instalaciones de la escuela de Turismo de la UAS, para ser utilizada como albergue, y en caso de ser necesario se dispondrá también del Centro de Convenciones, Club de Leones, cancha deportiva del ICO, Escuela de Contabilidad de la UAS, y Conalep I.

Así mismo, dijo que se entregarán folletos informativos para los turistas, traducidos al inglés y el francés, para que sepan que hacer ante un huracán o tormentas eléctricas.

Para cualquier información el teléfono de CAPTA está a su disposición: 01 669 118 4256

SECTUR efectúa jornada de limpieza de playas en la Isla de la Piedra

Mazatlán, Sin., octubre 19 de 2018.- Más de 250 personas, entre estudiantes, autoridades municipales, empresas privadas, y personal de la Secretaría de Turismo, participaron esta mañana en la tercera jornada de limpieza de playas en la Isla de la Piedra.

Desde temprana hora comenzaron las labores correspondientes, con el propósito de mantener limpia la franja costera, además de la entrada de las calles a la playa.

La coordinadora del programa, Olga Lizárraga, del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que el propósito de este programa es cuidar el medio ambiente, concientizando a la ciudadanía para que participe en esta tarea, en la que la Secretaría brinda todo el apoyo para lograr los mejores resultados.

Por su parte, el comisario municipal de la Isla de la Piedra destacó que la conservación de las playas limpias debe considerarse como el objetivo de la sociedad, de las empresas y del gobierno, para preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas; “mantenerlas limpias es lo que debemos plantearlos,”, añadió.

A su vez, Alejandra Moreno, de capacitación y entrenamiento del grupo ARHE, mencionó la importancia que tiene efectuar la limpieza de playas, en la que la empresa que representa participa de manera directa.

Esta jornada se realizó también con el apoyo de estudiantes del Cobaes # 119 y la Secundaria Técnioca #88, de la Isla de la Piedra, así como del Colegio SAM, autoridades del departamento de Aseo Urbano del Ayuntamiento local, y habitantes del lugar.

Han llegado a Mazatlán tres cruceros turísticos esta semana

Mazatlán, Sin., octubre 18 de 2018.- Con la llegada esta mañana a Mazatlán del Norwegian Pearl, que trajo consigo 1,910 pasajeros y 1,067 tripulantes, suman tres cruceros turísticos los que han arribado en lo que va de esta semana, generando una buena derrama económica en el sector.

Además, es la primera vez que llega a esta ciudad en lo que va de la presente temporada. Procedente de Puerto Vallarta, entró al puerto a las 11:00 horas aproximadamente y continuará su travesía a las 18:00 horas, con destino a San Diego, California.

Al obtener la autorización para descender, los cruceristas abordaron diferentes unidades de servicio público que los aguardaban, para recorrer distintos puntos turísticos de Mazatlán, así como de la zona rural, visitando El Quelite, La Noria, Copala, Concordia, entre otros lugares.

Con esta embarcación suman 64 las que han arribado a este lugar durante el presente año, con más de 248 mil visitantes a bordo.

Invitan a las tradicionales fiestas de “La Taspana”, de San Javier

Mazatlán, Sin., octubre 17 de 2018.- Con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, y en un ambiente totalmente familiar, del 19 al 21 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas de “La Taspana” en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, una de las más antiguas en el municipio.

La Secretaría de Turismo, y el ayuntamiento de aquel municipio realizaron una invitación a la sociedad en general, para que asistan a gozar de este evento, declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, este año.

En rueda de prensa, la Directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña dio a conocer que es una fiesta centenaria, que data de 1863 y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden a formar parte de ella, se mantiene en pie.

Agregó que, se retomó el día del festejo el tercer domingo de octubre, aderezado con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas. Para este año esperan superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017.

El viernes 19 de octubre inician a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de, “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante recalcar el hecho de haber obtenido el título estatal que ahora detentan, y que seguirán luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más.

El crucero turístico Norwegian Bliss llegó a Mazatlán

Mazatlán, Sin., octubre 17 de 2018.- Por segundo día consecutivo llegó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Norwegian Bliss, con 4,468 pasajeros y 1,718 tripulantes.

La embarcación llegó procedente de Puerto Vallarta y entró al puerto a las 06:00 horas aproximadamente, y a las 17:00 horas zarpará con rumbo a Cabo San Lucas, de acuerdo a su programación marítima.

Los pasajeros aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer los sitios de interés turístico, como El Faro, el Centro Histórico, la Catedral, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar también las comunidades de El Quelite, La Noria, así como Copala y Concordia, donde generaron una importante derrama económica en el sector.

En lo que va del año suman 63 los cruceros turísticos que han hecho su arribo a este lugar, con más de 245 mil visitantes a bordo.

Efectuarán la tercera edición del “Cruzazo”, en Elota

Mazatlán, Sin., octubre, 16 de 2018.- La Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Elota, invitan a quienes gustan del turismo de aventura y deportes extremos, a participar y gozar de la III edición del “Cruzazo 2018”, ruta todo terreno, que se efectuará este fin de semana en aquel municipio, en el que tomarán parte alrededor de 900 vehículos, como motocicletas, 4x4, “racers”, entre otros.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz, señaló que se trata de un evento que resaltará la imagen del municipio, en el que conocerán y admirarán los grandes atractivos turísticos que tiene, además de que se trata de una fiesta totalmente familiar.

A su vez, la jefa del departamento de turismo de Elota, Norma Zamora Sanabria, dijo que se contará con todo el apoyo para la ruta, contando con la ayuda de los cuerpos de protección que brindarán seguridad a los asistentes.

Por su parte, Arturo Rodríguez, del club“Terkos Team”, dijo que la intención es hacer un recorrido en el que la familia forme parte de la actividad, además de que por primera vez se reunirán dos organismos, el de ellos y el Moto club Víboras Chopper, ambos de Elota, para darle un mayor realce al Cruzazo y sobre todo, fomentar el turismo en la región, tomando en cuenta que es un destino de playa y sierra.

El presidente del club Víboras, Alberto Rodríguez, dio a conocer que vendrán participantes de Culiacán, Guamuchil, Los Mochis, Mazatlán, Cosalá, Escuinapa, Elota y del estado de Nayarit, quienes a bordo de sus unidades recorrerán caminos extremos, pasando por arroyos, el río, y otros lugares espectaculares.

El viernes inician con los registros a partir de la 5 de la tarde y el sábado comienzan a rodar a partir de las 8:30 de la mañana, visitando entre otros lugares, el Pueblo Señorial de Elota y Playa Ceuta.

Llegó a Mazatlán el Star Princess con 3,735 visitantes

Mazatlán, Sin., octubre 16 de 2018. Por primera vez en la temporada hizo su arribo esta mañana el crucero turístico Star Princess, de la línea naviera Princess Cruises, con 2,646 pasajeros y 1,089 tripulantes.

Procedente de Cabo San Lucas llegó al puerto de la Administración Portuaria Integral, a las 06:45 horas aproximadamente, y de acuerdo a su itinerario marítimo, a las 18:00 horas zarpará rumbo a Puerto Vallarta.

Los cruceristas, al obtener el permiso para descender de la embarcación, aprovecharon para visitar los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad, y visitar además la zona rural como La Noria, El Quelite, así como Copala y Concordia, donde provocaron una buena derrama económica.

En lo que va del año han arribado a Mazatlán 62 cruceros turísticos con más de 240 mil visitantes a bordo.

Para mañana se tiene programada la llegada del Norwegian Bliss y el próximo sábado el Grand Princess.

Sectur realiza jornada de limpieza en Cerritos

Mazatlán, Sin., octubre 12 de 2018.- La Secretaría de Turismo, con el apoyo de instituciones educativas, privadas y el ayuntamiento, realizó esta mañana en Cerritos, la segunda jornada de limpieza de playas, con el propósito de preservar el medio ambiente y cuidar las especies marinas.

Fueron más de 150 gente las que tomaron parte en Playa Brujas, de Cerritos, entre ellas Miguel Pérez Bernal, director de Servicios Públicos del municipio; Rogelio Olivas Osuna, director de Operadora y Administradora de Playas; Beligne Aime Saucedo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje zona sur, Gua-gua bus-tours, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, del Cobaes 38, y Grupo ARHE, entre otros.

Olga Lizárraga del departamento de Sustentabilidad de la Sectur, dijo que cada vez son más las agrupaciones que se unen a este tipo de jornadas para lograr que sus playas queden libres de basura.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de estas tareas y colabore con los trabajos que se desarrollan para conseguir los resultados que se desean y además que participe en esta noble labor.

Mazatlán será sede del “City Nature Challenge” 2019

Mazatlán, Sin., octubre 12 de 2018.- La Secretaría de Turismo y la agrupación “Paco´s Reserva de Flora y Fauna” dieron a conocer que Mazatlán será sede del City Nature Challenge, 2019, una competición amistosa internacional de observaciones naturalistas, cuyo objetivo principal es conocer la biodiversidad que hay en nuestro municipio y compartirlo con el mundo.

En rueda de prensa, la Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, destacó que después del tianguis turístico, Mazatlán repuntó en el ámbito nacional e internacional, y ahora, hay que posicionarlo en el segmento de ecoturismo, de biodiversidad y sustentabilidad que tiene nuestro destino turístico y todo el estado de Sinaloa.

Es lo que buscan los ecoturistas, de ahí la importancia que reviste este evento que se realizará del 26 al 29 de abril del próximo año, agregó.

Por su parte, Diego Barrales, del organismo “Paco´s Reserva de Flora y Fauna”, encargado de la organización de este evento en la ciudad, explicó que se trata de una competencia amistosa, en la que el reto consiste en salir a las calles de nuestro municipio y fotografiar toda la naturaleza que nos rodea, esto incluye: plantas, animales, hongos, bacterias... Todo es bienvenido. Una vez hecho esto, se utilizará la plataforma NaturaLista para subir las observaciones y hacer las identificaciones y conteos pertinentes.

De los trabajos que se presenten, se escogerán a las mejores ciudades participantes en tres categorías: mayor número de observaciones; mayor número de observadores, y mMayor número de especies, dijo.

Mencionó que el City Nature Challengue, se efectuará también en cuando menos otras 100 ciudades del orbe, las que competirán para ver quién puede hacer la mayoría de las observaciones de la naturaleza, encontrar la mayoría de las especies e involucrar a la mayoría de las personas en el desafío de la naturaleza de la ciudad de 2019.

También señaló que este evento es organizado de manera global por la Academia de Ciencias de California (CAS por sus siglas en inglés) y por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles (NHM).

Es un evento que pondrá a Mazatlán en el mapa mundial del ecoturismo, externó.

Podrán participar todos los que quieran; lo único que se requiere es tener amor por nuestro municipio y por la naturaleza, contar con un celular o una cámara (de cualquier tipo) y asistir a los talleres que irán organizando, todo sin costo alguno.

Para más información consultas en: pacos.reserva.natural@gmail.com

SECTUR inaugura el vuelo Montreal-Toronto-Mazatlán, de Sunwing

*Óscar Pérez Barros anuncia que Mazatlán está entre las 21 ciudades para visitar en 2019

Mazatlán, Sin., octubre 11 de 2018.- El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, acompañado del sector turístico recibieron el primer vuelo de promoción de la aerolínea Sunwing.

Desde Montreal, arribaron el Director de la aerolínea Andrew Dawson, gerentes operativos, agentes de viajes y medios de comunicación, tanto de esa ciudad como de Toronto.

En conferencia de prensa, Óscar Pérez Barros destacó que, “este es uno más de los logros cosechados por el Tianguis Turístico, de la decisión que tuvo el Gobierno del Estado y el Gobernador Quirino Ordaz, de haber invertido para que se celebrara en esta ciudad el Tianguis, y aquí están los resultados con este vuelo de Montreal”.

Agregó que se harán muchos esfuerzos para que este vuelo funcione; “vamos a estar de la mano con nuestros socios comerciales para que se obtengan resultados favorables, siguiendo las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz”.

Por lo pronto, durante los próximos tres días estarán en Sinaloa ejecutivos de primer nivel de Sunwing, para afianzar las estrategias que ya se vieron en Canadá, y estarán acompañados de los agentes de viajes y los periodistas que vienen del país hermano.

En este vuelo llegaron 186 agentes de viajes y siete medios de prensa provenientes de Montreal y Toronto, Canadá.

Mazatlán en la mira del mundo

El titular de Sectur Sinaloa también anunció otra buena noticia que llega gracias al Tianguis Turístico; dijo que en una de las principales revistas turísticas a nivel mundial, en este caso el “Condé Nast Traveler”, acaba de publicar un artículo en la que señala a las 21 ciudades que hay que visitar en 2019 y Mazatlán es la única de México que está recomendada, “esto es el resultado del Tianguis Turístico”, reiteró.

Por su parte, Andrew Dawson, directivo de Sunwing, consideró que Mazatlán ha sido un amigo de ellos por muchos años, “y estamos muy emocionados por darle a la provincia de Quebec, este nuevo destino, enseñándoles todos los atractivos que tiene la ciudad, mostrándoles lo que ofrece para que compren sus vacaciones”.

Vuelos y frecuencias

Con relación a los vuelos que realizarán durante la temporada de invierno, el funcionario Pérez Barros informó que las llegadas de Toronto inician el 6 de abril, una vez por semana (martes), con 180 asientos, lo que representan un total de 3 mil 960 asientos, hasta el 16 de abril. Tendrá un costo de 575 dlls., por persona en ruta Toronto-Mazatlán-Toronto.

Respecto al nuevo vuelo de Montreal a esta ciudad, aseveró que comienza el 18 de diciembre y el último vuelo será también el 16 de abril. Arribará uno cada martes con 189 asientos, sumando en total, durante la temporada, 4,158 asientos. El costo será de 845 dlls., en ruta Montreal-Mazatlán-Montreal.

Por su parte Andrew Dawson agregó que tienen como expectativa traer un vuelo diario desde Canadá este invierno, y agregó que les ha ido bien en las ventas; “ahora traemos agentes de viajes que nos van a ayudar más en este sentido”, puntualizó.

Profesionaliza Sectur servicios turísticos en comunidades rurales

Mazatlán, Sin., octubre 10 de 2018.- Para profesionalizar los servicios turísticos de las Comunidades Rurales del Sur de Sinaloa, con las que la Secretaría de Turismo trabaja desde hace un año poniendo en valor las tradiciones, la gastronomía, los recursos naturales, y más, con el fin de activar la economía y la vida de los pueblos, inició hoy en La Noria, a través del programa de capacitación convenio NAFINSA-SECTUR, El Curso Los Diez Mandamientos Calidad en el servicio, impartido por la consultora Celeste Ojeda.

Cabe destacar que este programa de reactivación turística coordinado por Silvia Michel, Jefa de Diversificación Turística, destaca que la gente ha recuperado la autoestima y confianza en la actividad económica turística rural.

Pueblos como La Noria y Copala, que por varios años sufrieron la ausencia del turismo, ahora saben la importancia de estar unidos, capacitarse y hacer trabajo en equipo por el bien común de sus comunidades.

Este modelo de interacción turística entre instituciones busca construir La Primera Red de Comunidades Turísticas Sustentables de Sinaloa.

Así mismo, se reitera la invitación para que visiten este domingo el Tianguis Gastronómico y artesanal de la Noria. En la plaza habrá música de banda tradicional y visitas guiadas por el pueblo.

Regulariza Ferromex salidas del Chepe Express y Chepe Regional: SECTUR

La Secretaría de Turismo en coordinación con Ferrocarriles de México (Ferromex) informó que a partir de este jueves 11 de octubre, se normalizarán los servicios de pasajeros del Chepe Express y Chepe Regional, luego de terminar los trabajos de reparación de la vía férrea entre Témoris, Chihuahua y Los Mochis, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre, generadas por la Tormenta Tropical D-19.

Fechas y rutas La empresa ferroviaria dio a conocer que el Chepe Regional reiniciará sus traslados en la ruta Chihuahua- Los Mochis los días lunes, jueves y sábado y en la de Los Mochis-Chihuahua, los días martes, viernes y domingo, ambas en su horario regular.

En lo que corresponde al Chepe Express, sale el jueves 11 de octubre de Los Mochis a Creel y a partir de esta fecha regularizará sus salidas de Creel a Los Mochis, y viceversa.

El Secretario de Turismo en Sinaloa Óscar Pérez Barros señaló que con esta activación se reanudan las corridas del Chepe regional y Express, tras estar detenidos derivados de las afectaciones por las lluvias de los días pasados.

Añadió que: “es una oportunidad para que el sector turístico en Los Mochis y El Fuerte se reactive. Ya las distintas Agencias de Viaje se han estado coordinando con los turistas y reagendando fechas para los próximos tours”.

Detalló que es una petición que las Asociaciones de Hoteleros han estado solicitando para reactivar el flujo de turistas en la zona norte.

El servicio de transporte en tren en la ruta Chihuahua-Pacífico, es primordial salvaguardar la seguridad de sus usuarios, por lo que agradece su comprensión para atender esta situación.

El funcionario estatal Óscar Pérez Barros destacó que seguirán trabajando en coordinación con Ferromex para siempre ofrecer un buen servicio a los visitantes.

Cualquier duda o consulta relacionada con los horarios, comunicarse al 01 800 122 4373 o al correo www.chepe.mx

Cargando...