Mazatlán, Sin., octubre 17 de 2018.- Con muestras culturales, artísticas y gastronómicas, y en un ambiente totalmente familiar, del 19 al 21 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas de “La Taspana” en la sindicatura de San Javier, San Ignacio, una de las más antiguas en el municipio.

La Secretaría de Turismo, y el ayuntamiento de aquel municipio realizaron una invitación a la sociedad en general, para que asistan a gozar de este evento, declarado como Patrimonio Cultural de Sinaloa, este año.

En rueda de prensa, la Directora de turismo en la zona sur, Mildret Lizárraga destacó que se trata de un festejo que cada vez tiene un mayor impacto en el turismo, en las familias de la región y del Estado, además de que, quienes lo visiten, conocerán un sitio lleno de tradición y cultura.

Por su parte, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña dio a conocer que es una fiesta centenaria, que data de 1863 y que gracias a los habitantes y visitantes que acuden a formar parte de ella, se mantiene en pie.

Agregó que, se retomó el día del festejo el tercer domingo de octubre, aderezado con diversas actividades, contándose con el cobijo de las autoridades municipales. La intención es que la gente conozca y sea parte de estas fiestas. Para este año esperan superar las 2,500 visitas que tuvieron el 2017.

El viernes 19 de octubre inician a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de, “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

A su vez, el promotor cultural de San Javier, Luis Felipe Bernal, señaló que es importante recalcar el hecho de haber obtenido el título estatal que ahora detentan, y que seguirán luchando para que sea declarada también como Patrimonio Nacional.

De acuerdo a la historia, esta práctica la inició la familia Bolado y Vicente Zazueta, en el siglo 19, disponiendo que al término de los temporales se juntaran los habitantes para limpiar la maleza, y para alegrarles la faena eran acompañados por una banda de música. La tradición continúa y cada vez se arraiga más.