Traducir

Noticias de Gobierno

Llega el crucero turístico Magellan por segunda ocasión a Mazatlán

Mazatlán, Sin., febrero 13 de 2019.-Por segunda ocasión en una semana llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 724 pasajeros y 555 tripulantes.

Su entrada al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) ocurrió a las 9:30 horas aproximadamente, procedente de Cabo San Lucas, y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacifico, continuará su travesía a las 18 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Tras recibir la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para recorrer los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, como El Faro, el Centro Histórico, el Malecón, la Zona Dorada, entre otros, además de visitar El Quelite, la Noria, Copala y Concordia, lugares en los que, además de conocer, disfrutaron de su exquisita gastronomía.

Esta embarcación estuvo aquí el miércoles anterior por primera vez con 1,054 personas a bordo.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 21 cruceros turísticos con más de 76 mil turistas.

Sectur anuncia el Congreso Internacional de la Carne, que se realizará en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa a 12 de Febrero de 2019.- Mazatlán será sede por primera vez del Congreso Internacional de la Carne, en su décima edición, del 9 al 11 de abril, en el que se esperan más de cuatro mil participantes, de acuerdo al anuncio que realizaron el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba.

“Estos eventos de primer nivel son los que necesitamos aquí, y se trabaja para lograr que sea el mejor”, destacó en conferencia de prensa el titular de turismo en la entidad, tras señalar la importancia que reviste contar con la presencia de los productores de la carne en esta ciudad.

Pérez Barros añadió que, “así como lo demostramos con el Tianguis Turístico, estamos seguros que con el de la carne vamos a dejar la varita muy alta, es el trabajo de nosotros y son las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel”.

Esto es una muestra de que, cuando la sociedad civil, municipio, y asociaciones como la de los productores de la carne nos ponemos de acuerdo, se logran estos grandes retos y mejores resultados, agregó.

Mazatlán tiene mucho que ofrecer, combinado con los lugares atractivos que tenemos aquí, la experiencia de vivir el turismo en sinaloa es lo que hace los congresos grandes, “ya lo hemos demostrado, como con el de Ginecología y Obstetricia, que dijeron fue el mejor, cuando se desarrolló aquí”, externó.

Por su parte, el presidente de la AMEG señaló que, “se eligió a Sinaloa por su relevancia nacional en la producción agrícola y ganadera, y nos sentimos muy contentos de contar con una sede que representa la actividad ganadera del norte del país”.

Es un evento que desde hace diez años, vincula al sector cárnico en México a través de una exposición comercial, que permite a restauranteros, hoteleros, banqueteros, carniceros, empacadores, engordadores y todo aquel que requiera insumos para su negocio, encontrar una amplia oferta de proveeduría, entre otras cosas.

A su vez, Tarriba Urtuzuástegui comentó que Mazatlán tiene lugares ideales para visitarlos, calidad de servicio y una magnifica atención que su gente tiene con el visitante; es el escenario que se está armando para augurar el éxito, añadiendo que se tiene la oportunidad de demostrar que se están haciendo bien las cosas.

También estuvieron, Ivan Pico, Director de Turismo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Mazatlán en representación del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres; Jesús Brígido Coronel, Presidente de la Unión de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa; Manuel Urquijo Beltrán, Presidente de Unión Ganadera de Sinaloa; Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef y Enrique López, Director de la de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Llegó a Mazatlán el Carnival Splendor con 4,529 visitantes.

Mazatlán, Sin., febrero 12 de 2019.- El Carnival Splendor se convirtió en el vigésimo crucero turístico en arribar a Mazatlán en lo que va del presente año, procedente de Cabo San Lucas, con 3,392 pasajeros y 1,137 tripulantes.

Su llegada al muelle de la Administración Portuaria Integral ocurrió a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacífico, continuará su travesía a las 17 horas con destino a Puerto Vallarta.

Tras obtener el permiso para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, además de la zona rural como El Quelite, La Noria, visitando también Copala y Concordia, donde además de conocer las bellezas de esos sitios, degustaron de su exquisita gastronomía.

Es la cuarta ocasión que llega a Mazatlán el Carnival Splendor este 2019, sumándose a los veinte arribos de cruceros que ha recibido el puerto con más de 75 mil visitantes a bordo.

La semana anterior estuvo aquí por primera vez el Magellan con 1,054 personas.

En Los Mochis se efectuará la VI Edición de Raíces Gastronómicas del Norte

Mazatlán, Sin., febrero 08 de 2019.- La ciudad de Los Mochis será sede de la VI Edición de Raíces Gastronómicas del Norte 2019, cuyo propósito es difundir, rescatar y preservar las recetas tradicionales de los municipios del norte, en los que destacan su gran diversidad y variedad de productos naturales, contando con la colaboración de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, tras invitar a la sociedad en general, dijo que este evento que se desarrollará del 24 al 25 de febrero, busca también salvaguardar nuestra identidad gastronómica así como promover turística y culturalmente a Sinaloa.

A su vez, el presidente de Canirac Mazatlán, Óscar Palacios, habló sobre la importancia que tiene la gastronomía como un atractivo turístico, destacando el compromiso que como cámara tienen para estos eventos, confiando en que se sigan realizando.

Por su parte el chef Alejandro Gutiérrez, quien será conferencista en el programa con el tema “Organolepsia: El olor y sabor de los tradicional de mi tierra”, reiteró la invitación para que se sumen a este proyecto presentando los platillos más representativos de cada uno de los municipios, agregando que será un evento con causa.

Dio a conocer que el 24 de febrero en la plazuela 27 de Septiembre inician con un desayuno regional a partir de las 8 horas, con un costo de 100 pesos, para continuar a las 11 horas con un concurso de platillos regionales, además de una exposición artística Mayo-Yoreme con exposiciones y degustaciones gastronómicas y concluir a las 2 de la tarde con un concurso de paellas en el Country Club.

Al día siguiente desde las 9 de la mañana en el Centro de Innovación y Educación (CIE), serán las conferencias con la participación de los chef´s, Miguel Taniyama, que hablará sobre “Ceviches tradicionales y sus transformaciones”; Raúl Soto, “Cocina molecula: Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado”; Uzziel Bojórquez, “Comida Saludable”; Natalia de la Rosa, “Periodismo gastronómico” y Alejandro Félix, “Emprendimiento Gastronómico”. Tendrán un costo de 450 pesos.

Los municipios que participan con muestras gastronómicas representativas son: El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave.

Llega a Mazatlán por primera vez el crucero turístico Magellan

Mazatlán, Sin., febrero 06 de 2019.- Por primera vez llegó a Mazatlán el crucero turístico Magellan, con 527 pasajeros y el mismo número de tripulantes, además que en este puerto subirán a bordo 70 personas más que continuarán la travesía que realizará con rumbo a Puerto Vallarta.

También es la primera ocasión que una cantidad así de pasajeros se embarcará en este puerto.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el Director de Proyectos Especiales de la Sectur, Alfonso Gil Díaz, entregó una placa conmemorativa al Capitán del Magellan, Valentín Zhukov, por su primer arribo a esta ciudad. Estuvo acompañado por el Director de la Administración Portuaria Integral (API) Jorge González Olivieri, e Iván Pico, de la dirección de turismo municipal, entre otros.

Su llegada fue a las 09:30 horas aproximadamente procedente de Cabo San Lucas y zarpará a las 18:00 horas, de acuerdo a su itinerario.

Los turistas que descendieron aprovecharon para realizar diferentes recorridos por la ciudad, visitando los principales sitios de interés turístico como El Faro, El Malecón, el Centro Histórico, la Zona Dordada, entre otros, así como también El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros lugares, donde degustaron su exquisita gastronomía.

El Magellan es el crucero número 19 que visita Mazatlán en lo que va de este año, con más de 71 mil visitantes a bordo.

El Rosario Pueblo mágico será sede del Festival Internacional de Las Artes

Mazatlán, Sin., febrero 06 de 2019.- Del 7 al 10 de este mes en El Rosario Pueblo Mágico se efectuará el tercer Festival Internacional de las Artes, enfocado principalmente en las artes pláticas, utilizando para los eventos los monumentos históricos al igual que planteles educativos de los tres niveles de educación básica en la cabecera municipal.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga dijo que, “nos sentimos muy motivados con la realización de este tipo de eventos que enaltecen y nos llenan de orgullo a todos y cada uno de los sinaloenses”.

Añadió que de parte del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y del Secretario de Turismo, siempre ha sido interés de seguir manteniendo y apoyando a los lugares para que tengan este tipo de programas.

Por su parte, la presidenta del Comité Pueblo Mágico de El Rosario, María Alicia Valdez Medina, destacó que en coordinación con el Ayuntamiento se sigue trabajando en pro del turismo, la cultura y las artes con la idea de poner una semilla en el corazón de las nuevas generaciones para que florezca en ellos el espíritu positivo del don de las artes en sus diferentes expresiones.

El evento tiene como objeto llegar a una comunidad estudiantil de 3,500 alumnos e impactar de manera directa a más de 14 mil personas.

A la vez, el director de turismo del municipio, Humberto Aguirre, dio a conocer que se contará con la participación de 60 artistas plásticos locales y nacionales, contando además con la participación de creadores de Estados Unidos, España, Italia, y Polonia, quienes brindarán talleres, conferencias, poesía, cine en corto metraje, pintas de murales en diferentes calles, presentaciones artístico culturales y sobre todo una galería de obras que se exhibirán en el museo Lola Beltrán, por 45 días.

El 7 de febrero iniciarán con un ciclo de conferencias a partir de las 9 horas en la secundaria Julio Hernández, así como en el auditorio de la UAS, en la escuela Luis G. Urbina y en el museo de historia regional.

Al día siguiente luego de una serie de programas establecidos, será la inauguración a las 19 horas en el museo Lola Beltrán, en la que estará la madrina del evento, Silvia Lozano, directora y fundadora del Ballet Nacional de México.

El sábado continuarán con eventos artísticos culturales, música, canto y danza, presentación de murales y cerrarán con una noche bohemia. La clausura el domingo será a las 17 horas en la explanada municipal.

Invita la Sectur al Torneo Estatal de pesca de orilla en agua salada

Mazatlán, Sin., febrero 05 de 2019.- Mazatlán será sede del segundo torneo estatal y selectivo de pesca de orilla en agua salada, cuyos ganadores integrarán la selección de Sinaloa que tomará parte en el torneo nacional de esta modalidad.

Para ello, la Secretaría de Turismo y el comité organizador lanzaron una invitación al público en general para que asista y participe en este evento cuya característica será “atrapa y suelta”.

La subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, informó que el campeonato se desarrollará los días 16 y 17 de febrero en la playa de Oceánica de las 6 a las 12 horas, en un ambiente totalmente familiar.

La pesca en Mazatlán siempre ha sido un gran atractivo turístico en Mazatlán por la gran variedad de especies que existen y esta ocasión no será la excepción, agregó la funcionaria estatal.

Por su parte, Waldir Núñez y Alejandro Gallardo, del comité organizador dieron a conocer que el primer día de actividades, el sábado 16, será el torneo mixto con carnada y señuelo y el siguiente día será exclusivamente con señuelo.

En este último caso el primer lugar se llevará 8 mil pesos; el segundo 4,500 y el tercero, 3 mil pesos. Se premiará a los peces de mayor peso.

Dijeron que esperan cuando menos 160 participantes, luego de que en la primera edición sumaron 150.

Los vencedores serán quienes integren el selectivo para asistir al nacional, donde buscarán un puesto que los conduzca al torneo Panamericano de este año.

Además informaron que se conformó una alianza con la Administradora y Operadora de Playas con el fin de dar cursos a los pescadores de orilla para que mantengan limpias el área de las playas donde pescan.

El Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,323 visitantes

Mazatlán, Sin., febrero 05 de 2019.- Procedente de Cabo San Lucas llegó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess con 3,154 pasajeros y 1,169 tripulantes.

A las 07:00 horas aproximadamente arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral y de acuerdo a su itinerario marítimo por el Océano Pacífico, a las 18:00 horas zarpará con destino a Puerto Vallarta.

Al obtener el permiso para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para realizar recorridos por los diferentes puntos de atracción turística de la ciudad, visitando además El Quelite, La Noria, Copala y Concordia, entre otros.

En lo que va del año han llegado a Mazatlán 18 cruceros turísticos con más de 70 mil visitantes a bordo, generando una importante derrama económica.

Invitan a disfrutar de la Expo Feria del Ostión, en Elota

Mazatlán, Sin., enero 31 de 2019.- Este sábado y domingo se celebrará en Celestino Gazca, Elota, la Expo Feria del Ostión, “El ostión más rico del mundo” en su tercera edición, a la que esperan una asistencia de siete mil gentes.

El conferencia de prensa, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la sociedad en general a participar en este evento que será totalmente familiar, y que permitirá impulsar el turismo gastronómico de la región, cuya variedad es excelente, como en todo el Estado, agregó.

Por su parte, el alcalde de Elota, Jeovany Escobar Manjarrez, tras reiterar la invitación dijo que se trata de un fin de semana importante para la comunidad de Celestino que celebrará el 2 y 3 de febrero este evento, que año con año se ha venido mejorando.

En Celestino se cuenta con una zona hotelera, además de las hermosas playas y la práctica del surf. Es una población que está a la pasada por la carretera Mazatlán-Culiacán (a 78 kilómetros al norte de este puerto) y añadió que actualmente se trabaja con el proyecto denominado “Descubre Elota” para dar a conocer todos los atractivos turísticos con que cuenta el municipio.

A la vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga comentó que en Elota comenzaron con manteles largos, y señaló la importancia de que se celebren este tipo de eventos en Sinaloa, para cumplir con el encargo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de encontrar estos grandes detonadores turísticos y que más personas los conozcan.

Mientras tanto, el presidente de la sociedad cooperativa Ostioneros de Celestino Gazca, Israel Coronel, informó que se contará con una producción de 30 toneladas de ostión durante los dos días que dure el programa y agregó que para este año esperan recibir unos siete mil visitantes, para superar la cifra que lograron el año anterior.

La directora de turismo de Elota, Azucena Núñez, dijo que la inauguración será a las 12 horas de este sábado y las actividades se desarrollarán desde las 9 hasta las 21 horas aproximadamente.

También estuvieron los chefs Antonio Rodríguez, quien dio a conocer la variedad de platillos que se prepararán con el producto y Benjamín Figueroa, que presentará frutas esculpidas y será jurado del concurso de los platillos que se elaboren.

El turismo en Sinaloa se ha consolidado como uno de los grandes motores de nuestra economía: Óscar Pérez Barros

Culiacán, Sin., enero 30 de 2019.- El turismo en Sinaloa va por buen camino, se ha consolidado como uno de los grandes motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para las y los sinaloenses, destacó el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, al comparecer ante la Comisión de Turismo de la 63 Legislatura el Congreso del Estado, como resultado de la segunda Glosa del Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lo anterior, agregó, es el resultado de la labor que ha realizado la Sectur para lograr los efectos favorables que hoy se tienen en la entidad, gracias al Tianguis Turístico Mazatlán 2018 en su edición número 43, al que acudieron más de once mil asistentes y 935 empresas compradoras provenientes de 64 países y fue considerado el más exitoso de la historia.

Durante 4 días- dijo, ante los miembros de la Comisión de Turismo- se tuvo la cobertura de más de 200 medios nacionales e internacionales que dieron a conocer la oferta con la que cuenta Sinaloa, sobresaliendo el relanzamiento de Mazatlán, los atractivos del centro y norte de Sinaloa.

Este evento representó un parteaguas en el crecimiento del turismo, que si bien es cierto, se realizó en Mazatlán, también se dieron a conocer los 18 municipios, incluyendo los 4 pueblos mágicos y los 9 pueblos señoriales con que cuenta la entidad, aseveró.

Así mismo, en lo que se refiere a la llegada de visitantes al estado, dijo que al cierre del 2018 se tiene un estimado de 3 millones 630 mil 505 turistas llegando a los destinos, de los cuales el 79% son nacionales y el 21% extranjeros.

Enfatizó que en dos años hemos logrado incrementar en un 158% en la llegada de turistas internacionales al estado.

Durante el 2018, Mazatlán se mantuvo como el destino con mayor afluencia turística, capturando el 67% de las llegadas totales; Culiacán recibió el 22%, y Los Mochis un 11%.

Otro dato relevante que dio a conocer fue que en el 2018 tuvimos el mejor verano en la historia de Sinaloa, al registrar la temporada más alta, con 974,530 llegadas de turistas a los diferentes destinos, lo que representa un 38.3% más que el periodo vacacional pasado.

En lo que se refiere a la conectividad aérea, el secretario de turismo subrayó que durante el 2018, en los 3 aeropuertos del estado se recibieron más de 1.7 millones de llegadas de pasajeros, lo que representa un 12.3% más que durante 2017. Cabe mencionar que el aeropuerto de Culiacán, es el que genera mayor tráfico de vuelos.

De esta manera, la oferta de asientos en los aeropuertos del estado, subió un 9.17% en comparación con el año 2017, el incremento de asientos conseguidos asciende a 158,462 asientos nuevos, con un total de más de 573,000 asientos, que traducido a porcentajes, el 84.8% de los nuevos asientos son para el mercado nacional, 10.7% son procedencia de Canadá y el 4.5% de los nuevos asientos son para Estados Unidos, aseveró.

En lo que se refiere a la inversión privada turística, comentó que durante el cierre del tercer trimestre del 2018, se tienen registrados$4,488.18, lo que representa el 19.82% de lainversión privada total en el estado. La inversión turística privada incrementó un 8.5% en comparación con 2017.

Cabe mencionar, que uno de los proyectos detonadores para este año es el “Nuevo Acuario Mazatlán”, que viene a ofrecer un producto de clase mundial, al situarse entre los tres mejores de Latinoamérica, lo que permitirá mejorar la oferta turística, con una inversión estimada de $1’467, 787,661 millones de pesos, además que se generarán alrededor de 600 empleos indirectos en la etapa de construcción, así como 150 empleos directos en la etapa de operación.

En lo que a llegada de Cruceros Turísticos se refiere, expresó que el 2018 se recibieron 92 de ellos en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, con 260,564 pasajeros.

El responsable del turismo en Sinaloa mencionó que se tiene como objetivo construir comunidades turísticas que pongan en valor la riqueza gastronómica, arquitectónica, natural y cultural de Sinaloa, mediante la promoción de actividades turísticas económicas alternas que promuevan el fortalecimiento de estas comunidades y una mejor calidad de vida de las y los sinaloenses.

“Seguimos trabajando en las directrices que nos marca el Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021), del gobierno que encabeza Quirino 0rdaz Coppel, y hasta el cierre del año 2018 llevamos un avance del 90% en nuestra meta de llegada de turistas al estado; un 98% en la meta de llegada de pasajeros a los aeropuertos del estado y un 58% en la llegada de cruceristas”, estableció durante su comparecencia.

“Por hoy somos ejemplo a nivel nacional en materia turística, trabajando de la mano con nuestro Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien estará en Mazatlán para poner la primera piedra del nuevo Acuario, tomando este proyecto como ejemplo de los grandes detonadores turísticos regionales de nuestro país”, concluyó.

Inauguran mañana en Mazatlán el Congreso Nacional de Neonatología

Mazatlán, Sin., enero 30 de 2018.- La Federación Nacional de Neonatología de México (FNNM) inaugurará mañana su XX Congreso Nacional de la especialidad y el XI Congreso Nacional de Enfermería Neonatal, a las 19:30 horas en el Centro de Convenciones (MIC).

El presidente de la FNNM Dr. Raúl Villegas Silva, informó que esperan la visita de más de dos mil médicos, pediatras y enfermeras quienes participarán en el evento que tendrá una duración hasta el 3 de febrero.

Agregó que la neonatología es una parte de la medicina que crece y se desarrolla continuamente y gracias a la tecnología que se aplica se tiene un mayor índice de sobrevivencia de los niños.

El Congreso es para conocer las técnicas y posibilidades de atención que existen para que les sea más útil, además de interactuar y compartir experiencias con un grupo selecto de profesores nacionales y extranjeros que impartirán algunas conferencias y talleres.

Dio a conocer que durante el programa del 31 de enero se contará con algunos talleres al que se podrá asistir sin costo, en este caso el Curso de Formación de Instrucción: Apoyo a madres que buscan una lactancia exitosa, de 8 a 12 horas. Lo impartirá el Dr. Federico Bribiesca Godoy, en el Salón Pájaros.

Enseguida se llevará a cabo el que se refiere al Liderazgo en Neonatología, impartida por el Dr. José Alfonso Gutiérrez Padilla.

Para los visitantes, el puerto de Mazatlán, les ofrecerá un sinfín de atractivos no solo de playa y sol, sino también de arte historia y cultura, además de su exquisita gastronomía que lo distingue en todos los ámbitos, así como la calidez de su gente.

Llega el Eurodam por quinta vez este año

Mazatlán, Sin., enero 30 de 2019.- El crucero turístico Eurodam visitó Mazatlán esta mañana por quinta ocasión en lo que va del 2019, con 2,054 pasajeros y 824 tripulantes, procedentes de Cabo San Lucas.

Su arribo fue a las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su programa marítimo por el Océano Pacifico partirá a las 18:00 hora con destino a Puerto Vallarta.

Los cruceristas al recibir la autorización para descender, procedieron a tomar los diferentes tours para recorrer los sitios de atracción turística de la ciudad, así como de la zona rural, visitando entre otros, El Quelite, La Noria, Copala y Concordia.

En los últimos dos días han llegado a Mazatlán tres embarcaciones de esta naturaleza con más de diez mil personas a bordo.

Durante 2019 han visitado el puerto 17 embarcaciones turísticas con más de año 65 mil personas a bordo.

El turismo es un sector con grandes oportunidades: Alberto “Pepe” Coppel

Mazatlán, Sin., enero 29 de 2019.- El turismo en México tiene muchas oportunidades para crecer, para generar más ingresos por sus grandes diversidades como playas, valles, lagos, así como su cultura, historia, además de la gastronomía que es un patrimonio mundial de la humanidad.

Lo anterior lo dijo Alberto “Pepe” Coppel durante su conferencia magistral denominada, “Turismo: Generador de Condiciones Favorables para el Desarrollo Profesional y Humano”, a la que asistieron decenas de estudiantes de la carrera de turismo, principalmente, así como catedráticos, y prestadores de servicios públicos, entre otros.

Fue una plática auspiciada por la Secretaría de Turismo y la Universidad Tec milenio, en la que uno de los factores principales que ponderó el CEO de los hoteles Pueblo Bonito, se basó en una temática de superación, de hacerles ver a los jóvenes que asistieron al Centro de Convenciones donde se desarrolló el evento, la gama de oportunidades que tienen para superar y lograr su propio desarrollo.

Alberto Coppel, quien cuenta con una experiencia de más de dos décadas en operaciones hoteleras, propiedades de club vacacional, fractional y bienes raíces mencionó que lo más importante que tiene nuestro país, “es en algo en lo que no nos van a ganar, y es su gente”.

México, reiteró, tiene una gente para el turismo que no la tiene nadie, su hospitalidad y cordialidad es única en sus servicios y atenciones.

El turismo, insistió, es un abanico gigantesco de oportunidades, hay naviero, de negocios, de playa, natural, de pueblo, hay de todo, en el que se presentan las opciones de desarrollo y así hay que ver el turismo, como eso, como ese espacio, que hay que aprovechar.

También dio a conocer algunas estadísticas que se tienen, entre las que señaló que el turismo es el que más empleo da a jóvenes y es el segundo empleador de mujeres, además de tener al sector como el tercer generador de divisas en el país y el sexto lugar mundial con más visitantes, sólo superado por Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.

Cierra Sinaloa con números positivos su participación en FITUR 2019: Pérez Barros

.- El Secretario de Turismo Miguel Torruco y el Secretario Óscar Pérez Barros acompañarán al Presidente AMLO en gira por el estado

Madrid, España, enero 25 de 2019.- Durane el último día de reuniones de trabajo con empresas turísticas y tour operadoras que asisten a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, ha obtenido resultados productivos que se reflejarán con la construcción de más cuartos de hotel en Mazatlán y el arribo de turismo europeo a Sinaloa. Siguiendo con las mesas de negociación en la FITUR, a la que el titular de la Sectur acudió acompañando al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, sostuvo, entre otras, un acercamiento con el Director de Comunicación de Ávoris Travel (The Travels Brand) de Grupo Barceló, a quien se le mostró y le encantó conocer los atractivos turísticos que ofrece Sinaloa, los cuales se complementan con las bellezas naturales y su excelente gastronomía.

Previo a su partida de Madrid, España, el Secretario Óscar Pérez Barros se reunió con el Secretario de Turismo de Mexico Miguel Torruco Marqués y con el Secretario de Turismo de Guerrero Ernesto Rodríguez Escalona, el próximo organizador del Tianguis Turístico de Mexico. Destacaron la participación de Sinaloa en la máxima fiesta turística de nuestro país; misma que ha resaltado la labor del sector de operativo y turístico y lo ha puesto en el mapa internacional gracias al servicio, organización y experiencia que brindamos los sinaloenses a todos los visitantes durante el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Así mismo, la Subsecretaria de Operación y Promoción Turística de la Sectur, Sylvia Ruiz Coppel y la directora de Promoción Edna Gutiérrez, se reunieron con el Comercial de Hosteltur José Godoy y el Gerente Receptivo de Julia Travel México, Marco González, para mostrarles los paquetes turísticos con que cuenta el Estado. También estuvieron con Directivos de Aeromexico, a quienes le mostraron el producto Costa-Barrancas, un paquete único que proyecta a Sinaloa como un destino donde puedes disfrutar del Mar de Cortés y la Sierra Tarahumara con el Chepe Express.

Óscar Pérez Barros destacó que vienen buenas negociaciones de paquetes especiales desde Madrid que favorecerán enormemente a los destinos turísticos con que cuenta la entidad, para ello se realizarán las labores de promoción que se requieran para despertar el ánimo y el interés del mercado de Europa.

Dijo además que en las juntas que han sostenido se han ofertado los destinos para el turista de ese continente y en breve plazo estará visitándonos.

El Secretario Óscar Pérez Barros y el Secretario Federal Miguel Torruco Marqués se integrarán a la gira de trabajo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a partir de mañana sábado. Se tiene previsto la visita a El Rosario y Escuinapa, donde se analizarán temas del sector turístico como es el proyecto del CIP Teacapán en Escuinapa.

Sectur y Tecmilenio dan a conocer programa de becas.

*También anuncian conferencia magistral de turismo impartida por Alberto Coppel

Mazatlán, Sin, enero 25 de 2019.- La Secretaría de Turismo y la Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán, anunciaron el programa de apoyo de becas con el 40 y 50 por ciento a estudiantes que quieran cursar la carrera de Administración Hotelera y Turística en esta institución, y los resultados se darán a conocer en febrero del 2019.

Se trata de un programa en el que la Sectur entregará las becas correspondientes en conjunto con el Tecmilenio, cuyo Director General, Óscar García, lanzó la invitación a los jóvenes que quieran ser parte del crecimiento y desarrollo del sector turístico en Mazatlán, Sinaloa y México.

Que sean partícipes estudiando la licenciatura, para la que se otorgarán por parte de la Sectur 10 becas, de las cuales, cinco serán con el 40 por ciento y cinco más con el 50 por ciento, con la intención de que los estudiantes crezcan en sus conocimientos y sigan avanzando para enfrentar los retos que nos depara el futuro del turismo, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte Olga Lizárraga Gaxiola, del Departamento de Desarrollo Turístico Sustentable, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, dio a conocer que el 29 de este mes, en el Centro de Convenciones, se efectuará la conferencia magistral: Turismo, generador de condiciones favorables para el desarrollo humano, que será impartida por Alberto Coppel, Director General de grupo hoteles Pueblo Bonito.

Con este evento, añadió, se busca incentivar a los jóvenes, principalmente a los que eligieron profesionalizarse estudiando la licenciatura de Administración Hotelera y Turística, y la imagen y experiencia de Coppel, será muy estimulante.

El expositor, dijo, cuenta con una experiencia de más de dos décadas en operaciones hoteleras, propiedades de club vacacional, fractional y bienes raíces, ocupando actualmente la Dirección General del grupo Pueblo Bonito, ubicado en Los Cabos, BCS, Mazatlán, y próximamente en Cancún, Playa Punta Maroma y San Miguel de Allende, entre otros cargos de índole turística.

La entrada será gratuita.

Un éxito la presencia de Sinaloa en la FITUR: Óscar Pérez Barros

Madrid, España, enero 24 de 2019.- En el marco de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros resaltó que han tenido magníficos resultados en las reuniones de trabajo que han sostenido con diversas empresas del ramo turístico y tour operadoras, cuyos efectos han dejado muchas noticias buenas para Sinaloa.

Pérez Barros, quien acompañó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel a este evento turístico de corte internacional, destacó que después del Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán en 2018, se dio a conocer la verdadera cara del turismo del estado. “Es algo a lo que nosotros lo llamamos un antes y un después del turismo en Sinaloa”. Durante el cóctel de la comida del Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués con Operadores Turísticos y medios de comunicación internacionales en Casa de América, el titular de la Sectur de Sinaloa, en entrevista para Radio Fórmula, destacó las bondades en materia turística que tiene el Estado después del gran éxito del Tianguis, e hizo énfasis en detonar y promocionar los destinos que ya cuentan con sus atractivos, acción que se realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo de México.

Mencionó que, “El hecho de toparnos con todos los tours operadores que hemos visitado en la Feria en Madrid y que estuvieron en el Tianguis donde vivieron la experiencia de Sinaloa, nos ha abierto las puertas ya que conocen nuestros destinos, como Mazatlán que es la Joya de la Corona y eso nos facilita trabajar con ellos”, añadió.

Así mismo, el Secretario de Turismo presentó el producto Costa-Barrancas a Stephanie Balenovic, Product Buyer y Jennifer Lucas, Product manager, de la aerolínea Sunwing, con el firme objetivo de integrarlo en paquetes y promover los atractivos ya existentes, donde el turista podrá disfrutar del destino de sol y playa y de montaña; teniendo como plus la entrada a Barrancas del Cobre.

“Estamos estrechando lazos para que el sector privado y gobierno trabajemos juntos para abrir nuevos espacios para el turismo europeo en Sinaloa. Por mencionar algo, en las reuniones con los diferentes representantes de las empresas turísticas, se les ha presentado un inventario de tours de los diferentes puntos de atracción turística del Estado”, añadió Pérez Barros.

Se trata de un gran corredor turístico que va desde Mazatlán hasta Barrancas del Cobre, en el que se brinda toda una ruta de riqueza natural a través del tren Chepe, el turista tendrá la oportunidad de vivir la experiencia cultural y de aventura uniendo a la sierra Tarahumara con el Mar de Cortés, en cuyo trayecto se conocerán los principales destinos turísticos de la entidad, aseveró Óscar Pérez Barros.

El Norwegian Gem arribó a Mazatlán con 3,647

Mazatlán, Sin., enero 24 de 2019.- El crucero turístico Norwegian Gem visitó esta ciudad por primera vez durante el presente año, con 2,573 pasajeros y 1,074 tripulantes.

Procedente de Puerto Vallarta arribó al puerto a las 07:00 horas aproximadamente, y zarpará a las 17:00 horas con destino a Cabo San Lucas.

Al recibir la autorización para descender de la embarcación, los cruceristas aprovecharon para iniciar sus recorridos por los sitios turísticos de la localidad, como el Faro, el Acuario, la Zona Dorada, el Centro Histórico, el Malecón, entre otros, además de visitar La Noria, El Quelite, Copala y Concordia, lugares donde saborearon su exquisita gastronomía.

Es la tercera ocasión de manera consecutiva que un crucero llega a Mazatlán; el martes estuvo aquí el Ruby Princess y ayer hicieron lo mismo el Eurodam y el Gran Princess, que en conjunto transportaron más de 10 mil gentes.

En lo que va de este 2019 ya suman 14 los cruceros turísticos que han arribado a esta ciudad con más de 54 mil visitantes a bordo.

Copala “Pueblo Señorial”, será sede de la Ruta Maz 4x4

Mazatlán, Sin., enero 17 de 2018.- La Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Concordia, invitan a quienes gustan del turismo de aventura, a participar y disfrutar de la séptima edición de la Ruta Maz 4x4, del 1 al 3 del próximo mes de febrero en Copala “Pueblo Señorial”.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, el Director de Turismo Social, Trinidad Osuna Lizárraga, destacó, en conferencia de prensa, la importancia de resaltar a un Pueblo Señorial como Copala con este tipo de eventos que se convierten en un complemento a las acciones que realizan el Gobierno del Estado y de Concordia, en beneficio del lugar y toda la sierra del municipio y específicamente para quienes gustan de este deporte de rutas.

Tras invitar a la comunidad en general, Osuna Lizárraga dijo que Concordia tiene mucho que aportar en relación a la naturaleza, destacando que es un evento totalmente familiar, en el que la convivencia se da en completa armonía entre los lugareños y visitantes, quienes aprovechan para conocer y recorrer el municipio.

Por su parte, Miguel Ángel Manríquez, Oficial Mayor de Concordia comentó lo interesante de presentar y exponenciar el turismo y las riquezas naturales con que cuentan en aquel lugar, y una muestra de ello será esta ruta en Copala, que recibirá más de 200 visitantes durante tres días, para lo cual se preparó una verbena y una fiesta popular.

A su vez, el director de Turismo, Martín Osuna aseveró que, Copala esta despuntando muy bien además que se están preparando para recibir a los visitantes que estarán en la ruta.

La Ruta es organizada por el Club Maz 4X4, que celebrará 14 años de fundación con esta edición, en la que esperan la participación de unos 200 vehículos de doble tracción, provenientes de los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, entre otros, los cuales ya confirmaron su asistencia, informó Guillermo Soto.

Dijo que se trata un grupo de “Jeeperos” de Mazatlán que se unió con la finalidad de fomentar la convivencia familiar, el entretenimiento en paseos de rutas en vehículos de doble tracción y la promoción del puerto y sus alrededores.

El primer día se hará una exhibición de vehículos a partir de las 15 horas en la plaza del lugar sede y el alcalde Felipe Garzón inaugurará a las 20 horas; el sábado 2 de febrero habrá dos salidas, la primera a las 8:30 horas y la segunda a las 9:30 con rumbo al poblado del Habal de Copala, de donde marcarán el comienzo a lo que será una ruta que durará alrededor de 7 a 8 horas.

El domingo saldrán a las 10 de la mañana con destino a Villa Unión, donde habilitarán una pista off road a un lado del rio, con lo que concluirán las actividades.

Mazatlán será sede del Primer Festival del Noroeste de Vinos

Mazatlán, Sin., enero 22 de 2019.- Esta ciudad será sede del Primer Festival del Noroeste de Vinos, en donde se darán cita bodegas vitivinícolas de gran renombre a nivel nacional e internacional, con Eslovenia como país invitado.

En conferencia de prensa, Ángela Gonzales Silva, jefa del departamento de Desarrollo Turístico, a nombre de la Secretaría de Turismo, destacó que este evento se realizará con el apoyo de la Sectur los días 15 y 16 de febrero, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Por su parte, el Director General del Festival, Justo Molachino Amaro, señaló que El objetivo es difundir la cultura vitivinícola en la región y dar a conocer los productos que se producen en México, además de posicionar a Mazatlán dentro del mapa del mundo del vino como un importante punto de promoción y difusión vitivinícola, mejorando su oferta turística con la captación de enófilos y enóturistas interesados en conocer nuevos horizontes culturales.

Además informó que el lema del Festival es ¨Donde inicia la ruta del vino. Con este evento, el público en general podrá adentrarse en el mundo de la vid e iniciar un recorrido por la ruta de sus fascinantes recovecos. Durante los días del programa habrá degustación de vinos.

También habrá conferencias con destacadas personalidades del mundo de la vid, en el Museo de Arte. Iniciarán el viernes 15 de febrero con Rok Perkavac, que hablará sobre los vinos de Eslovenia; Raúl Corona presentará el libro, El Vino de México y su Historia; Óscar Cruz Barney disertará sobre El Vino y el Derecho, para concluir con Camillo Magoni, quien expondrá Historia de la Vid y el Vino en la Península de Baja California.

El sábado estará Norma Baylón Cisneros, con el tema, UABC, Generando Calidad Educativa para el Sector Vitivinícola, además de Gilberto Pinocely, con El Desarrollo del Vino en Chihuahua y concluir con Luis Fernando Otero, con su tema Hablando de Vinos.

Ese mismo día se llevará a cabo la hora del negocio del festival, para lo cual se invita al sector turístico y público en general, a un encuentro de negocios (busines mettings) sobre el vino.

El costo de entrada al festival es de $200.00 pesos por un día y de $300.00 por ambos. Las copas de degustación tendrán un costo de recuperación que va de lo $10.00 a los $100.00 pesos.

Los boletos saldrán a la venta a partir del día 25 de enero en el Museo de Arte y otros puntos de venta que en su oportunidad se darán a conocer.

El Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,303 visitantes

El Ruby Princess llegó a Mazatlán con 4,303 visitantes

Mazatlán, Sin., enero 22 de 2019.- Por tercera vez en lo que va de este año, el crucero turístico Ruby Princess visitó Mazatlán, esta ocasión procedente de Cabo San Lucas, con 3,129 pasajeros y 1,174 tripulantes.

Su arribo fue a las 07:00 horas aproximadamente y de acuerdo a su itinerario por el Océano Pacífico, continuará su travesía con rumbo a Puerto Vallarta a las 18:00 horas.

Tras arribar al muelle de la Administración Portuaria Integral y recibir la autorización para descender, los cruceristas aprovecharon para tomar los diferentes recorridos de atractivo turístico que ofrece la ciudad y la zona rural.

Durante este 2019 han llegado a Mazatlán once cruceros turísticos, con más 43 mil visitantes a bordo y para mañana se esperan el Grand Princess y el Eurodam.

Recibe Mazatlán el primer vuelo de la aerolínea Swoop, de Canadá

Mazatlán, Sin., enero 20 de 2019.- A partir de hoy, la aerolínea Swoop suma a Mazatlán a su lista de llegadas desde Abbotsford, Canadá con salidas los días jueves y domingos, en sus vuelos operados con aviones Boeing.

Alrededor de las 17:30 horas hizo su arribo esta tarde al aeropuerto Internacional “Rafael Buelna Tenorio”, con 176 pasajeros a bordo que fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Turismo, así como por representantes del sector turístico de esta ciudad.

En representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Sectur, Mónica Coppel, destacó que la llegada de este vuelo, es uno de los grandes logros del Tianguis Turístico de Mazatlán.

Ahora, agregó, se busca tener más frecuencias, como tiene Puerto Vallarta, lo que se espera obtener por las grandes bondades que tiene Mazatlán y todos sus atractivos. “La gente se va ir muy contenta y nosotros haremos nuestro mayor esfuerzo para que así sea”, aseveró.

Cabe destacar que la empresa canadiense Swoop fue establecida en el 2018 y es operada como parte del grupo de compañías Westjet que además ofrece servicios programados punto a punto a 14 destinos en Canadá, México y el Caribe.

Su aplicación móvil permite a los viajeros reservar vuelos de forma rápida y sencilla, gestionar reservas, registrarse, ver tarjetas de embarque, rastrear vuelos y acceder al servicio de Wi-Fi en vuelo.

Con su llegada hoy a Mazatlán celebró su final de cuatro vuelos inaugurales a México durante este mes.

Los vuelos ya están disponibles para reservar hasta el próximo mes de abril de este año.

Han llegado diez cruceros turísticos a Mazatlán este año

Mazatlán, Sin., enero 16 de 2019.- Por segunda ocasión en la semana arribó a Mazatlán un crucero turístico, en este caso el Eurodam que llegó procedente de Cabo San Lucas, con 2,102 pasajeros y 838 tripulantes.

Su entrada al puerto fue a las 07:00 horas aproximadamente, y de acuerdo a su programa marítimo, zarpará a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Ayer estuvo aquí el Ruby Princess con 4,344 pasajeros a bordo y está programado para que regrese a este lugar el próximo martes.

En lo que va del año han visitado Mazatlán diez cruceros turísticos con más de 39 mil personas a bordo.

Visita Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess

Mazatlán, Sin., enero 15 de 2019.- Con 3,179 pasajeros y 1,165 tripulantes llegó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Ruby Princess, procedente de Cabo San Lucas.

Aproximadamente a las 07:00 horas arribó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), y de acuerdo a su programa marítimo, continuará su travesía a las 18:00 horas con destino a Puerto Vallarta.

Al descender, los viajeros aprovecharon para realizar diferentes recorridos por la ciudad, con tours al Centro Histórico, Acuario, El Faro, Malecón, zona dorada, además de las visitas a El Quelite, La Noria, Concordia, entre otros sitios.

Es la tercera ocasión que esta embarcación llega al puerto; ya estuvo aquí el primer día de este 2019, con 4,552 personas a bordo, y la segunda ocasión fue el martes anterior, con 4,513 visitantes.

En lo que va del año han arribado a este lugar nueve cruceros turísticos, con más de 36 mil cruceristas a bordo. Para mañana se tiene programada la visita del Eurodam.

Llegarán a Mazatlán los hoteles Fiesta Inn y One, tras alianza estratégica entre Grupo ARHE y Grupo Posadas: Sectur

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de enero de 2019.- Para brindar al turismo de la región magnificas experiencias por medio de una oferta hotelera, el Grupo ARHE, signó un acuerdo comercial estratégico y de operación con Grupo Posadas.

De este modo, se espera la llegada de las marcas Fiesta Inn, enfocada al viajero de negocios; Gamma, hoteles que conservan y destacan la esencia local, así como One que brinda una experiencia práctica al precio justo, ayuden a vigorizar el posicionamiento de Mazatlán como destino turístico y aumentar su ocupación.

El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros destacó: “que la decisión de los inversionistas ha sido muy buena y clara, es una muestra de que Mazatlán es un antes y un después, tras el Tianguis Turístico 2018; ahora es el momento de crecer e invertir para brindar una mejor estadía a los turistas nacionales e internacionales”.

Además hizo extensiva la felicitación para Grupo ARHE y Grupo Posadas por la alianza que vendrá a fortalecer y detonar la oferta turística de Mazatlán.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, destacó que, “Para Grupo ARHE, posicionar a Mazatlán como un destino turístico prioritario a nivel nacional e internacional es una prioridad, por lo que el convenio firmado con Grupo Posadas maximizará la generación de valor a nuestros clientes y fortalecerá la oferta hotelera que existe hoy en día en Mazatlán”.

El acuerdo marca el arribo de dos hoteles que construirá Grupo ARHE y operará Grupo Posadas: Fiesta Inn y el hotel One.

Así mismo, el Hotel The Inn Centro Histórico fortificará sus servicios por medio de la plataforma de la franquicia GAMMA de Grupo Posadas lo que permitirá mejorar su mecanismo de reservaciones, mercadotecnia y ventas de cuartos hoteleros.

De la misma manera, The Inn lanza su nuevo programa llamado Journey by Inn que con la plataforma Enjoy México de Grupo Posadas sus socios tendrán acceso a todas las marcas de Grupo Posadas.

El convenio implica una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, lo que permitirá contribuir con la demanda de cuartos y posicionar a la ciudad con un servicio hotelero con estándares globales.

Grupo Posadas es la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, con más de 170 hoteles y más de 27,000 habitaciones en destinos de playa y ciudad ubicados en todo el territorio nacional.

El Grand Princess visitó Mazatlán con 3, 685 turistas

Mazatlán, Sin., enero 13 de 2019.- Procedente de Manzanillo, Colima, llegó esta mañana a Mazatlán el crucero turístico Grand Princess, con 2,610 pasajeros y 1,075 tripulantes.

A las 08:00 aproximadamente hizo su arribo al muelle de la Administración Portuaria Integral (API), y de acuerdo a su itinerario marítimo, seguirá a las 17 horas con rumbo a Cabo San lucas.

Tras obtener el permiso para descender del barco, los cruceristas aprovecharon para realizar paseos por los diferentes puntos de atracción turística del puerto, además de visitar El Quelite, La Noria, Concordia, Copala, entre otros lugares, donde provocaron una importante derrama económica.

En lo que va del año han visitado Mazatlán ocho cruceros turísticos con más de 28 mil personas a bordo.

El miércoles anterior estuvo aquí el Eurodam con 2,255 pasajeros y 843 tripulantes, procedente de Cabo San Lucas.

Cargando...