Mazatlán, Sin., dic., 10 de 2018.- La Hacienda del Tamarindo, en El Rosario, será de nuevo la sede del Campeonato Charro “El Alazán”, en su séptima edición este fin de semana, además de que en la cabecera municipal se celebrará la treceava Cabalgata “La Guadalupana”, en el marco de los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Para ello, la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de Rosario y la Asociación de Charros, invitan a la sociedad en general para que sean partícipes de este evento cien por ciento familiar, para que asistan, se diviertan y conozcan la esencia del que es considerado el deporte nacional, la charrería.

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, a nombre del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, invitó a la ciudadanía para que estén presentes los días 15 y 16 de este mes, tanto en la Hacienda del Tamarindo, donde se efectuará el torneo de charrería los dos días, así como en El Rosario Pueblo Mágico, donde será la cabalgata La Guadalupana el domingo a partir de las 9 de la mañana.

A su vez, el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga señaló que, “como bien dicen, nos llena de orgullo, no solo como sinaloenses, sino como mexicanos, por ser este un deporte nacional característico, el cual es importante que lo sigamos manteniendo y difundiendo, además que viene a engalanarnos a nosotros en el estado y agregó que, “seguimos con la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar e incentivar este tipo de eventos para que se efectúen de manera cotidiana en nuestra entidad”.

En su participación, el director de Turismo de El Rosario, Humberto Aguirre, dijo que se tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, y comentó estar contento de que se lleven a cabo este tipo de eventos, sobre todo por la importancia que tiene la charrería en el municipio, un deporte que ha permeado generaciones de familias.

En lo turístico también es muy trascendental porque nos visitarán un sinfín de gentes de seis estados y de toda la zona del sur de Sinaloa, expresó.

Por su parte, el presidente de las asociaciones de charros de Sinaloa, Edencio Camacho informó que las actividades, en la que tomarán parte jinetes de seis estados, en honor a Gonzalo Vizcarra y el Dr., Manuel Salvador Echeagaray, iniciarán el sábado a las 8 de la mañana con una misa, para que de las 10 a las 17 horas se realicen las dos primeras charreadas. La inauguración se tiene prevista a las 5 de la tarde, para dar paso una hora después a las tercera charreada (de las 18 a las 21 horas) y culminar con el torneo libre de coleadero.

El domingo comienzan a las 7 de la mañana con una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una cuadra de la presidencia municipal y posteriormente a las 09:00 horas, dará inicio la Cabalgata. Se tiene programada su llegada a la Hacienda del Tamarindo a las dos de la tarde. En el inter se efectuarán tres charreadas en este sitio.

Por la noche, luego del espectáculo cultural que tienen programado, estará el cantante Jorge Cordero con la presentación de caballos bailadores y concluirán con unl baile que amenizarán los Cadetes de Linares.